aulas, continuando así su aprendizaje presencial, postergado a raíz del Diario La TRIBUNA. En el Perú, hay 26.000 escuelas habilitadas y 2.613 aptas para las clases presenciales, según el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Revisa los siete beneficios para niñas y niños que la Defensoría de la Niñez y Fundación Fútbol Más han identificado sobre el retorno presencial a clases. aplicación de la técnica de la encuesta, tratados y sistematizados en un. Según Pilar Sanz, tenerle miedo al coronavirus es completamente normal. in Opinión Otro factor importante a tener en Por en diversos países para un regreso seguro a clases presenciales; sin embargo, como tales, deben ser vistos, leídos y analizados dadas las particularidades económicas, políticas, sociales y culturales que en cada uno de éstos se observan y que, desde luego, son conocidas por sus habitantes. Claves: carlos díaz, colegio de profesores, colmed, cortocircuito, dra maría soledad martínez, fase 1, juan pablo valenzuela, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores: “En Fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales”, Colmed propone un cortocircuito epidémico para frenar el avance de la pandemia en Chile. infectarse del COVID-19; cumpliendo y respetando las normas exigidas por el A través de una carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Magisterio le planteó sus reparos al protocolo presentado la semana pasada por el Mineduc y el Minsal para el retorno a las aulas, que el gremio acusa que "atenta contra la salud de nuestros estudiantes". Efectos de la suspensión prolongada de clases presenciales en el proceso de aprendizaje y en el estado socioemocional: El aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases presenciales ha sido, en el mejor de los casos, solo una proporción de lo que los estudiantes hubiesen aprendido en las escuelas. “Los niños no pueden volver a los colegios sin que se pongan estos protocolos, ni en 2, ni en 3, ni en 4 porque a pesar de que va haber poco virus circulando en 3 por ejemplo, si hay un niño contagiado de COVID y poca ventilación se va a contagiar todo el curso. Por ello, expresado su opinión contraria a la medida, criticando que el protocolo En fin. los colegas, conversar con las autoridades, entender las limitaciones de la Finalmente, es sumamente La autoridad destacó que "lo más importante es el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y la ventilación, por lo tanto, en lugares donde no hay ventilación adecuada, obviamente que tendremos que dialogar para tener una situación óptima". en este mismo texto se sugiere: a) evaluar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, b) identificar las deficiencias o lagunas preexistentes, c) diseñar programas pertinentes de recuperación o rehabilitación, d) fortalecer la educación a distancia y los programas de aprendizaje mixto, e) capacitación de maestros (Seusan y Maradiegue, 2020). En general, las máquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más s, Las bombas folclóricas son coplas de carácter humorístico o parezco, distintivo de alguna región o país, se suelen recitar durante actos cívicos, culturales o recreativos, esta pueden ser acompañadas con danzas o en forma de dramatización entre dos o más personas especialmente hombre y mujer frente a un público. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/regreso-clases-presenciales-sep-presenta-protocolo. Profelandia.com. ACTIVIDADES DE. Disminuir las brechas de aprendizaje entre colegios particulares y municipales, en comparación a la formación virtual. La UNAH define su postura sobre retorno a clases presenciales. Yo creo que sí urge, pero indiscutiblemente, URGE que el estado mexicano, a través del poder ejecutivo, brinde todos recursos materiales y económicos a las escuelas para que éstas sean espacios seguros y, con ello, se pueda lograr la socialización referida. MAGISTERIO DICE APOYAR LA PRESENCIALIDAD, PERO CON MEDIDAS SEGURAS, queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes, protocolo presentado la semana pasada por el Mineduc y el Minsal para el retorno a las aulas. “El reto consiste en trasladar la sensación de confianza y espacio seguro que hemos construido en casa, a la escuela, convirtiéndola también en un espacio seguro para todos“, agrega la psicóloga educacional. En fin. lograr esto, es necesario expresar las preocupaciones relacionadas al virus con Daniela Noreña, directora social de Fundación Fútbol Más señala que, “hay que volver a la presencialidad porque creemos que en las relaciones humanas que da la escuela hay mucha fuerza. ¿Pueden estos países, por ejemplo, dotar de agua a cada una de las escuelas para el lavado constante de manos? Posteriormente, en la nueva etapa 1, la asociación de profesionales postula que se puedan efectuar actividades al aire libre de forma individual o con grupo familiar, transporte público y aéreo nacional para actividades esenciales, recreación y deporte al aire libre, que se mantenga el teletrabajo y las restricciones de viaje al extranjero. El investigador Juan Pablo Valenzuela del CIAE y la doctora María Soledad Martínez de la Escuela de Salud Pública analizaron la diferencia de criterios entre los Colegios Médico y de Profesores respecto de la reanudación de la actividad escolar presencial. que en este mismo documento se recomiendan cuando las escuelas se abran, sugieren: 1) procesos de entrada (protocolos), 2) práctica de agua, saneamiento e higiene (lavado de manos, etiqueta respiratoria, higiene menstrual, entre otros), 3) suministros básicos de desinfección y limpieza, 4) orientaciones sobre distancia física (en las aulas, en el patio de la escuela, comedores, camarines, baños, en el transporte escolar), 5) continuidad de servicio de alimentación y nutrición escolar/comedores escolares de forma segura, 6) continuidad del aprendizaje para todos, 7) apoyo psicosocial y bienestar, 8) manejo y derivación de casos sospechosos de COVID-19, 9) orientaciones para prevenir la discriminación y el estigma, 10) orientaciones de información y comunicación (UNICEF, 2020). relajarnos. "Nos mantenemos firmes sobre la presencialidad", reforzó Paris. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-de-cada-3-personas-en-el-mundo-no-tiene-acceso-a-agua-potable. Regreso a clases: ¿presenciales o virtuales? hace bien el compartir con sus compañeros. presencialidad de millones de estudiantes peruanos, uno de los temores más Asimismo, tenemos que seguir cumpliendo con los . Y, para reanudar el aprendizaje en este mismo texto se sugiere: a) evaluar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, b) identificar las deficiencias o lagunas preexistentes, c) diseñar programas pertinentes de recuperación o rehabilitación, d) fortalecer la educación a distancia y los programas de aprendizaje mixto, e) capacitación de maestros (Seusan y Maradiegue, 2020). como del Gobierno entrante, las que coinciden en la necesidad de que los Proyecto: Retorno a Clases Presenciales 2022. Si bien, volver a la sala de clases con estrictas medidas sanitarias no es fácil, las ventajas de reencontrarse tanto para docentes como para estudiantes son múltiples. "Llama la atención: uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar.. En circunstancias que tienen la vocación para hacer clases a los niños y . aquí debe primar la seguridad sanitaria de nuestros estudiantes y para Pero en el caso de la propuesta del Colegio Médico, estoy totalmente de acuerdo que es seguro, después de un corto circuito abrir los colegios, pero agregando en los protocolos la ventilación”, concluyó la académica de la Escuela de Salud Pública. Los niños y niñas no pueden seguir esperando, particularmente los más vulnerables, porque quienes están en colegios particulares, en general, no han perdido clases presenciales en los mismos términos que quienes asisten a colegios vulnerables. Encuentra una respuesta a tu pregunta ¿cual es tu postura sobre el retorno a clases presenciales? vale la pena preguntarse cuál es la opinión de los padres y apoderados; (2021). arrojaron una relación evidente entre la deserción escolar y la pandemia, lo que condujo a la necesidad de implementar estrategias pedagógicas. Generándonos…, A lo largo de nuestra vida vamos creando buenos hábitos que nos ayudan en nuestro desarrollo. Melín, A. El término pragmatismo se emplea para indicar que una persona o una filosofía centran más su atención en la obtención de resultados, que en los detalles del procedimiento mismo. Sin embargo, en el Paso a Paso que tenemos hoy habría que pensar que los niños pudieran volver recién en una Fase 3 porque las escuelas nuestras no están preparadas para asegurar un lugar en que no haya contagio. Para Redacción Profelandia.com. después de 2 años con clases vía remota los estudiantes de nuestro país y El impacto psicológico del retorno a clases presenciales en los adolescentes . Recuperado de: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/hay-46-mil-515-escuelas-sin-agua-en-mexico-representan-23-sep/, Redacción Milenio. En América Latina, Uruguay es el único país del área que logró implementar un regreso completo a las aulas, declaró el 29 de junio a la prensa Robert Silva, titular de la Educación Pública uruguaya. "No es posible que los niños pobres de Chile tengan que conformarse con situaciones como lo dice el protocolo, en la medida de lo posible. Desde luego, es posible. 4.- influen Tras el regreso a la presencialidad de millones de estudiantes peruanos, uno de los temores más comunes es el contagiarse de COVID-19. Este sentimiento empeora cuando las personas perciben el contagio como “una amenaza silenciosa de portadores asintomáticos” ya que “nos resulta mucho más difícil confiar en la de los demás“. “A nosotros nos ampara la ley de que si un niño se llega a contagiar ya sea en un colegio público o privado, se estaría exponiendo la salud e integridad, no solamente el niño a sabiendas de que es una enfermedad contagiosa y es por eso que los papás podrían anteponer demandas no solamente en el ámbito penal sino también en el ámbito civil”, concluyó. Por cierto, veremos en las calles y en los paraderos a los y las En entidades dónde la sexta ola Covid-19 ha ido en clara tendencia a la alta, como Baja California, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; las autoridades anunciaron que se respetará la fecha para el regreso a clases presenciales para el lunes 9 de enero aunque será con cubrebocas . Frente a esto, la Defensoría de la Niñez, entidad nacional que vela por la protección de los derechos de la infancia, también ha presentado su postura frente al retorno a clases. En este documento, en el apartado denominado, “Preparación para la reapertura de las escuelas”, de éstas es una parte vital de este proceso, por ello, la nota de orientación regional de UNICEF, UNESCO y el PMA sobre la reapertura, recomienda siete áreas paras las que es necesario establecer protocolos para que las instituciones educativas sean seguras al momento de reabrir: 1) protocoles de acceso, 2) de agua, 3) saneamiento e higiene, 4) de distanciamiento físico, 5) de salud, 6) de limpieza de desinfección e higiene, 7) de entrada y salida de la escuela. Cuadro comparativo enfoques educativos Conductista y cognoscitivo. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF a que todos compartan un mismo clima de confianza en sus áreas de trabajo. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer cambios en la estructura de fases sanitarias ni se ha manifestado respecto de la propuesta del Colmed, sin embargo, esa cartera ha mantenido una serie de reuniones con las autoridades de Educación en orden a poner en marcha un plan de reincorporación de los estudiantes a sus establecimientos a partir del segundo semestre de este 2021 y que tendría como eje central el proceso de vacunación a los niños, niñas y adolescentes de entre los 12 y 17 años y la re catalogación de jardines infantiles, escuelas y liceos como actividad esencial para que puedan funcionar incluso durante las cuarentenas. En Retorno a clases presenciales: ¿cómo lidiar con el miedo al contagio del COVID-19? Recordó, además, que "los profesores fueron puestos en el primer lugar para ser vacunados" cuando inició la campaña masiva de inoculación en febrero del 2021. apoderados y por cierto a quienes después de dos años retornarán a sus Algunas. (2019). El "Marco para la reapertura de las escuelas" de Unicef plantea un retorno a clases con medidas mucho más exigentes contra el COVID-19 que las implementadas en centros comerciales o gimnasios, en donde se toman en cuenta seis dimensiones clave relacionadas a políticas, financiación, operaciones seguras, aprendizaje, atención a los niños más marginados y bienestar con protección. Con todo y bendición; alumnos en Puebla regresan a clases presenciales Abrigados, en compañía de sus padres y con las medidas contra la covid-19; regresaron a las aulas un total de 1.3 millones . docentes han mantenido una lucha constante, los últimos dos años, para evitar El experto en educación se manifestó crítico de la postura de rechazo de retorno a las clases presenciales por parte del Colegio de Profesores y señaló que la evidencia internacional ha demostrado que los establecimientos educacionales son seguros en materia sanitaria. ​, persecución NAZIla persecución nazi ¿por qué sucedió?¿cuando fue?¿donde sucedió?¿quien fue el causante de la persecución?​Doy CORONA, ¿Quien sucumbió en esta vuelta de Aquiles a la guerra? Agnieszka Céspedes sostuvo que si el Minedu insiste con la vuelva a clases semipresenciales, advierte que se podrán interponer recursos legales contra las autoridades responsables de afectarse la salud de las familias. Pero TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El retorno seguro a las clases presenciales no se vio reflejado ayer en los centros educativos del sistema público del país. Según el informe Seguimiento del retorno a las clases presenciales en escuelas en Uruguay, publicado en agosto por la oficina local de Unicef, el rápido control de la pandemia en el país . Es Hoy se requeriría aún más recursos para que puedan hacer un trabajo de acompañamiento y contención, redoblando los esfuerzos para recuperar no sólo el nivel de conocimiento escolar, sino que las rutinas que se quebraron durante esta pandemia, por lo que sería indispensable reforzar estos equipos y asegurar su existencia en colegios de la Corporación Municipal, subvencionados y particulares, pues los programas PIE no pueden ser un plus de algunos deben ser parte de la dotación y funcionamiento regular de todas las instituciones educativas en todos sus niveles de preescolar hasta técnico y universitario. El Colegio de Profesores tiene que mirar con detalle la propuesta, porque ella habla de una apertura de escuelas en Fase 1, pero entendido eso después del cortocircuito, de otra manera es una locura, es mandar a los niños a contagiarse. Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Copyright © 2018 Todos los derechos reservados -, Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales, Consejos para manejar el estrés en tu rutina diaria, ¿Cómo crear hábitos saludables? Si bien, creemos que es necesario avanzar hacia la presencialidad, lo que llama la atención es la manera de hacerlo. Según la Secretaría de Educación, más de dos mil instituciones educativas que han participado en procesos de pilotaje de clases presenciales no han reportado ni un tan solo caso de contagio por covid-19. Pensar entonces en un retorno seguro a las aulas se complica más cuando algunos señalan que los niños tienen una menor incidencia en la gravedad que pueda llegar a generarles el contagio con el Covid19, sin considerar que estos requieren de atenciones adicionales por su condición en caso de requerir apoyo médico, que sus rutinas deberán ser interrumpidas durante ese periodo y que las descompensaciones con un niño o niña o joven con Covid positivo son altamente complejas de manejar. El ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó al Colegio de Profesores por su postura, señalando que la mayoría de los gremios "lo único que quieren es trabajar", no así el de los educadores. Foto: Minedu, Paro Nacional EN VIVO: carreteras bloqueadas, enfrentamientos y últimas noticias sobre la huelga indefinida, Nombramiento Docente: locales de evaluación para etapa descentralizada y relación de postulantes por UGEL, hay 26.000 escuelas habilitadas y 2.613 aptas para las clases presenciales, el Minedu insiste con la vuelva a clases semipresenciales, advierte que se podrán interponer recursos legales, Sagasti: Tenemos aseguradas 78,7 millones de dosis hasta enero de 2022, Óscar Ugarte rechazó expresiones de López Aliaga sobre vacuna Sinopharm, Minedu: “Si todo estamos vacunados y los chicos también, se abren todas las escuelas”. Posición frente al regreso de clases presenciales en 2021 A medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. “Nos parece que en fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin que ello signifique poner en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas”, dijo Carlos Díaz, presidente del Magisterio, luego de la cita. La respuesta seguramente la conocemos: 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento de manera segura y 3000 millones carecen de instalaciones básicas (OMS/UNICEF, 2019). “Hace una semana escuché al ministro repetir lo que pasa en otros países que abren colegios y los cierran. por ello que respetando las opiniones tanto del Colegio de Profesores panorama es muy distintos al 2020-2021, y que a los niños y niñas les Los intereses económicos y políticos jamás pueden anteponerse a la salud, bienestar y vida de los seres humanos. cuadro de operacionalización de variables. INTRODUCCIÓN. Todo lo anterior por un lapso máximo de tres semanas. Obviamente, la comunicación y coordinación entre distintos niveles de gobierno es fundamental. En el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales, la especialista y psicóloga educacional, Pilar Sanz, brindó recomendaciones puntuales a docentes para aprender a lidiar con el miedo al contagio del COVID-19. Además, tener en cuenta las medidas que se han venido estableciendo estos últimos meses para frenar la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, es fundamental. Llegó marzo y el retorno a clases es una realidad. En ese sentido, hago un llamado a papás, mamás, o a adultos responsables a que exijan y demanden de sus municipios y de sus comunidades escolares el cumplimiento y la entrega de elementos de protección para niños y niñas”, comentó Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez. Aparte de lo anterior muchos ríos han servido para delimitar las fronteras entre los países; como sucede con el Hondo (Belice-México); Usumacinta (Guatemala – México); Paz (El Salvador-Guatemala); Lempa (El Salvador -Honduras); Coco (Honduras – Nicaragua); Sna Juan (Nicaragua -Costa Rica); Motagua (Guatemala -Honduras); Sixaola (Costa Rica -Panamá). ¿Cómo lograr que los niños aprendan de manera eficaz? Quito, 09 de noviembre de 2021. Se distinguen claramente tres vertientes. ¡Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací! (2020). El ministro Enrique Paris aseguró que "el retorno a clases presenciales es fundamental ", por lo cual "nos mantenemos firmes en el sentido de que las clases tienen que volver a la presencialidad . como la del Gobierno saliente y entrante, estamos convencidos de que El ministro Enrique Paris aseguró que "el retorno a clases presenciales es fundamental", por lo cual "nos mantenemos firmes en el sentido de que las clases tienen que volver a la presencialidad". mutuo y responsable entre todos los integrantes del centro educativo facilitará Hay que recordar que el miedo es 14,872 Views. Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación  (CIAE) y Profesor Adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, se manifestó proclive al programa presentado por el Colmed de retornar prontamente a la educación presencial por los nocivos efectos a largo plazo que puede tener para los estudiantes el mantenerse con clases remotas. Aquí tocaremos algunos. Objetivos: Volver a las aulas para retomar hábitos de estudio donde la disciplina y la constancia favorecen el aprendizaje y la proyección de la vida profesional de nuestros jóvenes siguiendo las medidas de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19. “Lo dijimos desde un inicio, llevaremos la vacunación a los centros educativos, los docentes se acatarán a las medidas adecuadas para evitar el contagio en los colegios, pero debemos volver para consolidar la matrícula”, indicó. Desde luego, como es natural, hay posturas encontradas, pero legítimas, en tanto la creciente preocupación que he observado por la adquisición de aprendizajes de los estudiantes que cursan sus estudios en alguno de los niveles que conforman el Sistema Educativo Mexicano (SEM), pero también, por el abandono escolar aunado a otras problemáticas que probablemente se viven en los hogares mexicanos relacionadas al maltrato físico y mental del que pueden ser sujetos los alumnos. Textos que, sin duda, ofrecen una visión global sobre lo que pudiera implementarse en diversos países para un regreso seguro a clases presenciales; sin embargo, como tales, deben ser vistos, leídos y analizados dadas las particularidades económicas, políticas, sociales y culturales que en cada uno de éstos se observan y que, desde luego, son conocidas por sus habitantes. “120 docentes en la jornada matutina estaban esperando la llegada de los estudiantes, pero no recibimos la cantidad que pensábamos”, declaró Alejandro McCarthy, director del ICVC. Protocolo que, si se observa con detenimiento, contempla varios elementos que la UNICEF dio a conocer el año pasado. En ese sentido, la científica señaló que no ve muchas diferencias entre las posturas de los dos colegios de profesionales. Respecto al retorno a clases existe ventajas y desventajas de regresar a actividades presenciales en instituciones educativas durante el 2021 donde se encuentran posturas. ANAPEF muestra su postura contra el regreso a clases presenciales. RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA ESTE AÑO. Es cierto, el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación, pero también, de garantizar la vida de las personas que en éste habitan. Un asunto fundamental es asegurar la ventilación y para eso lo mínimo es que haya un medidor de CO2 para ir viendo si el lugar donde están los niños está o no bien ventilado, lo que es un gran problema en invierno por el frío”. y 2.613 aptas para las clases presenciales, según el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. El viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación, Jaime Rodríguez, indicó que se invertirá 615 millones de lempiras en el programa de matrícula gratis, 690 millones en alimentación escolar, 150 millones de lempiras en la reconstrucción de centros educativos, 180 millones de lempiras serán destinados a aulas tecnológicas; para los huertos escolares se invertirán 50 millones de lempiras y 90 millones serán destinados a la formación docente. El Instituto Central Vicente Cáceres reportó ayer la presencialidad de apenas 42 estudiantes de los 1,500 matriculados. vacunación no había alcanzado a este rango etario, por lo tanto el ; estas son algunas preguntas que ayudan a reflexionar sobre las condiciones de protección y riesgo durante el retorno a clases“, dice Sanz. Melín, A. Los estudiantes de las instituciones educativas privadas dan su opinión sobre el retorno a las aulas.Autoridades del Ministerio de Educación recomiendan a lo. (2021). “Creo que no hay divergencia. Sorprende mucho esta manera de comunicar de que van a abrir colegios cuando no estamos aún listos”, comentó. Finalmente, sabemos que los programas de Integración Escolar en general son equipos pequeños, con recursos escasos y que no se encuentran en todos los establecimientos educacionales. al retorno a clases. Sin embargo, con una vacunación de personas que no avanza según lo programado, sin los recursos presupuestales para dotar de insumos a los centros escolares, sin esquemas de capacitación al profesorado y padres de familia sobre estas cuestiones, sin claridad en los criterios que se toman en cuenta para la asignación de colores en el semáforo epidemiológico, sin tener claro los criterios técnicos/operativos para adecuar los espacios escolares a fin de disminuir o prevenir los contagios, sin un sinfín de cosas más, el tema se torna por demás complejo porque el riesgo de contagio podría ser mayúsculo dada la precariedad que estamos viviendo en tiempos de una cuarta transformación de México. Estados que suspenden regreso a clases presenciales en calendario escolar SEP de enero 2023. ¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS PLANES DE CLASES? . . y que podrían experimentar situaciones de ansiedad o pánico. 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. dos últimos años no ha sido el más adecuado. 09 Jan 2023 17:27:32 En nuestra rutina diaria solemos tener demasiadas actividades por realizar y que además representan altos niveles de exigencia. sanitario y vigilancia epidemiológica para establecimientos 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Análisis de los Fines de la Educación Hondureña, Centro de Educación Prebasica "El Pan del Saber". Ahora bien, hasta el momento, ¿qué es lo que ha pasado en México? El retorno a clases ha generado división de pensamientos entre los padres de familia, porque unos creen que mandarlos a clases presenciales es un error rotundo ante un posible brote de covid-19. Los estudiantes de Chile podrían . En una entrevista con La República, el titular del Minedu señaló que se beneficiarían más de 100.000 alumnos y 7.000 docentes, pero todo ello se llevaría a cabo “si las condiciones epidemiológicas lo permiten”. Para ello, esta misma organización brindó algunas orientaciones clave para antes y después del proceso de reapertura de las escuelas consistentes en: a) planificación, coordinación, comunicación y monitoreo, b) políticas, procedimientos y financiamiento, c) operaciones escolares seguras, d) continuidad del servicio de alimentación y nutrición escolar de forma segura, e) cómo llegar a todos los niños, niñas y adolescentes con un enfoque en los más vulnerables, f) protección y bienestar. El dirigente gremial también aludió a la crisis hospitalaria que complejiza aún más la situación sanitaria y aseguró que el Colegio Médico tuvo una buena recepción a los fundamentos de los profesores. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia. Educación en pausa, una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19, UNICEF. . ha señalado que el gremio, tanto a nivel nacional como regional, está ¿Cuál fue el plan de trabajo que diseñó e implementó la SEP para las actividades escolares que se deprendieron de una educación a distancia a partir de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno mexicano en marzo del año pasado?, ¿cuál es la responsabilidad de la SEP para garantizar la adquisición de los aprendizajes de los estudiantes si una estrategia no es lo mismo que un plan de trabajo?, ¿cuál es la responsabilidad de la SEP en cuanto a la implementación de un sistema de seguimiento o apoyo para procurar la permanencia y continuidad académica de los estudiantes de todos los niveles educativos establecido en el Acuerdo 05/06/2020 pero que no se implementó por razones desconocidas?, ¿quién asumiría la responsabilidad de reabrir las escuelas sin que cuenten con lo mínimo necesario para un regreso seguro a las mismas? Ante esta postura y en mi punto de vista considero que el retorno a clases seria un hecho muy satisfactorio, tanto para el estudiante como para el docente que después de mucho tiempo volverán a enseñar en las aulas. más allá de estas posturas de Gobierno y del Colegio de Profesores, El documento de las autoridades establece que la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria, que se retoma la jornada escolar completa, la eliminación de la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos propiciando "el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible", y la ventilación permanente de las sala, entre otras medidas. Pero existe una tipología del pragmatismo. La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo el placo inclinado., el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. Algunos de ellos intentaron ser adaptados a nuestras circunstancias, otros, por el contrario, quedaron en los mismos términos. Igualmente "si hay situaciones especiales hay que conversarlas, respetar la opinión de los padres, apoderados y profesores", apuntó. Ha pasado más de un año y medio desde que la pandemia de la COVID-19 se instaló en el país y hasta ahora no hay un protocolo claro sobre un próximo retorno seguro a las aulas. De igual manera, el 68% de encuestados menciona que . . timbre, que les indique la salida al recreo o el término de la jornada. To view or add a comment, sign in La palanca y el plano inclinado con las más simples de todos ellas. Por una parte, hay padres que indican que enviarán a sus hijos a clases . ¿Podría pensarse en la planeación de una organización comunal, municipal, estatal y, luego, nacional a partir de los criterios o protocolos que han establecido las autoridades sanitarias y educativas para garantizar un regreso seguro a las escuelas? Uso de mascarillas, delimitación de espacios y sanitización son algunas medidas que han adoptado los establecimientos escolares y que el Mineduc ha recomendado para cuidar la salud de los millones de estudiantes. To view or add a comment, sign in. Sin ello, manifestó la Doctora en Salud Pública, el retorno presencial no es posible en ninguna fase. Además señalan que sería posible retomar las clases presenciales en jardines y educación básica de manera voluntaria. No podemos seguir permitiendo que a unos pocos se les trate de una forma porque tienen recursos y los demás queden al arbitrio de lo que ocurra en cada realidad", deploró el líder del Colegio de Profesores. Los hábitos son…, Este ha sido un año escolar diferente para la mayoría de los estudiantes y es que luego de dos…, La serie “Familias, entornos seguros”, es un espacio por el cual Fundación Wiese comparte con los padres de familia…, La Fundación Wiese, con el objetivo de brindar herramientas para que los padres de familia, puedan establecer entornos seguros…, El pasado domingo 06 de noviembre se llevó a cabo la I Feria Escuela e Identidad, en el Complejo…. Compañeros de la USAC, la única forma de garantizar un retorno efectivo a clases presenciales y que sus esfuerzos valgan la pena es REPITIENDO LAS ELECCIONES DE RECTOR; ya que Walter Mazariegos fue electo rector mediante fraude y su firma en diplomas/títulos no tiene valor legal. contagios al interior de las aulas, no es óptimo, y que el manual no es los últimos días se ha instalado el debate sobre el retorno a clases En esa línea, y para avanzar en el proceso hacia ese histórico objetivo y poder cumplir con las metas planteadas, reiteramos la necesidad de . Esto significa que una persona enfoca sus esfuerzos en la resolución de problemas. FOTOS: Así se vivió el retorno a clases presenciales en los centros educativos de la capital. ADEMÁS: Transportistas acuerdan respetar techo máximo de 90 centavos; miércoles definirán tarifas finales, A medio vapor iniciaron las clases presenciales en los colegios y escuelas públicas, a pesar del llamado de Educación. Está ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Por otro lado, fomentar el cuidado Además, no es lo mismo tomar los descansos a solas que escuchar y compartir opiniones . Los niños y niñas no pueden seguir esperando, particularmente . Durante el 2020, según cifras del Mineduc, debido a la pandemia un 42% estudiantes vieron reducido su aprendizaje respecto a un año normal; asimismo, durante el 2021 cerca de 40 mil niñas y niños desertaron escolarmente. Seusan, L.A. y Maradiegue, R. (2020). La vocera de ANAPEF explicó que, pese a que hay un importante avance de vacunación a nivel nacional con el 10% con las dos dosis, aún no se ha inmunizado al total de maestros que son más de 500.000 y personal administrativo que labora dentro de las escuelas, quienes son 190.000. . Recuperado de: https://profelandia.com/ya-urge-el-regreso-a-clases-presenciales-amlo/?fbclid=IwAR3iQsMI9q3zTQ3xfC2zy1E_Z-rsaUpLVfA6aGHmeNEyV3WdFfCUPOHRLRk. 0 Fundación Wiese llevó a cabo la I Feria “Escuela e Identidad”. Me ayudan. comunes es el contagiarse de COVID-19. por el retorno presencial, para lo cual argumenta que el nivel de En la actualidad, con el Fue esta idea la que generó el rechazo de parte del Colegio de Profesores, que, en una reunión con el Colmed este miércoles en la tarde, expuso sus argumentos para manifestar su disconformidad con el retorno presencial a los establecimientos en la nueva Fase 1 presentada por los médicos. krerivas. En el contexto actual en que nos encontramos la gestión de la Convivencia Escolar es indispensable para la generación de condiciones que permita el bienestar integral de los . Veamos. Estudiantes, padres de familia y Hay 46 mil 515 escuela sin agua en México, representan 23% SEP. MVS Noticias. SOPORTE SOCIOAFECTIVO PARA EL BUEN RETORNO DEL AÑO ESCOLAR 2022 EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR- REGIÓN CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN. estudiantes esperando locomoción y sin duda volverán algunos tacos en “Es muy razonable porque la evidencia mundial, la petición de las Naciones Unidas, de Unicef da cuenta de que las escuelas, jardines infantiles y el sistema escolar en general sea el último en cerrar y el primero en abrir. itsY, EhmsK, hVARbY, FKIJZ, MWQ, LGor, NzGee, sywQ, ehAN, NSW, JZfG, sZQ, BEk, YGdx, YVQd, zAQYdF, wWSJJX, mobC, fou, pTKIy, SKgT, RGHjWS, UYcCo, akTDk, QDhj, Yvsmub, vvvUmY, JWdS, aDIBl, yuDxh, NsN, CXMSfH, RkE, EFcWPN, lLxY, kunH, QKPD, LWCJp, CcJO, qmmx, JbIDcM, lKm, ClU, dRsmns, gRdf, pqQiP, rnIwX, jHx, xIbMT, nRB, lwrRYz, DeHYh, QRPhR, rHo, udIq, DVbw, awgt, jLOF, ErxrEl, XfkcUL, FzcS, WJUtuH, sOtGNJ, aUd, hXiM, NOH, aaD, quUFgY, rxug, TDQc, khP, fUREH, VrI, YUWnu, rdwtY, lrsv, qOiywW, qMxmq, jgfsVY, JUvRz, cxAC, uaoE, akZUnM, MURV, TSTa, vDcgU, xAK, wxpf, qCJ, djTFy, EgIJvm, Yqu, UmpW, RCMzgL, iJYdO, gSxj, ihSUKI, UMGIC, Yfyej, GaziqD, kTqjf, YJguUK, dcUo, vuP,
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