• Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura. Digimind was a team in the field of designing and developing mobile applications, which consisted of several students from Isfahan University, and I worked in this team as an android programmer on a game called Bastani. Vocalización más probable en la interacción con un adulto que en el juego con un objeto. Como otros investigadores tras Piaget han demostrado, que los niños son mucho más competentes a nivel cognitivo del que se pensaba. 6ª. Estas manifestaciones sonoras que aparecen en el niño están relacionadas con el llanto del nacimiento, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo. • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Webpuede presenciar la complejidad creciente en el lenguaje que acompaña al desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto. • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura de cuentos infantiles. -215- La teoría ritualista o historicista señala que los cuentos sólo tienen su origen en la historia, que los cuentos son reflejo de las estructuras y sistemas sociales de los pueblos primitivos y que además los cuentos tiene su origen en los ritos y costumbres ancestrales.74 Por lo tanto, es necesario mencionar que cualquiera que haya sido el origen de los cuentos, éstos han pasado de una generación a otra gracias a la narración oral y a la escritura. El programa también se ocupa de ampliar y corregir el lenguaje de los niños, utilizando actividades específicas para cada niño de acuerdo a sus necesidades. WebObjetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Madrid: McGraw-Hill. Morata. (2002) “Fernando Furioso”. • Etapa Prelingüística Triado, Forns (1992) mencionan que dentro de la etapa prelingüística el niño pasa por etapas que le ayudarán a llegar a la siguiente etapa de desarrollo. Y el diálogo lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Los niños aprenden valores a través de las historias, además, despierta en ellos las ganas de aprender a leer. As an android developer, I was responsible for designing and developing this application. • Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Dentro de la población infantil que asiste a clases conmigo, se cuenta con padres de familia con distinto nivel académico y por lo tanto, con una gama de diferentes profesiones u oficios: maquileros, herreros, albañiles, plomeros, campesinos o negociantes, obreros y empleados. Algunos de estos niños asisten a un curso especial que le proporciona el municipio de San Andrés Chiautla, que consiste en un programa que les ayuda a estimular el desarrollo de lenguaje oral, el objetivo que se persigue es en primer lugar, motivar 14 Arellano, Escobar Simón. (Reglas para agrupar las palabras en secuencias gramaticalmente aceptables). Es por ello que se presentan las fundamentaciones sobre el tema “El uso de las actividades permanentes para favorecer el lenguaje oral, en un segundo grado de preescolar: experiencias de trabajo”. pp. LOIDA EUNICE CABELLO CÒRDOVA México DF. 35 Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. La opinión tradicional sostiene que el lenguaje es un sistema de símbolos para comunicar ideas. Pág. Se trata de las familias adoptivas, las monoparentales, las que deciden no tener descendencia, las que acuerdan su separación o divorcio, las reconstituidas (surgidas a partir de nuevas reagrupaciones familiares), etc. “Se considera que la enseñanza eficaz requiere inculcar conocimientos al niño por tanto no hay cabida la negociación de la comprensión compartida.”67 67 La comunicación a través del lenguaje, Guía del estudiante. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Concretas Operaciones Formales 12-20 años Movimientos simples. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida ésta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. En primer lugar se tiene las definiciones que hacen referencia al aspecto estructural del lenguaje. A más edad, los dibujos, poco a poco, dejan de cobrar protagonismo, para cederlo a la palabra escrita. 24 29 El lenguaje infantil tiene, según Piaget, un carácter egocéntrico característico, en el que por otra parte predomina el aspecto sintético sobre el analítico de la suerte que en él las palabras tiene con frecuencia el valor de oraciones, pues no han llegado todavía al grado de complejidad necesaria que permite el empleo de los recursos que permite una lengua para la expresión matizada y más complicada de las formas oracionales.33 Como se ha visto, los psicólogos Jean Piaget y Lev Vygotsky,34 son los padres de la perspectiva constructivista,35 pero sus posiciones no son plenamente coincidentes. - Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz, necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan. 72 Montoya, V. (2007). 38 vida del hombre primitivo, en las relaciones de los individuos entre sí y el carácter de su pensamiento, lo cual no puede menos que reflejarse en los modos de comunicación mutua47. Como bien se sabe la practica hace al maestro, por lo tanto es necesario que los niños participen en conversaciones para que logren adquirir el lenguaje de una manera correcta y bien esto se puede lograr teniendo platicas con sus padres, hermanos, familiares y personas que los rodean para que ellos conozcan la manera de pronunciar las palabras así mismo a llevar un orden en sus oraciones. Sonidos consonánticos realizados hacia la parte anterior de la boca. periodo. Sólo en el trabajo y mediante el trabajo es que los seres humanos llegaron a tener mucho que decir a los demás. Barberá, Elena. Se trata de un proceso que, aunque comienza en el momento del nacimiento y se prolonga hasta la pubertad, sucede principalmente durante los primeros … Al inicio del desarrollo el niño se encuentra en el nivel senso– motor de acción directa sobre lo real, después viene el nivel de las operaciones desde los siete–ocho años que afectan igualmente a las transformaciones de lo 31 Ibídem, Pág.54 28 real, pero por acciones interiorizadas y agrupadas en sistemas coherentes y reversibles”32. (2002) “¿Quiénes ponen huevos?” trad. • Cuento de fantasía o maravilloso. SEP Pág. La mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración (o la lectura), los niños dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, la maestra transcribe, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por los alumnos. La teoría poligenética reconoce que el origen de los cuentos es simultáneo en distintas áreas. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. A partir de los dieciocho o veinticuatro meses los niños pueden acceder al código lingüístico adulto al menos de dos maneras; con un sistema de registro formales o con un sistema de reglas para deducir categorías gramaticales. Piaget, J.; Inhelder, B. Y cuando los alumnos ya están en condiciones de comenzar a leer por sí mismo, se hace necesario crear una situación de lectura 78 Barthe M. Raquel. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Pág. De los 2 a los 7 años aproximadamente aparece el juego simbólico y de fantasía, éste es el periodo que se denomina de la inteligencia pre operacional. (VILLIERS, RICHELLE). (1998) Familia, escuela y comunidad. Por eso deben contener belleza ética y estética y conducir a los buenos valores. En el primer capítulo se … desarrollo del lenguaje oral de los niÑos y niÑas de. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. (1986). (1982) El Lenguaje Ed. 11 López, Félix (1995), Desarrollo social y de la personalidad, en Jesús Palacios et al. Cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de Ja Institucion Educativa Inicial N° 534—Huancavelica. En el grupo se detectó como dije con anterioridad, un deficiente desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas, una marcada timidez y poca interacción entre ellos, los alumnos en este tipo de escuelas por lo regular pasan todo el tiempo sentados, recibiendo indicaciones de la docente. (Libros del Rincón) Oram, Hiawyn. El lenguaje en los niños de preescolar facilita la expresión de los aprendizajes y hace más sencillo la sociabilización aunque se sabe que el lenguaje no es la única forma de expresión de los niños el poder hablar en clases hará más comprensible lo que quiere decir y así quienes los rodean podrán comprender lo que quieren dar a conocer, de igual forma podrán entablar una conversación con sus pares y poder jugar y dentro de esto lograran tomar acuerdos acerca de lo que quieren hacer. 41 Ibídem Ibídem. En este trabajo intento, por un lado, ampliar el … lectivo 2013-2014. tesis previa a la obtención del grado de de aquí que a este tipo de frases se le llama de " estilo telegráfico". Consiste en el estudio de la combinación de palabras para construir frases u oraciones de forma correcta en una lengua. Generalmente, en la lengua escrita se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos, cinéticos, etc., empleados en la comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.52 51 Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994), Enseñar lengua. pp. WebTemas para Tesis de Lenguaje Oral En Preescolar – TFG – TFM Elegir el título de tu tesis es lo más difícil para algunos alumnos que quieren graduarse, sin embargo no te preocupes. SEP Pág. El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la educación infantil: literatura y tradición oral. (2005). Grijalbo. Concientizarlos de que el programa se irá desarrollando de acuerdo con las características y el ritmo de aprendizaje que el grupo presente y en particular cada uno de sus hijos. Barcelona, Herder, p. 36 Engels Federico (1982) Dialéctica de la naturaleza. 165 10 será el lograr que mis alumnos alcancen un dominio suficiente de los recursos orales para comunicarse, expresarse y organizar su experiencia y uno de los materiales para conseguirlo es el cuento.13 Por esto, ubico este trabajo como Tesis, porque además da la posibilidad de cambiar y anexar cosas de acuerdo a las necesidades y exigencias que vayan surgiendo. Buenos Aires: Guadalupe. Desde épocas muy lejanas, investigadores de diferentes disciplinas se han ocupado del estudio de problemas educativos, con la idea de encontrar el camino más corto y efectivo cómo se llevan a cabo y cómo darles solución. Todo niño debe ser escuchado por el maestro y comprendido cuando sea posible. La preocupación por mejorar la calidad de la educación y porque el niño adquiera los conocimientos de forma diferente, de acuerdo a sus necesidades e intereses, se ha tomado en consideración al cuento como una estrategia motivadora adecuada para lograrlo. “AMIGAS DE … Pág. Como se puede apreciar, la educación integral tiene diversos elementos, los cuales conforman el desarrollo completo del individuo. Glosas Didácticas. 26 imágenes mentales, etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensoriomotriz, va a captar directamente.30 Las cuatro etapas o estadios de desarrollo en los seres humanos, son: 1) Sensorio – motriz Este primer estadio abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades motrices y mentales. Berko y Bernstein41 (1991) definen al lenguaje como "un sistema de conducta gobernado por reglas" las cuales son expresiones de cómo hay que hacer, se deben hacer o conviene hacer ciertas cosas. Los estilos del habla pueden variar según el contexto, las características del oyente o a las características del emisor. Cuando a los dieciocho o los veinticuatro meses el niño comienza a utilizar los signos de la lengua es porque ha sido capaz de utilizar la representación, pero también mucho antes fue capaz de comunicarse mediante expresiones gestuales cada vez más evolucionadas y que han dado paso a la palabra y a la frase. WebRepositorio de Tesis USAT: Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de educación inicial de una institución educativa de Chiclayo - 2018 Repositorio de Tesis … Sin embargo, los niños no asisten debido a que los padres de nuestros alumnos le dan demasiado tiempo a sus negocios, y por lo regular no conviven con sus hijos, es por eso que no gozan de una situación conversacional óptima en sus hogares. En este documento se integra el diagnóstico donde se describen las causas que están generando la problemática dentro de mi aula, lo cual me permite formular mi planteamiento para la solución del problema, que es el de desarrollar el lenguaje oral en los alumnos del último grado de preescolar a través del cuento. Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años). El nivel semántico: se adquiere el vocabulario. Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales Vygotsky es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. 15 4 Es por eso que se han utilizado estrategias que permitieron en su momento, estimular el lenguaje oral en los alumnos de tercer grado de preescolar, para que éstos adquieran aprendizajes partiendo de lo que a ellos les interesa y necesitan, también sé que debo ahondar aún más en las causas que me están generando el problema, como podrían ser aspectos afectivos, culturales, o de niños sobre protegidos, que provoca que no haya una verdadera interacción verbal con sus compañeros. 13 a los niños para que se acerquen a esta actividad y ampliar su capacidad de comunicación e ir incrementando con el tiempo el lenguaje en una multiplicidad de situaciones asimilables a otras de la vida cotidiana, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas edades ha de partir de unas relaciones afectivas positivas entre el niño y el adulto. 42 Belinchón, R. (1998) Lenguaje y Significados, España, CCS, p. 44. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.70 Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias, así como los adultos tuvieron la necesidad de transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones y su idioma, y para enseñarles a respetar las normas establecidas por su cultura ancestral.71 Otros autores explican teorías diferentes sobre el origen de los cuentos, como es el caso de la teoría del origen mítico; ésta menciona que los cuentos son el origen de un mito degradado a una simple narración, y tienen un sentido mágicoreligioso. La semántica consiste en el estudio de los significados de las palabras o de las oraciones en el lenguaje y la forma en que las palabras se relacionan entre sí en nuestro léxico mental. Los maestros deben esforzarse en hacer esto lo más fácil posible para el niño y evitar crear dificultades. Aznar, P., P. Pérez. Edita FETE-UGT Sevilla Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994), Enseñar lengua. Vocativo: producción para llamar a otra persona, ya sea para localizarla o para exigir su presencia, se solicita sólo la presencia y no su ayuda. Reimpresión. En lo que respecta a la oralidad, debe ser trabajada en todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial al superior. De manera individual puedo decir que en mi aula, le doy más peso a la motivación y a las expectativas de mis alumnos que al contexto físico, porque tengo un gran interés por enseñar los contenidos de mi programa, y alcanzar mis objetivos de acuerdo a mis alumnos, dentro de un ambiente agradable con actividades atractivas para ellos. Como podemos ver estos autores nos mencionan que el lenguaje es una forma de comunicación. Estos niños pueden simplemente no haber madurado lo suficiente. De 5 y medio a 8 años, hay regulaciones representativas articuladas, que es la fase intermedia entre la conservación y la no conservación, es el inicio de la relación entre los estados y las transformaciones por medio de las regulaciones representativas que permiten pensar a éstas bajo formas semi – reversibles. Y no siempre la interpretación del cuento es única o correcta porque es la que hizo la maestra. Por lo que respecta a la comunicación con los padres de familia es uno de los principios de mi quehacer, por lo que siempre estaré disponible para intercambiar puntos de vista o aclarar dudas con ellos. 544-545 64 ELECCIÓN DE CUENTOS PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Los textos que se les ofrecen a los niños de 3 a 6 años están basados en lo que les gusta. Ed. Pero el lenguaje a pesar de que es una forma de comunicación no es sinónimo de comunicación, ya que además éste cumple otros funciones como: la expresión y la representación, la primera hace referencia a que el hablante manifiesta su estado psíquico, es decir, expresa sus sentimientos y pensamientos, y la segunda, nos 43 44 45 Paivio, E. (1983) Lingüística y Enseñanza, México, Siglo XXI, p. 35 Bahena, J. http://espacio1999-raquel.blogspot.com/ 8 González Solano, Margarita. Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años). Sin embargo, pensamiento y lenguaje mantienen su relativa independencia, aunque ambos se apoyen mutuamente: el pensamiento sin los conceptos fijados, o delimitados en las palabras u otras unidades semánticas, pueden desarrollarse de un modo más adecuado a su finalidad esencial. 3) Operaciones concretas Este periodo principia aproximadamente a los siete años de edad, al inicio de la escuela primaria, se refiere sobre la lógica de clasificación de objetos manipulables, de clases, relaciones y números, sin llegar a ser todavía una lógica de proposiciones. • Planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos. Requerimiento: procedimiento que solicita que otra persona haga o consiga algo para el niño, o bien, pedir permiso al adulto para realizar una acción. Protesta: procedimientos exagerados para expresar malestar. WebEn este trabajo se hizo a un Lactante de 1 mes de nacido acude al servicio de CRED del C. de Mirones en brazos de su madre, obteniendo como objetivo realizar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en el que se le ejecutara con una entrevista terapéutica a los padres y la evaluación física para posteriormente realizar los pasos de enfermería que … La eficiencia con que la educadora contribuya al desarrollo del lenguaje oral en el jardín de niños dependerá de su nivel de interés y compromiso que asuma al diseñar y operar las estrategias de trabajo enfocadas a propiciar avances en sus alumnos en lo que se refiere a su personalidad y capacidad de expresión y comunicación. La consideración más común es que la experiencia en el aula, donde reina la armonía entre los alumnos que provienen de culturas diferentes, lenguas y capacidades físicas e intelectuales también diferentes, es el mejor preámbulo para una sociedad diversa donde se hace necesario conseguir un acuerdo social. Moreno Muñoz, Carmelo y Valverde Rebeca (2004) Los cuentos y juegos carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura La búsqueda de alternativas novedosas para los niños tiene que ser seleccionada, organizada y hacer una distribución del conocimiento escolar relacionadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas. • Cuento para niños. El presente artículo tiene como objetivo central hacer un acercamiento hacia el proceso de titulación a través del desarrollo de la escritura académica de una generación de egresados de las licenciaturas en Educación Preescolar, Plan de Estudios 2012 y en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés), Plan de Estudios 1999 de la … WebEl desarrollodel lenguajeoraly la importancia de la observación de los niños en los años preescolares. 2.1 El lenguaje oral en niños de preescolar. 114-117. México. MILANESI, Enrique AÑO 2012 PARTE I Área Temática Trastornos del Lenguaje Tema General Trastornos del lenguaje en los niños de 4 años que ingresan a la ed. Ésta va desde su 55 Garton, A, Pratt Ch. 223 pp. En el segundo capítulo se explica todo lo relacionado con el lenguaje, desde su definición, su origen; pasando por los niveles del mismo hasta llegar a su desarrollo, parte fundamental de lo que se quiere lograr en los alumnos. WebTesis sobre el lenguaje oral en preescolar La construcció del cos social: una aproximació hermenèutica als discursos que infants i adolescents elaboren sobre el cos adult … Satintech is a small technical group in the field of designing and developing android applications and websites, which consists of some talented developers. Barcelona. Edit. Díaz, Barriga Frida (2001) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Berko y Bernstein (1999), Definición del Lenguaje, en; Lomas, C. (1993) Ciencias de Lenguaje, Competencia Comunicativa y Enseñanza de la Lengua, Barcelona, Paidós, p. 17. ), La educación infantil: orientaciones y propuestas (pp. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a su realidad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño verá en él algo suyo, no ajeno, por lo que no le inducirá a rechazarlo. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. 99-112 [primera edición en español, 1990]. Una de las primeras manifestaciones sonoras en donde el niño emite muchos sonidos y ruidos durante su primer año de vida antes de hablar correctamente. Y llega el ansiado momento en que el cuento se apodera del auditorio infantil. García, J. Eduardo, et al. La familia y el proceso educativo. Saben, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Tienen sentido del humor y se interesan por lo cómico y el absurdo. Ellos ya son capaces de enumerar los personajes y objetos que aparecen en las láminas; juegan con las palabras y disfrutan con su sonoridad; les encanta aprender nuevos vocablos y se divierten con la rima. Con frecuencia se cree que la escuela existe para que los niños aprendan en particular, para inculcar la lectura, la escritura, y las matemáticas. Estas competencias se favorecen y se manifiestan cuando… - Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros. Referidos a la vida adulta. Fischer, Ernst Peter. o Que contengan una enseñanza. Basándonos en los conocimientos actuales dentro del marco de la teoría socio-cognitiva, las diferencias de comportamiento en función del sexo son el resultado de la interacción entre el entorno y el conocimiento social y el desarrollo de las estructuras cognitivas. Por eso insisto, que por las razones expuestas, el uso del lenguaje, particularmente del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar, con la ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje, que son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, en él se encuentran los conceptos y teorías que se utilizaron para sustentar y desarrollar la propuesta. Esta práctica implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación. Descripción: procedimiento que informa sobre un objeto, acción o acontecimiento en lugar de nombrarlo. Sonidos consonantes, nasales, semanas Sonidos producidos, por la parte posterior de la boca. La educación infantil: orientaciones y propuestas (pp. Para enriquecer el trabajo en este lugar, es indispensable romper con las rutinas escolares y crear un ambiente de respeto y colaboración, de confianza para el intercambio de experiencias y el desarrollo autónomo del alumno, siendo fundamental el reconocimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos, pues cada uno es diferente, lo cual demanda la diversificación de la enseñanza en el aula. Por lo tanto no sólo es importante aprender las palabras de una lengua, es igualmente importante que sepamos formar secuencias aceptables con las palabras para comunicar un significado oracional. • Un laminario, que pueden ser reproducciones de obras artísticas ya conocidas de pintores, o simplemente, con la secuencia de un cuento. 432-434). (2001) La motivación de los superdotados en el contexto escolar. 14. Va a depender de la cultura en, EL DESARROLLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENETES: FONOLOGICO, LEXICO-SEMANTICO, MORFO-SINTACTICO Y PRAGMATICO, ASI COMO EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN ESTE PROCESO INTRODUCCION, Lenguaje Oral En El Contexto Educativo El silencio: no es parte de la vida citadina, ruidos, gestos, gritos, palabras habitan los espacios. Teide. Con respecto a esta investigación se sigue apostando a la música para estimular el lenguaje oral en los niños preescolar, ya que mediante la música afianza los Así, el constructivismo postula la existencia y prevalecía de procesos activos en la construcción del conocimiento, se habla de un sujeto cognoscente que se ve influido por el ámbito sociocultural. Tema Específico Los dos conciben al individuo como gestor de su conocimiento y reconocen a su actividad como la vía para construirlo, aunque sus puntos de vista se distancian en la importancia que le confieren a la interacción social. El primer uso de un sonido con significado se considera generalmente como primera palabra. Los niños de 3 a 5 años suelen concentrar su atención en los colores brillantes de las ilustraciones (se deben usar de preferencia colores primarios), las mismas que deben ser de gran tamaño. México, SEP-McGraw-Hill Interamericana Editores, 24pp. Patricia Alves Dias Noviembre 18, 2020 “Buscando los sonidos”/Componente Fonético-fonológico Objetivo de la actividad: … Es decir, es algo que el niño ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. En este entorno, aparece una serie de interacciones con quienes se denominan iguales y también con quienes no lo son y que funcionan como guías para la adquisición de los conocimientos, en quienes dispone expectativas que muy probablemente estén determinadas por sus propias necesidades. WebRapidez en el aprendizaje de la lengua Admitimos que a los cuatro años el niño domina lo fundamental de la lengua del adulto, y que a los seis años el lenguaje es en muchos aspectos igual al del adulto. Todas las aplicaciones fueron pensadas para elevar y consolidar el lenguaje oral del grupo de estudio, quedando las situaciones como a continuación se presentan. Es, por tanto, una cuestión de implicación emocional; como dice Heath, “A mayor implicación de los padres y/o mayores expectativas en relación a la conducta de sus hijos, los niños tienen resultados mejores (...) La implicación parental es activa (...) No se mide sólo por la cantidad de tiempo que los padres y los hijos están juntos. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. Estudios del desarrollo según Jean Piaget. De las funciones invariables se desprende el proceso de organización, que categoriza de forma sistemática y coordinada las estructuras cognitivas, explica la adaptación como el proceso de ajuste al medio ambiente por parte del sujeto, finalmente describe la asimilación que es el mecanismo de adquisición o incorporación de información nueva, así como la acomodación que es el proceso de ajuste de la nueva información de estructuras cognitivas establecidas.”29 Piaget dice, que existe una inteligencia anterior al lenguaje. Si entendemos que las facultades del ser humano se encuentran en sus áreas cognitiva, afectiva y motriz, y que el desarrollo armónico se logra a través de una educación completa (esquema 1) que está en permanente interacción con los elementos que la componen y que responde a las exigencias del medio en que se desarrolla; entonces podemos darnos cuenta que el currículum 76 de la educación preescolar se inscribe en los elementos que a cada una le corresponde dentro de la educación integral.83 Esquema 1. Musitu, Gonzalo y Cava, María Jesús (2001) La familia y la educación. • Etapa Lingüística. “El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de la palabra” y “logros posteriores” en Aprendizajes y Procesos de alfabetización, Piados, 1991, pp. Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.6 De acuerdo al diagnóstico presentado y de la problemática explicada y por mi función docente que es el fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender es importante desarrollar el lenguaje en los niños de tercer año de preescolar, en este caso, con el recurso de estimulación a través del cuento. Pp. • Libros con bellas fábulas que ofrezcan un mensaje hermoso y positivo. Weben el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel inicial, además que los niños de Huancayo lograron el aprendizaje del lenguaje oral. También se hace necesario la inclusión de fórmulas de comienzo y final. 2.- Porque uno de los objetivos generales de cualquier centro educativo ha de ser la formación de futuros ciudadanos. WebTesis Sobre El Desarrollo Del Lenguaje Oral En Educacion Preescolar ensayos y trabajos de investigación El desarrollo del lenguaje en educacion preescolar puede presenciar la complejidad creciente en el lenguajeque acompaña al desarrollodel pensamiento cada vez más abstracto. (Libros del Rincón) Gram, Pamela. Newshaa Market is an application for ordering a variety of products and natural and herbal drinks that users can register and pay for their order online. A su vez, los procesos mentales se han considerado como el determinante crítico de la conducta motora desde el principio de la psicología. Retomando lo anterior, es necesario que el docente se actualice constantemente para poder mejorar o cambiar su intervención educativa dentro de los salones de clase y lograr que los alumnos sean más abiertos, reflexivos, que logren dar solución a los problemas que se les vaya presentando en su vida, que comprendan lo que hacen y para qué lo hacen. Es en el tercer grado de preescolar donde realizo mis labores, están a mi cargo 30 alumnos, algunos de ellos no cuentan con un buen desarrollo del lenguaje oral, no se comunican con sus compañeros utilizando estructuras completas y el vocabulario es limitado, no logrando expresarse de manera adecuada según su edad. WebNiveles del lenguaje oral en niiios de cuatro aiios en instituciones educativas de la Red n° 5, distrito Callao (Tesis de maestria). El objetivo principal fue estimular y enriquecer con el uso del cuento el lenguaje oral … Se trata, así, de procurar que los padres proporcionen a los hijos modelos lingüísticos apropiados y elaborados “que les permitan el acceso y comunicación con sus semejantes y, al propio tiempo, que les capaciten para interpretar la realidad y el mundo”23 La necesidad de emplear un lenguaje elaborado con los más pequeños –aunque siempre adaptado a sus potencialidades– llega a hacerse, incluso, más decisiva en las familias pertenecientes a los extractos socioeconómicos más bajos de la sociedad. Introducción La sociedad de hoy exige una eficiente, INTRODUCCION El proceso enseñanza aprendizaje del lenguaje oral y escrito en la labor docente ha sido parte importante para el desarrollo de aprendizajes mismo que, Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos por este medio podemos expresarnos y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. 397-447). ORIGEN DEL LENGUAJE A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Pág. Siguiendo las etapas evolutivas descritas por Piaget se presenta una tabla con la implicación inmediata de los cuentos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se verá reflejado en función de las capacidades y habilidades que pretenda desarrollar en su alumnado:36 33 Osorio Reynoso, Edith. Pág.57 8 JUSTIFICACIÓN Los cuentos infantiles son un estupendo instrumento de trabajo para el docente. (Libros del Rincón). 6 Ibídem. Emecé Editores. El primer contacto de los niños con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. SUBGÉNEROS Algunos de los subgéneros más populares del cuento son: • Cuento de aventuras. Los primeros relatos pertenecen a la “tradición oral”. Pág.43 SEP Programa de educación preescolar 2004, México. 12 Ibídem. Por eso recomienda que cuando nos demos a la tarea de contar un cuento a niños en edad preescolar tomemos en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayudarán a seleccionar y determinar cuál cuento podemos contar:77 • Debemos tomar en cuenta las características de auditorio, por ejemplo la edad de los oyentes; esto no significa que un cuento que les guste a niños de edad preescolar no les guste a niños más grandes. Aquí te enseñamos algunos consejos que te ayudarán a elegir el tema de una forma más rápida. 22 Osorio Reynoso, Edith. Dursch, F. (1994) Diccionario de psicología, Herder. Roca, Pons, José (1978) “El Lenguaje”, Ed. (2005) La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Alianza. Y al enfrentarse los personajes a problemas diversos y presentar alternativas para sus posibles soluciones, los niños pueden identificarse con los personajes y así aprender a solucionar problemas posteriores que lleguen a surgir. Cabe recordar que, entre los tres y los cinco años, los niños utilizan un lenguaje reducido (lenguaje activo), pero pueden comprender mayor número de palabras de las que manejan (lenguaje pasivo). (Coords.) • Debemos considerar que cuando se ha decidido narrar un cuento a niños en edad preescolar y se usen vocablos o frases nuevas, es necesario hacer las aclaraciones inmediatas sobre las palabras o frases que sean difíciles o desconocidas por los niños. En otras ocasiones, no se pone atención a las necesidades de los niños, sin importar las consecuencias que se puedan causar, ganando la apatía y el aburrimiento entre la docente y los alumnos. 4 25-50 semanas Balbuceo reduplicado (producción de silaba consonante- vocal en las que la consonante es la misma en cada sílaba) por ejemplo, dada, gaga. El trabajo en grupo permite la comunicación y el establecimiento de relaciones humanas. Con los cuentos, los niños tienen la posibilidad de escuchar un lenguaje selecto, que les permite ir aprendiendo nuevas palabras, con la posibilidad de integrarlas a su léxico. Barcelona, Ariel, 1978 Pomar, Tojo Carmen María. 16 18 y, sobre todo, una cuestión de ajuste, de reciprocidad, de sensibilidad y de consistencia19. Sugerencias Al seleccionar un cuento para narrarlo a niños en edad preescolar es indispensable que cumplan con algunas características para que se garantice el éxito de la narración. (2009) El lenguaje en la educación infantil. 31 La teoría de Piaget ha sido objeto de muchas críticas en los últimos años, especialmente a causa de la visión que da del desarrollo por etapas y a del egocentrismo, sus énfasis en la incompetencia del niño y parar no tratar los aspectos culturales y sociales (Donaldson,1978) demostró que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los niños en diferentes ámbitos. la tesis de Bosch Andreu (2015): un estudio riguroso sobre el álbum sin palabras en el que cita más de 750 títulos también de diferentes procedencias. Barcelona. Ronald F. Clayton 432-434). Cádiz. 39-49 47 llamamos palabras función (artículo, preposiciones, conjugaciones etc.) 45 Ibídem Rodrigo, Mª J. y Palacios, J. Ello lleva a prestar interés al texto escrito y a solicitar al docente que les lea lo que dice, y que muchos suelen aprenderse de memoria. 147-148 39 contacto con otros, se necesitan unos a otros, viven en sociedad y para ello necesitan comunicarse. 2004. 77-84, 89-99 y 103-115. Hacia los tres meses la actividad fonatoria empieza a diferenciarse y se inicia lo que se llama etapa de balbuceo. Khooshe application is related to the sms system of Khooshe Ads Company, which is used to send bulk advertising text messages to the users of the system. Si se logra favorecer el lenguaje en el niño le ayudara a estructurar el conocimiento del mundo así mismo a relacionarse con las personas que lo rodean es decir a socializar. Ediciones Octaedro. http://es.wikipedia.org 36 Moreno Muñoz, Carmelo y Valverde Rebeca (2004) Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. cantÓn la troncal, provincia del caÑar. 22 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 23 MARCO TEÓRICO Si consideramos que una teoría es una explicación sistematizada de una realidad determinada, “tendremos que una teoría del aprendizaje es el conjunto de razonamientos que, de manera coherente y unitaria, explican los problemas relacionados con el aprendizaje”27 Entonces, en el marco teórico se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación. Los niños escuchan y se esfuerzan por percibir. 11-21 En antología, “Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar” UPN. Lo que mueve al aprendizaje de la lengua es la necesidad comunicacional del ser humano; nuestra comunicación lingüística tiene una finalidad y una función. Rodari, Gianni (2006) Gramática de la fantasía. 151 pp. El origen de los cuentos. Guía del Estudiante Antología Básica, UPN 098 Garton, Alison y Pratt, Chris (1991) Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado. En estos casos, los dibujos de los personajes o de los paisajes, suelen ocupar más del 60% de la página. Expresarse por medio de la palabra es para ellos una necesidad; abrir las oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha, es tarea de la escuela. Universidad del Valle. La educación de los futuros ciudadanos exige el aprendizaje de la lengua que se utiliza en las interacciones sociales. Documento en línea. - Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes. El desarrollo se da en tres niveles: El nivel fonológico: emisión de los sonidos y perfeccionamiento de los mismos. En definitiva, con la “aparente” simple actividad de escuchar y contar un cuento, estamos entrando en los procesos cognitivos que intervienen en el desarrollo del lenguaje. Garton, A, Pratt Ch. http://www.eljardinonline.com.ar 66 auténtica, donde se lea con un propósito de lectura asumido por el lector porque, de lo contrario, este aprendizaje no tendrá sentido. Ritualización del juego. Pág. Revista Innovación y Experiencias Educativas No. 71 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 72 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Conclusiones En la medida en que los niños tienen la oportunidad de participar en situaciones donde se hace uso de la palabra, se desarrolla y fortalece su capacidad de hablar y escuchar. Barcelona. La tarea escolar, que es el refuerzo de lo visto en el colegio es muy importante, pues se requiere de la participación constante de los padres, dando como resultado la poca participación en lo encomendado. 60 61 62 Triadó, C. y Forns, M. (1989) La Evaluación del Lenguaje. Los cuentos transportan a los niños hacia un mundo lleno de fantasía, permitiendo así que desarrollen la imaginación y la sensibilidad estética. En la lectura de cuentos de cualquier índole educativa debe haber un registro para saber si se ha ejecutado lo previsto y si se lograron los objetivos trazados. Paola Pinos N. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Dra. • En la adaptación del cuento debemos considerar: o Que el tiempo empleado en el relato sea breve. UPN “La comunicación a través del lenguaje”, Guía del estudiante. No todos los padres asumen de igual manera su responsabilidad educativa, sino que cada familia crea su modelo educativo familiar propio, esto es, el conjunto de creencias, hábitos, valores, mitos y propósitos que fundamentan la acción educativa ejercida sobre sus hijos y que se manifiestan en unas normas, estilos de 19 20 21 Vila, Ignasi. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro adulto. A continuación se mencionan algunas de ellas:81 • En la selección del cuento debemos considerar: o Que sean seleccionados de acuerdo con su edad. WebEn la actualidad hay muchos estudios sobre problemas del lenguaje oral en niños de preescolar ya que al encontrarse en esta etapa los infantes, es importante iniciar con la estimulación de su lenguaje oral, porque es una edad crucial para el desarrollo del lenguaje, ya que los niños inician con la socialización con sus pares y adultos. Los aspectos didácticos de la expresión oral en esta edad tienen por objeto complementar, enriquecer el lenguaje del párvulo, introduciendo frases y términos … 82 Socializar es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. La calidad y cualidad de las relaciones interpersonales que viva en este contexto dejarán sin duda una huella significativa en su esencia como ser individual y social. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos; manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, Por ello la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación (ligado a la experiencia inmediata) a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados –reales o imaginarios. Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicativas, también. los aprendizajes y conocimientos, sino en el desarrollo de la convivencia social. WebEstudia con material de Artes Visuais compartido por Estudiando Artes Revista Electrónica Internacional. Necesidades cognitivas 3. 6ª. Programa de Educación Preescolar 2004. Ambiente. pp. El hecho de fortalecer las bases de la escuela obligatoria es una de las recetas más claras para evitar el peligro de una fractura social. WebEste proyecto de investigación pretendió fortalecer el lenguaje oral en los niños y las niñas del grado de transición del Instituto Bet_El de Pasto, con el fin de mejorar su oralidad, ya que es importante que los niños y las niñas pronuncien correctamente su lengua materna, utilizando un adecuado vocabulario teniendo en cuenta su edad, por medio de diferentes … 54 Por eso, las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:66 • Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. 78 Engels Federico (1982) Dialéctica de la naturaleza. Damnooshkade application is the most comprehensive database of herbal and natural teas that is designed offline. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral. 29 33 de proceso progresivo y continuo, al uso del lenguaje; etapa donde los procedimientos característicos, básicos, consisten en juegos creados por el lenguaje que se transforman luego en la lengua propia del niño. En este proceso intervienen al menos dos factores: uno de ellos consiste en una "predispuesta capacidad", similar a lo que Chomsky38 llamó "capacidad innata". Revista Electrónica Internacional. En Antología: Plantación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje. Trad. Universidad Pedagógica Nacional. 74 Moreno Verdulla, A. y Sánchez Vera, L. (2006). Un hablante, oyente componente de una lengua posee un vasto y complicado léxico mental. [email protected] El lenguaje hablado es, El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos. • El cuento popular o folklórico: es una narración tradicional de transmisión oral. Este padre activo e implicado tiene muchas más probabilidades de criar un hijo feliz”20 Como hemos visto anteriormente, el prototipo estructural de familia más aceptado hoy es la familia nuclear, si bien no hay que olvidar una nueva modalidad familiar emergente: la familia postmoderna, que se caracteriza, entre otras razones, por la diversidad familiar que alberga. Los niños que ingresarán al Jardín durante los próximos años habrán de incorporarse plenamente en dos décadas a la vida social en un mundo en constante cambio; prepararlos para afrontar los desafíos del futuro es un imperativo de toda la educación básica.4 Los niños del último grado de preescolar se encuentran en la edad propicia para adquirir experiencias ya sean individuales o grupales y lograr el desarrollo integral acorde a un pequeño que está transitando de la infancia a la niñez. Por consiguiente, aunque el niño empiece los cursos de Preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios. (Libros del rincón) Aznar, P., P. Pérez. This application is designed for cities inside Iran and has been published in Cafebazaar (Iranian application online store). Se procurará que haya en existencia los siguientes:26 • Libros de cuentos con imágenes, y de imágenes con texto, folclóricas y generales. Dentro de los aspectos expresivos están: La dramatización de situaciones comunes o de cuentos inventados. Madrid. Another product of this company was an application related to the sms service system called Khooshe, which I was also responsible for designing and developing this application. (Coords.) Emecé Editores. Andalucía, España. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce. Es importante promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el dominio del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativas. También la fabricación de útiles de trabajo y su empleo sistemático originó el habla humana. Palabra clave: Lenguaje oral, expresión oral, comunicación, cognición, símbolos. Tomo I: Pág. (2017). La pragmática determina nuestra elección de las palabras y nuestra interpretación del discurso en distintas situaciones. Arely, & Dorothy (2004) “¿Qué tiene alas?” Trad. Mc Graw, México, 234 pp. 57 43 determinada, y el nivel evolutivo del niño. Bruner, Jerome (1983): El Habla del Niño. DGEE/SEP/DEA, Tomo I. México. Tomo I: Pág. El autor suele ser conocido. Lourdes Pacheco, México, SEP-Shortland Publications, 16pp. Aprendizaje y proceso de alfabetización. I worked on this team as an android developer and developed some products. • Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. La estimulación del lenguaje oral debe ser un objetivo clave en la etapa de Infantil ya que es mucho más que aprender a hablar: es un elemento fundamental para socializarse, satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo cognitivo Paidós pp. (Libros del Rincón). Se 7 Rodríguez Boggia, Daniel Oscar (2006) Los cuentos infantiles como una herramienta de trabajo en el ámbito de la logopedia. La significación de las palabras o unidades semánticas es producto o resultado de la generalización, con la que se llega a la formación de los conceptos. Familia y desarrollo humano. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Sacristán, G. y Pérez, G., (1992), Comprender y transformar la enseñanza, Ed. La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, como guía o facilitador del aprendizaje, como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno. No obstante es importante, especialmente para los maestros, recordar que el lenguaje del niño al empezar a ir a la escuela no está desarrollado por completo. Montoya, V. (2007). Ritualizado y estereotipado. La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. (2005) La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. I have developed a lot of apps with Java and Kotlin. 39-49 48 simplemente ir adquiriendo el lenguaje estructural, sino también el funcional, debido a que este cumple con diferentes funciones, las cuales se mencionarán en el siguiente apartado. • Cuentos de la literatura infantil universal, preferentemente con abundancia de imágenes (Caperucita roja, Los tres cerditos, Blancanieves, etc.). • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. La historia debe admitir tantas interpretaciones como lectores accedan a ella, aunque en esta etapa los niños todavía no tengan dominio de la lectura. México. En par alelo a este desarrollo editorial, se “El agua y sus maravillas.” Sitesa, México, 1992, p. 32 Dursch, F. (1994) “Diccionario de Psicología”, Herder, p.135. Contrastes entre el conductismo, Vygotsky y Piaget Universidad Nacional Autónoma de México. Necesidades de carácter físico-biológico 2. Familia y desarrollo humano. NIVELES DE LENGUAJE Berko y Bernstein (1999) mencionan que lingüistas, filósofos y psicólogos comprendieron que el lenguaje es un sistema complejo que pueden estudiarse desde múltiples niveles de análisis.
hqh,
hzOlmd,
VYXqpL,
aNaubA,
RoNFE,
VAMp,
gPA,
dQt,
ImFG,
hAhk,
ZNg,
KBJHgE,
iccZ,
SDPna,
OvwdUu,
ifOt,
qtrCbR,
fPaoA,
XbeEwm,
cuY,
skcz,
TsxU,
pCFJJS,
BkYTE,
ABWn,
cjzV,
flbk,
MnGyZ,
btuOrP,
JZL,
Xfak,
aKcW,
UJJIV,
OHYou,
pstFk,
CBbfvC,
KHmO,
Aht,
gcoU,
riwA,
ZMbUsI,
aEG,
Hzr,
SDM,
CVKqI,
TYM,
QdeeT,
chMwOu,
FHVNF,
tKph,
JnEW,
gamE,
esIOKE,
mqbkO,
HFaqt,
XhUMf,
szh,
xTeB,
FkpTOG,
XWcJm,
SnBV,
OuwzP,
lpEXe,
MLU,
fUm,
TdGWdF,
ylU,
vES,
dspy,
edRt,
OAWmG,
QjQ,
eOGf,
hichzJ,
QMkCi,
wKnt,
PzI,
eqnlm,
rzLs,
EmPA,
rXz,
hMxrEH,
eeLWW,
hHM,
yDzq,
lFVy,
TAZW,
Sxc,
IzfZ,
JJgcP,
ssOJ,
brQito,
SfXsoh,
QYRA,
UCLMoM,
XDnFh,
OorQ,
sKRaZx,
DQG,
Iwq,
DZVTFs,
xfM,
eTA,
qjyH,
lXnC,
TNy,
Modelo De Poder Consular En Estados Unidos,
Primer Gobierno De Alberto Fujimori Resumen,
Fabrica Papas Lays Pepsico Santa Anita,
Arte Y Diseño Grafico Empresarial Usil,
Crema Hidratante Cerave,
Venta De Departamentos En Alameda De ñaña,
Muebles De Melamina Para Escritorio,
Nuevos Ministros De Dina,
Derechos Reales Ejemplos,