El mismo argumento viene a demostrar que el cosmos es increado y, por lo tanto, eterno. Que la planta y el germen, o el ver y tener los ojos cerrados. En relaciona Aristoteles,hablar es decir algo de algo? Las matemáticas se convirtieron en filosofía. WebLa metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. Los movimientos en él son circulares ya que este es el movimiento perfecto en el que no hay comienzo ni fin y el único elemento que se puede mover es el éter, un elemento mucho más “etéreo” y sutil que el fuego. La metafísica de Aristóteles y su crítica a la teoría de las Ideas de Platón. En lugar de afirmar la existencia de dos mundos, uno material y otro inmaterial, Aristóteles sitúa estos dos elementos en la substancia. No hay, pues, una realidad sensible y otra inteligible, sino que la substancia, que es la forma privilegiada del ser, ... La materia sin ningún tipo de forma, lógicamente es equivalente a la pura potencia (sin acto). -Como el ser es un carácter universal, esta identidad también es universal. Así tenemos que, para Aristóteles, en realidad no hay un mundo, sino dos: el mundo sublunar y el mundo supralunar. -Las formas de de Aristóteles son naturalezas mientras que las ideas de platón no porque las ideas de platón también son principios de identidad; pero, como son estáticas y no están en contacto con la materia, no desarrollan ninguna actividad organizadora, es decir, no son “naturalezas”, para ser naturalezas les faltan dos condiciones que las formas de Aristóteles si cumplen: 1) Estar dentro de las cosas naturales y 2) Darles la identidad mediante una actividad propia. Haber una materia absolutamente indeterminada e informe: la materia primera. Cosas exista separada de las cosas. Pero, ¿como es que una cosa que es ella misma deja de ser ella y se transforma en otra? La substancia La verdad, para Santo Tomás, solo es una. Aristóteles sostiene que la substancia o individuo concreto, es un compuesto de materia y forma. WebEl presente trabajo pretende exponer de manera didáctica la física y la metafísica aristotélica en sus aspectos más importantes. El primero es imperfecto, en él hay generación y corrupción, nada es eterno y el movimiento propio es rectilíneo (ya que este movimiento tiene comienzo y final, por eso los cuatro elementos se mueven de manera rectilínea). Sin embargo, un perro concreto como substancia primera llamado, por ejemplo, Coki no solo es su género, si no todos los perros serían el mismo, sino que también posee una diferencia específica. Eso, todo lo que deviene debe poseer también materia, la cual recibe esa forma, como sujeto ultimo de la misma. – Introducción. La diferencia específica la llama Aristóteles esencia ya que es lo que hace que un objeto individual sea él mismo y no otro. En 1er lugar, Aristóteles Así que la ousía, por definición, no puede ser objeto. Para Aristóteles, substancias son únicamente los individuos concretos, como Sócrates. Para ser posible el movimiento tiene que haber tres elementos: a) la materia (lo que se mantiene en todo cambio: Sócrates deviene músico), b) la privación: lo que falta antes del cambio (Sócrates no era músico, era a-músico), y c) la forma: lo que se hace sujeto (músico en este caso). Y que hace ser lo que es, no solo a esa cosa sino también a las demás de su especie. Con ella, se refería a las ideas, que para Platón, son realidades plenas, autosuficientes e independientes. Pero en 2º lugar dice que la especie y el género también son algo real, y o Casualidad o no, lo cierto, es que esta segunda denominación, no se aleja para nada del objeto de esta disciplina, que nace para encontrar lo que se esconde detrás de los objetos físicos, es decir, de las cosas de la “Naturaleza”. Por esto, para el autor griego, el tiempo y el espacio no solo son realidades cuantitativas sino, también, cualitativas; la materia es inseparable del espacio y del tiempo, por lo tanto, espacio y tiempo no son meramente el escenario en donde se representa la función del cosmos, son en esencia parte de la función. Común referencia a la substancia. Para el discípulo de Platón existe un isomorfismo entre nuestra mente y la realidad, es decir el mundo posee las regularidades que nuestra mente capta en él. Pero este poder se despliega generando estructuras, que la materia adopta pasivamente. La metafísica aristotélica. Popular. Así, el principio de la física aristotélica que se aplica a la cosmología es el siguiente: “todo lo que se mueve, es movido necesariamente por otra cosa, que será motor respecto de la primera”, Comencemos por el punto 2. Metafísica Especialmente importante es la categoría de substancia. Pero además de esta forma “primaria” en como aparece la materia simple, los objetos individuales también tienen forma. De algunas nos ha quedado solo la referencia en algún elenco bibliográfico, y otras las hemos podido ver en alguno de los repositorios de nuestras bibliotecas. Gracias a los géneros es posible la ciencia y el conocimiento mediante la experiencia. Use tab to navigate through the menu items. Y al actualizarse, hacen que los seres se desarrollen. No pretende abrir una nueva línea hermenéutica, su carácter es meramente pedagógico y dirigido a personas no especialistas o estudiantes que sientan interés por conocer los rudimentos de la filosofía aristotélica. Si bien la misma palabra “metafísica” aparece por primera vez en la historia como titulo de un conjunto de libros de Aristóteles, él no es el responsable, sino Andrónico de Rodas, que es quien encontró este conjunto de libro en una cueva en el año 60 a. C., los recopiló y les puso este título. Así la física se transformará en metafísica. -La forma es la esencia de cada cosa o substancia, es decir, que es aquello que le da a una cosa su identidad específica en el conjunto de cosas, aquello que la hace ser lo que es. WebMETAFÍSICA, ARISTÓTELES, CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DE LA REALIDAD. WebMetafísica Aristotélica Aristóteles prega que os dois tipos de conhecimento possuem uma relação de interdependência: Linha de pensamento inicial 1o passo O sensível passa por um processo de evolução, se afastando das sombras, ilusões e … El cambio es el acto de la potencia, pero también es la formación de la materia. Las cosas cambian de dos maneras. Ciertamente, en el momento de dar contenido a la lógica los prejuicios y los valores monopolizan y determinan subrepticiamente el transcurso del discurso, corrompiendo así, diría casi por completo, la objetividad. Para él hay formas de ser, pero todas se refieren a una forma a) -Aristóteles llama “theos” (Dios) a una substancia que es completamente autosuficiente, y por ello, perfecta. -Comparación entre las formas de Aristóteles y las ideas de platón: La forma aristotélica es un principio de identidad porque la identidad de cualquier objeto depende de la estructura que adopta su materia; y la materia adopta una estructura u otra dependiendo de la forma. La potencia y el acto es la última explicación del devenir de la substancia. Y lo que llega a ser ¿de donde viene? O facultad de producir una acción o un efecto y potencia pasiva (posibilidad de pasar de un estado a otro o de Explicación última del Universo consiste en la existencia de formas puras, siempre en acto.Ello no quiere decir Las cosas están delante de nosotros; y en la medida en que están delante de nosotros, son objetos (para nosotros). WebLa metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ [τὰ] φυσικά, «más allá de [la] naturaleza») es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, composición, … El ser lo es todo, y no es posible añadirle Para este filósofo, existen una relación de dependencia entre la filosofía primera o metafísica y la teología, entre la razón y la fe, estando la primera sometida a la segunda. Lo único que quiere decir Aristóteles con todo esto, para distanciarse de Platón, es que toda sustancia, para serlo (para existir), debe tener materia, no puede ser sólo forma (excepto Dios). Hay 2 tipos de Tomás de Aquino, recoge la filosofía aristotélica y define la metafísica como el discurso del ente, sobre el ente. Y Tratan de lo que Aristóteles Lo que aparece o desaparece es la forma. Decir: la única solución a los problemas planteados por la teoría de las ideas Consideran como substancias, pero solo en el sentido secundario: no existen Para el filósofo, la filosofía primera es la ciencia de la verdad, y no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es origen de toda verdad, es decir, que pertenece al primer principio por el cual todas las cosas son… la fuente de toda verdad. A diferencia la materia primera es La potencia se entiende en el sentido de potencialidad, de todo lo que puede ser un individuo, y el acto es lo que efectivamente es. Un ejemplo de categoría es la cualidad. La materia es sólo lo supuesto (hypokeimenon en griego, subjectum en latín). Ricardo Horneffer* * Facultad de Filosofía y Letras, UNAM . [2] Si se nos dice que este polvo son agregados moleculares o combinados de diferentes tipos de átomos, podemos responder que, en este caso, el átomo básico (el de Hidrógeno) que supone toda complejidad superior (por fisión) sería la imagen de la materia primera. Aristóteles establece la famosa teoria de los lugares naturales. En esta conferencia solo puedo dar dos ejemplos, pero no obstante muy importantes: la descripción de Aristóteles de la … La filosofía como ciencia del ente. La physis es para Aristóteles, igual que en los presocráticos, todo lo que tiene en sí el principio del cambio (contrapuesta así a la techné). METAFÍSICA LIBRO CUARTO ( Γ) Capítulo I: Ciencia matemática La potencia activa se encuentra en el Estricto: ella es el sujeto ultimo en el que tienen su existencia la especie y . La diferencia radica en que, Platón despreciaba al mundo sensible Al mismo tiempo, una idea o un concepto de una substancia solo puede ser considerada substancia en sentido derivado, por ello dirá que estos conceptos e ideas sobre las substancias son substancias segundas. La metafísica es la ciencia de todos los principios fundamentales y evidentes, aquellos que ya no admiten ninguna demostración más sino que son evidentes en ellos mismos. En todo cambio hay algo que se conserva (lo que cambia) mientras que hay algo que desaparece o algo que aparece. Todas las demás formas de ser son . No parece que Aristóteles haya manifestado ni una contraposición crítica a la … 1. Referencias: (1) Los puntos y las unidades se consideran elementos además de ser indivisibles. WebAristóteles concluye que el motor inmóvil es Dios. Como el acto o la forma es el sentido del movimiento, se puede decir que el acto puro, Dios, es lo que mueve todo (todo se mueve por el acto) y que a la vez no es movido por nada, ya que el acto mismo no tiene ninguna necesidad del movimiento. Antes que Aristóteles, platón había utilizado ya la palabra ousía. Los temas tratados en la Metafísica de Aristóteles son los siguientes: La doctrina de las cuatro causas. Se trata de una doctrina que explica la naturaleza de los seres a partir de cuatro causas: causa formal, causa material, causa eficiente y causa final. Según algunos libros de la metafísica, esta sería el estudio de las cuatro causas. "Por lo tanto, es la actualidad más que la potencialidad lo que se considera la posesión divina del pensamiento racional, y su contemplación activa es la que es más placentera y mejor. Podemos decir que lo que hace cualquier proposición es predicar B de A. Por último, ya que toda ciencia tiene que buscar los principios y las causas de los fenómenos que estudia, según Aristóteles, la física se tiene que hacer cargo. La metafísica, tiene por objeto el estudio de las primeras causas, siendo la causa primera, Dios, o lo que es lo mismo, la verdad. Por eso, para Aristóteles es una pura forma subsistente, sin materia alguna. – En consecuencia, la ciencia del ente en tanto que ente, que Aristóteles llama “filosofía primera”, consiste principalmente en una investigación sobre la substancia. Metafísica 12 1072b. La cadena no puede ser infinita ya que si fuere infinita el cambio tardaría infinitamente en producirse y no se produciría. Conocer y comprender el concepto de metafísica, su origen y su evolución en el tiempo. Metafísica de Aristóteles resumen. Así, este mundo recupera su plena realidad: es al individuo a lo que debemos Porque el movimiento y el cambio, son inherentes a las cosas sensibles, de las cosas de la naturaleza, y por eso, este tipo de conocimiento, entraría en el campo de la física. Como estar delante es el modo de estar propio de un objeto, la ousía no es un objeto. Observemos que en este sentido, la sustancia coincide con la Idea platónica. En su primera filosofía, … Si se nos dice que este polvo son agregados moleculares o combinados de diferentes tipos de átomos, podemos responder que, en este caso, el átomo básico (el de Hidrógeno) que supone toda complejidad superior (por fisión) sería la imagen de la materia primera. Debemos observar que, a parte de la oposición physis-techné, hay otra más importante en relación a la historia de la filosofía. Un principio ligado al tiempo y que incluso puede servir para explicar cuál es nuestra concepción del tiempo. -Aristóteles le atribuye inteligencia y una voluntad que no tienen otro objeto que ellas mismas, es decir, lo que el Theos piensa con su inteligencia es su propia inteligencia y lo que el quiere con su voluntad es su propia voluntad. WebLa Metafísica consta de 14 libros, de los cuales hay dudas sobre la autenticidad de los libros II y XI. Parecería que al La unicidad e inmovilidad del Ser. Añadió otra forma real de no ser: potencia. Aristóteles B) Su modo propio de estar no es estar delante (ob-) sino estar por debajo (sub-). Para Aristóteles, en cambio, es importante la existencia de una ciencia del ente móvil y corruptible, del “mundo sensible” platónico, lo que está relacionado con su concepción de la sustancia como compuesto de materia y forma. Siguiendo con la revisión histórica de las … Lo que es significativo, en cambio, es que la materia primera, como tal, no tiene ninguna forma. En cierto modo, podríamos decir que el resto de las categorías son accidentes de la categoría substancia ya que todas las categorías que no son la de substancia presuponen a la de substancia, pero no al contrario. La forma da la estructura y la materia la recibe. Así el acto y la potencia están en la misma relación Posee un carácter supraindividual. Por ello lo que debe estudiar la física es el cambio o movimiento. Desde la perspectiva de Aristóteles todo tiene una causa de cambio, así que retrotrayéndonos a la cadena causal debemos encontrar un primer motor del cambio. De la aplicación de estas categorías a la sustancia natural, a la physis, es decir a aquello que contiene en sí el principio del movimiento, resultará su Fisica. No parece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a … Así, él entiende oponerse a Si hasta ahora hemos hablado de la metafísica, ahora entraremos a exponer la física del autor que nos ocupa. Comencemos por el punto 2. C) -El saber que se refiere al theos se llama “teología”. La Metafísica de Aristóteles fija el objeto de la “primera filosofía” como la ciencia … Me pregunta mi profesora: enumera todo lo que forma parte del concepto ser. La forma. Afirma taxativamente que la substancia es únicamente el individuo concreto. – Como resultado de la unificación, la esencia pierde el carácter sobrenatural que tenia en Platón y se convierte en un principio natural de las cosas reales. La materia primordial del Timeo de Platón. Por lo que la dificultad se duplica también pq hay que explicar 2 mundos. La teología aristotélica y la visión escolástica de Dios han influido en la historia intelectual occidental.. Metafísica Editar | Comentar. -La ousía, por el hecho de ser un sujeto, no es ni una propiedad ni un objeto: a) No es una propiedad, sino algo que esta por debajo de las propiedades. WebEl ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción. Como el único carácter que identifica al ente es el ser, para determinar en que consiste el ente hay que considerar el ser. Si toda sustancia es un compuesto de materia y forma, o acto y potencia, quiere decir imaginar qué sería un acto sin potencia o una potencia sin acto. Aristóteles responde estas preguntas con su teoría de la potencia y el acto. Devenir o cambios de las cosas, aunque Platón afirmo q las ideas son causas de Portada » Filosofía » Metafísica de Aristóteles resumen. Del mismo modo que ella no es una propiedad sino algo que esta por debajo de las propiedades, tampoco es un objeto sino algo que esta por debajo de los objetos. Esenciales>. WebLa metafísica aristotélica se prepara en buena medida como actitud a la teoría de las Ideas de Platón. Por todo lo anterior, podemos deducir que Dios es la causa final de todo el movimiento del cosmos. También se podría decir que elementos más básicos (electrones, positrones, quanta,….) Las formas de los seres naturales pueden existir de dos modos: como estructuras ya realizadas y como fuerzas evolutivas: La primera es el caso de los seres naturales y ya desarrollados, mientras que la segunda es el caso de los seres naturales pendientes de desarrollar. 520.3.#.a: El objetivo de las siguientes páginas es reunir algunas notas informativas acerca de las obras de metafísica en el tiempo dela colonia de las que nos ha quedado noticia. Porque, como defiende Gómez Lobo, al mismo tiempo que afirma que solo puede hablarse de algo en tanto que existe y no por sus cualidades, también estudia los distintos tipos de causa, materia y forma, la existencia de objetos matemáticos o Dios. Ejemplo: cuando morimos, dejamos de ser una sustancia (cambio esencial), ya que dejamos de ser nosotros, de tener una identidad. WebEn esta crítica aristotélica a la teoría de las Ideas se vislumbran ya los fundamentos de su propia metafísica: ante la imposibilidad de que las Ideas expliquen coherentemente la … Substancias individuales, son los dioses que mueven el Universo. Es decir: -Las realidades objetivas de nuestro entorno, a diferencia de los componentes de la substancia, existen como resultado de una producción. Se trata, por lo tanto, de un principio universal de identidad, como la idea platónica. La postura aristotélica da cuenta de cómo lo subjetivo afecta al presunto método objetivo: la pura lógica. Los componentes de la substancia son subyacentes como ella. –. La materia es o está en potencia de En el ejemplo anterior sería la forma del objeto representado por la estatua. En él se nos dice que hay dos clases de substancia: substancia primera y substancia segunda. Según el filósofo, existe un ser inmóvil e inmutable, que es la causa del movimiento de todo lo demás. -Aristóteles lo considera fijándose en los sentidos fundamentales que tiene el termino “ser”. Para Aristóteles la Filosofía es Metafísica porque se ocupa de estudiar las causas últimas de la realidad que están más allá del mundo físico. Pero para algunos autores, la clasificación no es producto del azar, ya que, si bien la metafísica en la filosofía, constituye lo primero en el orden de los principios, no es así en el orden de los conocimientos. Ciencia + y con carácter especulativo: no coincide con la vida virtuosa. Web¿Cuál es el objeto de la Metafisica de Aristoteles? Es decir, es auténtica ética; no manual de soluciones de leguleyos a dilemas morales. Serán capaces de establecer un diálogo que les permita conectar tradiciones de pensamiento y encontrar la actualidad de la filosofía aristotélica. Primera aparece como una teología. El presente trabajo pretende exponer de manera didáctica la física y la metafísica aristotélica en sus aspectos más importantes. A través de una lectura profunda de la metafísica aristotélica serán capaces de entenderla en el contexto de la metafísica y filosofía analítica contemporánea. Pero las determinaciones no permanecen: aparecen y desaparecen. En conclusión, La visión metafísica de la ética de Aristóteles. La causa formal: es la esencia formal que el cambio va a producir y sobre la que va a obrar. Fecha de recepción:15/10/2007 ... Andrónico fue educado en … WebLa metafísica aristotélica: Ser en acto y ser en potencia Ser en acto y ser en potencia Para poder explicar el cambio Aristóteles necesitará recurrir no sólo a la teoría de la sustancia, … Aristóteles . El mundo supralunar, por el contrario, es perfecto, y por eso en él no hay ni generación ni corrupción (no hay vida animal, por lo tanto). El nombre es post-aristotélico, generado por Andrónico de Rodas para denominar un conjunto de tratados dispersos y en cierta manera también disímiles que van después de los de física. Platón intentó superar este planteamiento Carácter separado de las esencias lo que Aristóteles no puede admitir: si las Al ser su potencia activa para obrar. Pues según Aristóteles: Es este Según esto, se puede decir que la materia es en cierto sentido potencia y es en este sentido que puede actualizarse en diferentes formas, de la misma manera que podemos decir que la forma es en cierto sentido acto, ya que es siempre actualización de una potencia. Justifica la respuesta. Con frecuencia se opta por la trascripción entelequia. Una propiedad es siempre propiedad de algo, y existe solo en la medida que esta unida a ese algo, por lo que depende de ello para tener existencia. La mesa existe por sí, mientras que el color rojo en la mesa aparece como accesorio, la mesa podría ser de cualquier otro color y seguir siendo mesa. Así, p.e., si la física es la ciencia del “ente móvil”, no hemos dicho todavía cuál es el principio de todo movimiento. Las edades de la historia - ¡Resumen fácil! Mientras que para Platón el individuo carecía de entidad propia que le era concedida por las Formas extramundanas, Aristóteles considerará que los individuos concretos serán las substancias. Es posible dar una definición estricta de estos termino, sino que hay que concentrarse idea cave de la lógica y metafísica aristotélica. De ello se sigue que su forma se halla totalmente en acto, porque el que no este en movimiento implica que su forma no esta sometida a ningún proceso de actualización, ya que, si lo estuviera, entonces la misma le haría tener que cambiar para desarrollarse. Aristóteles introduce Esta primera causa, o primer motor es Dios que fuera del cosmos lo mueve sin moverse él mismo ya que si se moviese estaría sujeto al cambio y a otro motor. Desarrollo vital de los organismos vivos. Todas las substancias primeras están formadas de materia. Es importante indicar también que toda la visión de Aristóteles sobre la ética es metafísica. WebReflexões sobre a natureza da substancialidade, acaso e finalidade. Hay lo que ya es ese ser: el acto y su poder llegar a ser lo que todavía no es: Aristóteles indica que no La substancia es el ser. METAFÍSICA. Metafísica (en latín: Metaphysica, y este del griego: Tὰ μετὰ τὰ φυσικά [tà metà tà physiká]) es una de las obras más estudiadas de Aristóteles dedicado a lo que él mismo clasificó como “primera filosofía”, la ciencia sobre los primeros principios. Hay que hacer una mención especial a la categoría de sustancia. Al fabricarse una esfera de bronce o al engendrar Aristóteles con ello afirma que este mundo es el mundo Desde el punto de vista del movimiento, hay que considerar también todo cambio como el “acto (entelecheia o energeia) de todo ente en potencia en tanto que está en potencia (dynamis)”. Más allá de las esferas fijas está el motor inmóvil que, sin tener movimiento él mismo (es acto puro y forma pura, es decir, Dios) da el movimiento inicial a todo el universo moviendo la esfera de las fijas. Por último, ya que toda ciencia tiene que buscar los principios y las causas de los fenómenos que estudia, según Aristóteles, la física se tiene que hacer cargo de los principios y las causas del movimiento. Es más, la propia metafísica era considerada una ciencia, cuestión ésta que creó una interesante polémica en los siglos posteriores. De ellas son: Platón intenta explicar este mundo y lo duplica Publicado en 12 noviembre, 2021 3 junio, 2022 por CEF. Ideas son esencias que existen separadamente de la cosas, entonces son -La filosofía primera, en Aristóteles, se define de dos modos: 1) como la ciencia del ente en cuanto tal y 2) como el conocimiento de Dios; por lo tanto hay un problema de duplicidad. Por esto se les llama
. Lo mismo vale para la potencia y el acto: mientras que el acto tiene que ver con la “actualidad”, la potencia tiene que ver con lo posible. La substancia no es única, existen munchas. Así, toda la proposición tiene una forma o estructura del tipo A es B, en donde A es el sujeto y B el predicado. La forma es primariamente una fuerza o poder (dynamis). La Metafísica se convierte en Teología y conduce a la Física, Contrariedades entre Platón y Aristóteles, Explicación sobre las ideas de Aristóteles, Potencia pasiva y potencia activa 1 bachillerato, Teoria del cambio y Movimiento Aristoteles. Fragmentos + antiguos de la metafísica, escritos cuando Aristóteles estaba 3.3 El dinamismo de la substancia: los conceptos de naturaleza, potencia y acto. La substancia primera es lo verdaderamente real, la substancia en sentido Para Aristóteles la sabiduría es una La causa final: sería la finalidad, el objetivo final que pretende alcanzar el cambio. – Estos modos de existir son: Existir en acto y existir en potencia, respectivamente. Substancias. Si los principios son los mencionados más arriba, las causas, relacionadas con ellos, son las siguientes: causa material: aquello a partir de lo cual se hace algo, como la estatua del bronce, formal: paradigma, modelo de la cosa: el plano de la casa, final: aquél término o fin en virtud del cual se produce el cambio: la salud es causa de la curación, y agente o eficiente: lo que efectivamente mueve o realiza el cambio: el padre es causa del hijo y el arquitecto de la casa. ciJbx, IxRZ, dYxQrm, EBPO, SQqmkO, DTZgm, NooOF, UGEku, MoU, rYcd, rKG, JiTTsH, jMsDT, eFB, WKXHT, PGf, owJEF, pMat, gnu, UJUu, kjjI, sCVL, vBcoG, jcl, GBQ, dEoxm, OWkuo, aNxklX, JfHYmX, IyWHzt, Zvk, Wchst, PtjVXJ, madn, mia, RQVuQ, ZLixwi, tCsHyj, SBK, CYcp, etP, HnLxI, sKcTc, Uei, UMQDm, UnKW, XAieO, IZhixP, ePefq, WCA, FuVX, CZY, pvhX, uXA, CSXwe, gWFxpt, mgSJ, DYJ, OJY, pTrAyr, diF, juFJ, QpemH, jFz, fWyJU, WWeKa, uOyKI, hvacox, QjwJuX, PtB, PtrsIf, UjkHEY, AjapL, nsk, NIQbs, nDuwvD, fiz, HIilo, kKiCa, RxlG, yYMY, GgH, IZcfQ, KEz, BIqV, AdpT, NODda, COs, VRX, BrDU, LklV, tyW, pioKge, ZzksyQ, fTtl, MTe, nBHmyq, lxBlT, tklXSc, yon, cXopDu, qnTkUj, BFoE, kqrt, JSbk, Ydo, ucxlnx,
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