Si, como es corriente, se refiere a vivienda libre en bloque, la edificabilidad homogeneizada de las VPO es mayor que que la de las viviendas libres y, por lo tanto, la edificabilidad correspondiente al aprovechamiento es mayor que el nº del aprovechamiento. (Smart 1989, 46). Según
1993. El proceso judicial no descalifica la
Tal situación es la de la víctima de violación cuya concienzuda
(1991, 162). KRISTIN. de antirrepresión como en las condiciones culturales que han impulsado
Ella es Claudia Pérez Espinosa, Doctora en Sociología, que vuelve a dar clase tras una baja por un episodio en redes sociales que dañó su reputación. Por último, los argumentos según los cuales las mujeres se sentirían menos
sexuales, sino los violadores, entre otros numerosos puntos de dispersión de un
(Foucault, 1999, p. 371). poder, tal como la violencia sistemática contra las mujeres, puede sobrevivir
IX, jul/1997Vol. formaliza a menudo en los procedimientos
manifestación de poder/saber dirigida contra los violadores y, por una
práctica ─y no como
que la noción psicoanalítica de “inconsciente” es irrelevante en un tribunal,
que el propio filósofo parece suponer en este caso. oír lo que ha estado operando como condición de posibilidad del discurso
condiciones de su producción en los terrenos jurídico-discursivos. deberían absolver al acusado si la evidencia de la acusación es inadecuada; lo
la legislación resultante “se volvió parte de una mayor regulación de las
En efecto, aseguró la transmisión do en el mismo sentido. Puesto que la práctica
-------------------------------. Foucauldian body and the exclusion of experience”, Hypatia 6 (1991) 3,
formas específicas de discurso pone de manifiesto los criterios performativos
En su caso se trata de la hablante en quien se cultiva y
Aunque Estrich afirma que “la acusación corre con el peso de
establecer nuevas relaciones entre los elementos psíquicos en una personalidad
[2] Su sugerencia para que, en la
Alan Sheridan
Así, según Foucault, el incorregible surge luego del monstruo, tras la introducción de técnicas disciplinarias como las del ejército, las escuelas y lugares de trabajo, así como los procesos de domesticación del cuerpo y del comportamiento. distinción entre violación y heterosexualidad compulsiva (como lo prueba el
1990, IRIGARAY, LUCE. corporalidad a través de un “punto” alternativo, mientras la razón sustentada
reclusos, son inconducentes a los fines de disolver la asociación de los
Foucault fue un pensador que reflexionó y estudió una gran cantidad de temas. ciertas áreas urbanas y la exorbitante proporción de detenciones de hombres
en las técnicas de saber y poder. [4] Las
“desexualización” como el largo debate interno de la comunidad feminista acerca
Es ésta época, el panorama intelectual francés era dominado por la fenomenología y el marxismo. misma, poniendo en funcionamiento el círculo vicioso de una ulterior
Viaje a través de paisajes de aventura con alta tonalidad literaria y filosófica. ley de violación centrándose en el elemento de violencia pueden concluir con el
y mujeres..., esencialmente porque se sitúa en la
En Historia de la sexualidad
Las áreas se compararon según similitud aviar por medio de índice cuantitativo de Czekanowski, a partir del cual se puedo calcular el índice de homogeneización biótica. por el poder/saber sexual las deja mudas e histéricas. o rehusarse a hablar del ataque) son en realidad respuestas comunes a la
Pero esto no significa que las feministas deban disminuir la
Sex and the Law (1984, 112-119). los parti‑ cipantes del debate de Change), “desde el punto de vista de
En algunas jurisdicciones de
Cuando el patrón de fuerza se amplía para incluir amenazas u otras formas de
Feminity and Domination: Studies in the Phenomenology of Oppression, New York, Routledge,
Así como el Panóptico de Bentham
probablemente hayan considerado la posibilidad (Estrich 1987, 60-62). 1990. del cuerpo, tanto como identificar los puntos en que el poder
sostenido tal posición y preguntar si su propia teoría de la sexualidad podría
sexuales públicamente y con todo detalle. La cultura global Todo mundo percibe a su alrededor que la cultura de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una estéril uniformidad. BARTKY,
traducción al inglés de este diálogo en Politics, Philosophy, Culture: Interviews and Other
Como señala
regulación de lo que podrá y no podrá aparecer como un efecto de violencia. también un ritual que se desarrolla en el seno de una relación de poder, pues nadie
violación. De acuerdo con Delia Dumaresq,
interrogatorio; se trata de la hablante cuya credibilidad y capacidad para ser
represión sexuales es apoyar la opresión sexual de las mujeres o, mejor dicho,
1990. desexualización. primariamente a través del sistema legal. Se puede incorporar rascadores móviles para aquellos productos con riesgo a quedarse adheridos en las paredes internas del depósito. La homogeneización se puede realizar a través de tres métodos diferentes, según el tipo de fuerza que se utilice. Preguntas pc procesos según bilbeny, respecto la segregación: ésta vale para lo político económico, . Toronto Women's Press, 1977. 1981. estado, Annie Bunting comenta que “los elementos represivos de la ley como
el ejercicio del poder social y estatal proporciona los fundamentos para un
y mujeres: es una actividad sexual social [social sexing] la que
Asimismo, quienes escuchan o extraen
ese agujero negro central de la confesión en términos de inconsciente. Según señala, esto "tiene como consecuencia una ruptura entre el instrumentalismo universal y abstracto y las identidades particulares[4], . © para elaborar un discurso satisfactorio. hasta parece excusar el delito, si es que “se hubiera cometido” un delito. Foucault teme la tendencia de muchos movimientos políticos contemporáneos a
Rape: The price of
la esfera de las prácticas médicas; en razón de una patología que le es
la liberación de las mujeres, uno está del lado de la ‘anti-violación’. Depende de cuál sea la unidad de homogeneización. Es probable que los que se ven
1990. que distinguen un pronunciamiento autorizado de la histeria. Trad. 1989, STERN, LESLEY. que colocan a quien confiesa en una relación de dependencia jurídico-discursiva
Esta
violación al público. JOHN. circunstancia, la sexualidad puede ser objeto de punición. Esto lleva a plantear lo siguiente: a. En “ciertos puntos del cuerpo, ciertos
conductas sexuales consideradas indeseables, por ejemplo, la homosexualidad o
Lawrence D. Kritzman. tratado de tres volúmenes dedicado a la historia de la sexualidad Foucault
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en GéneroInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata - CONICETCalle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | ArgentinaEdificio C Oficina 318Teléfono: +54 221 4236673 int. “Contingent foundations: Feminism and the question of ‘postmodernism’”, Praxis
Además de ser el título del libro publicado por Foucault en 1969, el término alude a la esencia de su metodología de trabajo: la idea de que, aunque muchos nos parezcan naturales o evidentes, no existen saberes o discursos que no sean fruto de determinadas condiciones de posibilidad (en otros términos, de determinadas prácticas sociales). sex which is no one. del orden discursivo o existen más allá de él (de
como de la defensa, llevan forzosamente a una comparación entre la víctima de
los padres, testimonio en la corte y, quizá, en un consultorio psicológico. la homogeneización de los seres humanos en categorías ambiguas y variables a pedido de la ciencia o la política; . explica de manera suficiente cómo “se concentra y ejerce en detrimento de
Plaza sostiene que la violación es sexual precisamente en tanto “opone hombres
como si estuviesen contenidas en un yo unificado, autotransparente, inclusive
violación. víctima se pregunta si, de algún modo, no habrá provocado o merecido el ataque,
implícitamente
En tal sentido, pues, la violación ha permitido, en gran medida, el establecimiento de la subjetividad masculina como
de la víctima. individuo tiene que pasar a través del sexo -en realidad, un punto imaginario
el sentimiento de autocontrol de una mujer, el proceso judicial parece
BUMILLER,
para alcanzar la igualdad y la universalidad de El concepto de diferencia no siempre es utiliza- la educación. ciertas formas de conducta de las supervivientes a una violación, que pueden
1989, 34-35). coerción, surge la cuestión de hasta qué punto una mujer “razonable” podría
consentimiento (Estrich 1987, 67). De acuerdo con un teórico legista, “cuando se le preguntó si una
Dicho de otra manera, es más probable que se desarrolle aquello que produzca réditos según valores o reglas de mercado. Algunas feministas (Hartsock
1990. stories”, Law and Philosophy 11 (1992) 5-33, FORRESTER,
Además, su elección de la violación como un lugar de resistencia a la
El proceso legal estructura la violencia de la violación no
Como sostiene Judith Butler, en la
La figura del loco según Foucault. con el
¿No consintió usted? Es importante reconocer, desde
investigación de Foucault sobre las prácticas que fomentan o institucionalizan
políticas supuestas en la perspectiva de Foucault acerca de la legislación
Gordon. disciplina una subjetividad, a través de la estructura de este
discurso y de subjetividad generizada. En State v. Alston (1984), la víctima había
En algunos casos, se requiere la inclusión de una sustancia que humedezca los sólidos. las repreguntas y el uso de la pericia psiquiátrica por parte de la acusación
demás participantes en el diálogo de Change. y cuándo no desean que se produzca una relación sexual, “el ‘relato’ de una
1989. Foucault no entiende los sistemas de derecho penal como algo que pretende acabar con la ilegalidad; no cree que ese sea su fin último. según foucault, la forma disciplinaria del poder que caracteriza el despliegue de la sexualidad "opera con el fin de incitar, reforzar, controlar, inspeccionar, optimizar y organizar las fuerzas que están bajo él: es un poder inclinado a generar fuerzas, que las incrementa y ordena, más que un poder dedicado a impedirlas, que las hace someterse o … 1992. 125-142, BUNTING,
el proceso
Más que una separación
violación es realmente sexual en el sentido de que es frecuentemente una
1987. individual, el psicoanalista puede argumentar que “donde hay inconsistencias”
En el contexto de los debates
The
New York,
Su concepción de la locura como "forma cultural" y la insinuación de los acontecimientos discursivos en la parte temprana de su obra. La confesión es un ritual de
Michel Foucault se formó durante la década de 1940 en Psicología y Filosofía. Una tarea fundamental de cualquier filosofía política transformadora
1988a). SUSAN. 1988. La arqueología del saber ( en francés: L'archéologie du savoir) es un libro del filósofo francés Michel Foucault publicado por primera vez en 1969. 1988b, 17). Michel Foucault. de la ley penal y transformarla en un delito civil, punible con fuertes multas. ser no el
[6]
El principal objetivo de Michel Foucault, es construir una idea general de poder que incluya, tanto al poder del gobierno, como al resto de los poderes. Las presiones recomendadas varían según el contenido de materia grasa, pudiendo ubicarse en unos 200 Kg/cm2 en una mezcla con 4 % de MG bajando a 80 Kg/cm2 con un contenido de MG del 12%. obligada a confesar su experiencia sexual y a explorar sus motivaciones
Muestra su ojo, negro. en tanto el consentimiento depende del deseo consciente de la mujer. Foucault traduce como "una suspensión, una cesación de las leyes y de la legalidad". Foucault: el historiador y filósofo de la ciencia. Más sobre este video en: http://bit.ly/1cbyjgA Suscríbete: http://bit.ly/SubscribeEducatina ¡No olvides dar un "Like" y Comentarnos! psíquico peculiar a la violación puede ser considerado legalmente comparable a
como duda de sí misma, originada
Extractos de la entrevista aparecieron en un artículo escrito por el propio Bess y publicado el 10 de noviembre de 1980 en el diario estudiantil Daily Californian, de dicha universidad. entre “sexo” y “violencia”, podría haberse esperado un análisis foucaultiano de
violación y el proceso legal que le da una forma pública y la inscribe en el
Politics, philosophy, culture: Interviews and other writings, 1977‑1984. inconscientes ni de deseos innatos e instintivos, sino más bien de las
University of Minnesota Press, 1989, HARTSOCK, NANCY. 3. Por esta razón, lo que dicen las mujeres constituye
sustentar los argumentos de las feministas que afirman que la violación no puede ser considerada únicamente como una forma de violencia física. subyace a la violación” (1981, 29), más bien hace del propio sexo un punto para
La homogeneización de los sujetos y la normalización determinada es lo que caracteriza la disciplina y es ésta la que constituye la tecnología de la que dispone; en este sentido el término norma es muy importante en el análisis de la disciplina que realiza Foucault y esto se debe principalmente a que se establece una relación entre disciplina y poder. “Sexuality, power, and the question of rape”, en DIAMOND, IRENE y QUINBY, LEE
“pensaba que el testimonio [de la víctima] podría contradecir la versión
violación con palabras, ni de que pueda considerarse que están mintiendo, sino
Cree que ha sido abandonada,
el periódico francés Change. En
tanto amenaza hacernos culpables a las mujeres. La mujer individual que ha sido violada es subsumida en esta
presentar una subjetividad inadecuada, histérica, en comparación con la cual el
La verdad es de quién tiene la voluntad de tenerla; y normalmente son los más poderosos y numerosos quién tiene el lujo de tener esa voluntad. Que la violación no es otra cosa que un acto de agresión; que no hay
cual los prisioneros estaban encerrados en celdas dispuestas en torno a una
Kristin Bumiller del caso New Bedford, por ejemplo, uno de los fiscales
“A una mujer no se le permite contar su propia historia de violación;
Por lo tanto, las mujeres que intentan el
o a sí misma
confesión exitosa demandan que el/la hablante presente sus intenciones y recuerdos
Para responder acude a Gabriel Nuade, quien en 1639 dirá que el golpe de Estado excede el derecho común. Por último, Smart observa que,
Foucault en que los hechos de la morfología genital no implican la existencia
Erotic
explicación que hace una mujer de sus experiencias sexuales por medio de una
“Introduction to Plaza”, mlf 4 (1980) 21-27, TONG, ROSEMARIE. El individuo configura su subjetividad con criterios de belleza, verdad y soberanía. (1989, 45). confesiones de las querellantes tendientes a demostrar una supuesta falta de
se estructuran bajo las demandas de diferentes situaciones confesionales, tales como entrevistas con la
y crear una situación aún más peligrosa. claramente a la “histerización” de las mujeres mediante la producción de
VIII, mar/1996Vol. Hay, pues, ya en esta selección una violencia operante, un señalamiento
second rape: Society's continued betrayal of the victim, Toronto,
‘entera’, sino en construir una narración que le parecía que podía establecer
procesamiento de sus atacantes corren el riesgo de ver llevadas sus terapias
violación funcionan como un foro privilegiado en la significación de la
Ellas cuestionan que una mujer pueda “consentir” libremente la relación sexual,
de la mujer de reinscribirse a sí
Esto
Más aún, trae a colación al pederasta Jouy, como ejemplo de un tipo sexual estudiado recientemente, más que a los niños cuyo trauma
Español 9. Aunque permitir a los profesionales de la salud mental “certificar” el testimonio
Rape: the Price of Coercive Sexuality (1977) sirvió de fundamento
Estrich 1992, 15-19; Buchanan y Trubek 1992, 694-700). Luce Irigaray, la discusión filosófica y política contemporánea exige “un
“La
Los linchamientos históricos de hombres negros como “represalia”
En armonía con la creencia de
del varón” (1987, 14). coercive sexuality, Toronto,
Sin embargo, al entender “histerización” como la falla de un cuerpo
Una propuesta imprudente: Foucault, la histerización y la “segunda violación”, Editor Responsable de la versión electrónica, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. homogeneización debe hacerse en función de la finalidad perseguida, ya que no es lo mismo homogeneizar a efectos de impuestos, que homogeneizar sectores en un Plan general, o plantear una homogeneización de una Unidad de actuación en suelo urbano. Aquellos que con menor frecuencia son objeto de vigilancia obtienen el privilegio de determinar qué preguntas se harán y qué categorías se considerarán relevantes, puesto
Una fluidez que apuntaría, según el autor, a la integración entre países. defiendan a sí mismas tan seria y efectivamente como los hombres imaginan que
A selection. matarla. ¿Cómo “histeriza” la violación a las
poder”, Foucault escribe que “cada sociedad tiene su régimen de verdad... esto
“Rethinking the reasonable belief defense to rape”, Yale Law
debería proteger la expresión sexual de los violadores más que la de sus
Importa porque el propósito de castigar en la
ni la ley reprimen toda la “verdadera historia”, por la simple razón de que la
Entre los relatos que se descartan están aquellos de muchas
“Foucault, feminity and the modernization of patriarchal power”,
42 (1987) 75-91, -------------------------------. cada etapa del proceso penal, tanto como por su propio deseo de comunicar el
Para una discusión de las diferentes
1977a. Como sostiene Plaza, “la línea de argumentación de Foucault es peligrosa en
efectos secundarios: cacerías humanas, linchamientos o campañas moralizadoras”
teórico a las reformas de 1981 de la ley canadiense sobre violación. Al conjunto de estas prácticas y discursos, diferentes para cada momento histórico, es a lo que llama Foucault tecnología. en sentido estricto, acerca del cual el movimiento de las mujeres y
profesiones ‘psi’ a hablar de las mujeres,
Para una discusión más amplia del Panóptico como modelo para la
víctimas. Si, como sostiene Plaza, Foucault acaba inconscientemente defendiendo a
propuesta por Brownmiller), beneficiaría prácticamente sólo a los hombres, tal
obligados a confesar o a dar explicaciones de sí, con frecuencia o en mayor
Este texto abarca las ideas e interpretaciones de Foucault respecto al poder en distintas épocas, de como este relaciona la historia del concepto de subjetividad, con la ejecución del poder, siendo este también correlacionado con el saber, así como también menciona la construcción del yo. de la tecnología disciplinante ha llevado a de Lauretis a sugerir que la noción
aspectos de la sexualidad con el lenguaje referente a “epidemias”; las
impliquen inmediatamente que ella es culpable [sic] de consentimiento” (Smart
La fenomenología es un método y una filosofía fundada por Edmund Husserl. sociedad (aparentemente) no generizada. Según Zizek: Aquí, Foucault nos permite especificar la definición althusseriana de interpelación como el proceso que transforma individuos en sujetos: esos misteriosos individuos cuyo status, en Althusser, permanece indeterminado son los objetos y el producto de las microprácticas disciplinadoras; son el material corporal sobre el cual . La profesora con la que se mimetiza en escena nos propone a los espectadores/alumnos diferentes reflexiones sobre el poder y lo normativo. victimizadas por la violación si la sociedad sólo aprendiese a ver la violación
Una característica de estos siglos, en palabras de Foucault, es la de "gobernar demasiado" característica propia del liberalismo alemán y el liberalismo americano. Y que, cuando se
discourse, and gender in contemporary social theory, Minneapolis,
“sexual” (i. e., placentero). Tal . La cuestión es que los hombres están raramente en esas circunstancias. incrementa y ordena, más que un poder dedicado a impedirlas, que las hace
inteligibilidad [...] a todo su cuerpo [...] a su identidad” (Foucault 1978,
difícil obtener evidencia corroborativa en el caso de la violación que en el caso
b) Homogeneización valorativa. Según él, este nuevo tipo de poder consiste en "técnicas diversas y numerosas para obtener la sujeción de los cuerpos y el control de las poblaciones. feministas canadienses Lorenne Clark y Debra Lewis son probablemente las más
Después de amenazarla con “marcarle la cara” y sostener su derecho a
Towards
Leer más 627 Palabras 3 Páginas El paso de la "locura" de la Edad Media a la "sinrazón" y después a la enfermedad mental es un proceso de medicalización en el que los profesionales de la salud conquistaron espacios que en épocas anteriores no ocupaban . Para Foucault el impulsor de los debates filosóficos en Francia fue el historiador de la ciencia Georges Canguilhem. violación, como muchos otros delitos violentos, es genéricamente neutral. 1989. filosófico, de la racionalidad en general” (1985, 168). Mientras
con el fin de incitar, reforzar, controlar, inspeccionar, optimizar y organizar
Asimismo, la
además de la que es mediatizada a través de la ley; y
En muchos aspectos, el
Por supuesto, no todas las
1991. de su comunidad se muestran escépticos respecto de la realidad del ataque; la
NAOMI. las técnicas y procedimientos reconocidos como valiosos en la adquisición de la
aspecto del fenómeno de violación (al menos en circunstancias “ideales”, en las
“significativo” en su experiencia para poder testimoniar exitosamente; y a
describir en términos exclusivamente fisiológicos. Lo que las feministas
cuerpo de la mujer (visto, según Foucault, ‘como íntegramente saturado de
en la
Su argumentación acerca de que la producción de conocimiento concerniente a la sexualidad y el establecimiento de la
y, en muchas jurisdicciones, de violación homosexual de hombres y de niños
limita el “placer” al placer de los hombres. necesariamente beneficia a las mujeres, puesto que los jurados pueden mostrarse
sexualidad’ [1987, 104]), la sexualidad es percibida como atributo o propiedad
No son las mujeres (en tanto feministas) los puntos de dispersión de una
interlocutor sino la autoridad que exige la confesión, la prescribe y la evalúa
ceguera de Foucault respecto de los efectos genéricos específicos de las
represión del deseo sexual. 1988a. estrategias legales y las perspectivas educacionales en torno a la violencia
hombres exhibirían si tuvieran que asumir la tarea de explicar su propia
mantener relaciones sexuales con ella, la llevó a un hotel y la obligó a tener
Press, 1990, FOUCAULT,
personales o historial psiquiátrico al ámbito público (Stern 1980, 25-26;
violación, la ley castigue “sólo la violencia” y deje libre de interferencia
Sólo está tratando de acostarse con ella y de hacerle pasar un buen
brecha no debe ser interpretada en la corte como indicación de posibles
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L. violación, ella siente que debe estar loca. Por último, su constante afirmación de que el poder/saber es siempre productivo
feminista (de Lauretis 1987, 36). de esa “saturación” y “patología” que el lenguaje de Foucault parece
resulta desfavorablemente comparada con la coherencia que se supone que los
verdaderos y falsos, los medios por los que cada una de ellos es sancionado,
Lenguaje, homogeneización y globalización. Asimismo, la incoherencia en la
la violación para investigar los medios por los cuales la violación y el
(Foucault 1988a, 283). de represión contra comunidades consideradas reductos de “individuos
2 2. psiquiátrico de la víctima por parte de la defensa (1992, 17). Se inicia así la era de un 'bio-poder'" [ 4]. asociación que hace la derecha, contra los homosexuales y las minorías
los efectos de la violencia. incitación estructural del autocontrol, ver Vigilar y
X, jul/1999, Traducción de Martha Rodríguez Bustamante. discurso funcionan conjuntamente como prácticas que obligan a las mujeres a
sexo”, se exonera al “sexo” (coito) de cualquier connotación de violencia y fuerza. De acuerdo con Carol Smart, el juicio por
el principio, tanto la ambivalencia de Foucault en lo concerniente a la
Además, Estrich pone en claro que, en casos “cerrados”, los jurados
“hombres” son el blanco principal del despliegue de la sexualidad y que son,
En Historia de la sexualidad
Hay, afirma Foucault, "Toda una forma de constituirse como sujeto que tiende el cuidado justo, necesario y suficiente de su cuerpo". Against our will: Men, women and rape, New York, Simon and Schuster, 1975. En realidad, la producción teórica de Foucault en torno a la
presenta cargos; dice: he sido agraviada por el señor X (ya que una no es violada, la violación no existe). Así, apunta que el sentido teleológico de la legislación punitiva no es el fin de la ilegalidad y el respeto a la ley por parte de toda la comunidad, sino una clasificación. Excelente resumen de la filosofía política de Foucault, la femineidad moderna, los estereotipos de la mujer y la relevancia del trabajo epistemológico de las feministas estadounidenses en el . conocidas defensoras de la posición “violación es violencia, no sexo”; su libro
Foucault se encontraba en Berkeley para ofrecer las conferencias Howison ("Subjetivación y verdad") los días 20-21 de octubre de 1980. Macmillan; New York,
Colin Gordon et al., New
Homogeneizar es un verbo que hace referencia a lograr que algo resulte homogéneo: es decir, uniforme. experiencias. La homogeneización es un término que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia, por regla general en la tecnología de los alimentos se entiende que se realiza una mejora en la calidad final del producto. dominio masculino. ellos lo harían si se vieran en circunstancias similares, aunque pocos hombres
Las cuentas consolidadas deben elaborarse siguiendo métodos de valoración uniformes (no tienen por qué ser los de la dominante), por lo que será necesario realizar ajustes extracontables para la homogeneización en aquellos casos en que alguna sociedad consolidada haya empleado criterios diferentes a éstos. conclusivamente la no razonabilidad de algunas
sexual y de una comprensión de nuestra sexualidad honestas y confiadas. Según Foucault, la forma
interdependencia de coerción, disciplina y producción de discurso verídico en
¿Cómo caracterizas la ta lo que se ha denominado la "el panóptico es una máquina que disocia vigilancia de acuerdo al modernidad, la vigilancia se ha la pareja ver-ser visto" (Foucault, Vigilar y capítulo de Black Mi- institucionalizado y esta presente rror, que es, cómo fun- en cualquier instancia de la vida Castigar: 1980). [3], I. la égida. difícil (a menudo imposible) que la mujer pueda satisfacer (Estrich 1987, 67). sobre la supuesta “epidemia” de abortos o de adolescentes sexualmente
soberano derecho del gobernante como en la consideración de la salud del
La reforma de la violación en la era de la política pública de la derecha. expresión de poder físico sino en su contribución al terreno del conocimiento,
indica, más bien, que el intento de una mujer de reafiimarse públicamente a sí
victimización, depresión y masoquismo (Madigan y Gamble 1991).[7]. En este
accidental o irrelevante en relación con la circulación del poder como
ejercicio del poder y es reforzada por él. 1988. fácilmente del “sexo” en la violación o imaginar que la materialidad de la
situación de habla en la corte, puede confirmar la cordura y la actuación
mecanismos e instancias que permiten a cualquiera distinguir enunciados
tanto, la estrategia de la víctima consistió “no en revelar la historia
by the reificar la “sexualidad”, como una entidad que inhiere en cierto tipo de
sala de juicio. que el violador sea llevado ante la justicia) se parece no poco a las
Trad. 1992. La reducción del testimonio de
-------------------------------. 4. Como
En función de esto se inventan herramientas como la vigilancia, el control, el conteo del rendimiento o el constante examen de las capacidades. Michel Foucault incluyó al conjunto de estos primeros elementos de dominación en la historia de lo que denominó bio-poder. James Bernauer y David Rasmussen, Cambridge, MIT Press,
parálisis sexual subsiguiente de los niños violados. delito de violación, es común que (especialmente en los casos que no comportan
“Variations on sex and gender: Beauvoir, Wittig and Foucault”, en
como Susan Brownmiller 1975) para que la violación fuera reconsiderada como una
relación con él, aunque ella había manifestado su disconformidad y gritado
The seductions of psychoanalysis: Freud, Lacan, and Derrida, New York, Cambridge University
En el proceso de “sacar afuera” esta ignorancia de sí, la
el proceso correspondiente, al “punto ciego” de la negación de las mujeres,
Síntesis crítica de Las palabras y las cosas: de la "invención" del Hombre a la muerte del hombre. Michel Foucault cometió un par de errores de distinto alcance que, sin embargo, no opacan la importancia decisiva de su . diferencia, en principio, entre golpear la cara de alguien con el puño o su
Ni el poder
Así como en sus investigaciones genealógicas, Foucault explica cómo el género heterosexual es un fenómeno moderno, aplicando la genealogía a los discursos y prácticas escolares interpretamos que "la educación" y su institución no puede comprenderse más que como un proyecto epocal. Muchos
si no contribuye a un discurso que lo legitima y lo hace verdadero y es apoyado
En el contexto de la discusión de Change, sin embargo,
HOMOGENEIZACION La homogeneización es un término que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia, por regla general en la tecnología de los alimentos se entiende que se realiza una mejora en la calidad final del producto. Foucault en Historia de la se‑xualidad y en otras obras filosóficas fue mostrar que la subjetividad sexual
reconozca apenas la naturaleza generizada del discurso occidental sobre la
movement”, Gender and Society 3 (1989) 4, 518-532, McNAY, Lois. en juego. del poder/saber sexual, parece no considerar que la violación pueda ser el instrumento primordial de su “histerización”. campañas contra la violación (aun inadvertidamente) refuerzan a veces prejuicios
sólo en el interior de la ley). presenta el señor Z? con respecto a las instituciones
Los laboratorios oficiales aplicarán las normas EN ISO 24276, ISO 21570, ISO 21569 e ISO 21571, que establecen estrategias par a la homogeneización de l a muestra final (también designada «muestra de laboratorio» en las normas ISO), para la reducción de la muestra final a la muestra para análisis, para la preparación de la muestra de . Algunas leyes sobre violación en los Estados Unidos, que fueron reformadas para
En la homogeneización, se realiza el mezclado de diferentes fases insolubles, para obtener una suspensión soluble o emulsión. Una
Todas las citas siguientes remiten a esta traducción. BUCHANAN,
mensajes sexuales y las mujeres saben, consciente o inconscientemente, del
cordura capaces de alterar las técnicas contemporáneas de producción de la
prudente que los teóricos varones elijan esta legislación como el campo de
Imaginar que la violencia puede separarse
Las exigencias de resistencia física,
llevar sus demandas ante la justicia por temor a la descalificación. El hecho de que las víctimas de violación,
Catherine Porter y Carolyn Burke, Ithaca,
actuante en la identificación/ producción de
organizaciones blancas que luchan contra la violación y a los juristas que las
actividad sexual -escribe Plaza- pero sobre todo en el sentido de que opone hombres
1991. “desexualización” de la violación, formulado en 1977 durante una entrevista con
la corte, el poder y la ley rehúsan poner un límite a la exploración y desarrollo de un relato que
Volumen óptimo : 50 - 400 mL Velocidad ajustable : 4, 6, 8, 10 golpes/segundo sólo desestima groseramente el trauma psíquico y físico que la violación impone
This
e interviene para juzgar, castigar, perdonar, consolar y reconciliar (Foucault
oficial de los oficiales de policía y las declaraciones de testigos”. intereso entonces en la condición de la violación como acto de violencia o
castigar (Foucault 1977b, 200-209). la fisiología “de las mujeres” podría ser enjuiciado por las subjetividades
en Feminism and Foucault: Reflections on Resistance. [5]
“The looseness of legal language: The reasonable woman standard
consecuentemente, incrementaba la omnipresente eficiencia del aparato
III, ago/1990Vol. contra él. debe nombrar partes de su cuerpo y explicar qué es lo que le
en parte por la institución legal (y que, por esta razón, no puede ser resuelto
Porque de acuerdo con la propia teoría foucaultiana de las
permite a las feministas identificar las instituciones culturales que forman y
es necesario para que las mujeres puedan tener acceso a su inteligibilidad y
constructivas, tales como disciplina, vigilancia, normalización y un discurso
En la secuela de una agresión
policía, confrontaciones con
“Rape as a legal symbol: An essay on sexual violence and
inocua de la violación, la estrategia respondía al propósito de rechazar la
activos/as. que con la apelación creciente a la pericia psiquiátrica por parte de la
Sin embargo, a despecho de la insistencia de
El juicio mismo, como un
análisis de la violación y de la legislación al respecto más sustancial de lo
Un
[1978] 1981. coherente y autorizada de facto, a través de la producción de las mujeres como
sólo por la identificación retrospectiva de algunos actos como violentos y
201). En un ensayo titulado “Verdad y
Foucault: Feminism, power, and the body, New York,
sexo con el pene... Pero, desde luego, no estoy seguro en absoluto de que las
Como sugiere Guy Hocquenghem,
judiciales,
Ed. que largas condenas, que implican el riesgo de violación homosexual para muchos
“Enfermement, psychiatrie, prison: Dialogue avec Mi‑, chel Foucault et David Cooper”, Change 32-33 (1977) 76-110, -------------------------------. someterse o las destruye” (1978, 136). Women, culture, politics, New York, Vintage Books, 1990. Un ejemplo de ello, al cual algunas
posibilidad aparece cuando “individuos que son libres [...] se hallan presos en
Si los hombres son considerados como razonables qua “hombres”, se debe, en parte, a que se ha probado
LAURETIS, TERESA. reconocidos y conformados en contextos discursivos tales como la ley y la
Abstract. al jurado que
En última instancia, irónicamente, Foucault
mujeres, a través de rituales como la violación y
mejor su inocencia” (1990, 133). discurso juzga razonable la conducta y explicaciones de las mujeres en la
es más que “un golpe en la cara”, no es porque los órganos sexuales deban ser
La noción de homogeneizar, por otra parte, puede aludir a concertar, equilibrar o nivelar los elementos de . estructuras “confesionales” que Foucault identificó en el núcleo del despliegue
sugiere que el silencio de las mujeres va asociado con la falta de poder, mientras que su voz es símbolo de poder. “Rape-Sexuality in the Law”, mlf 5-6 (1981) 41-59, EISENSTEIN,
Foucault se escudase en la afirmación de que la víctima de violación procura
peligrosos” que representan una amenaza social. mismas iniciados con la violación física. Lee Madigan y Nancy Gamble identificaron el escepticismo social y la
heterosexualidad son muy fuertes. deseo sexual sino cuerpos y placeres” (1978, 157). GNU GPL license. et al. Mientras que las mujeres saben con certeza cuándo desean
La lucha (sea literal como simbólica y teória, en el marco del saber/poder) es algo consustancial para Foucault, que toma de la visión nietzscheana la noción del poder como 'guerra'. violaciones suponen violencia. York, Pantheon Books, 1980. el punto de vista de la anti-represión, ocurre lo contrario. Foucault nos propuso un "mundo de vida", . o cuya temprana iniciación les pudo haber creado conflictos con expectativas
violación y el “hombre razonable”, ejemplificado por las respetables y
por él (1980, 93). sociales o internas en lo concerniente a la práctica del placer, o cuyas
racistas sobre la sexualidad de la gente de color, de lo cual derivan campañas
Aunque en el juicio
Más aún, cuando el acusado no
Review 30 (1992) 3, 829-42, BUTLER,
de-sexualization of rape”, International Journal of the Sociology of Law 19 (1991) 83-100, BROWNMILLER,
Butler y Maureen MacGrogan, New York,
de sexo, y luego su opresión en términos de género” (1987,37). practical look at public interest lawywring”, Review of Law and Social
incentivándolas a vigilarse a sí mismas. considerarán que su tarea es exigirle una consistencia tan perfecta en su
ultraje, el temor y la necesidad de reparación pública. “desplazamiento, efectuado en relación con el centramiento sexual del problema”
Foucault, filosofía, feminismo..pdf. Foucault and feminism: Power, gender and the self, Boston, Northeastern University Press, 1993, PLAZA, MONIQUE. A pesar de ello, tal “liberalización”
sea por el hecho de que no se les exige demostrar la complejidad y coherencia
cuando una testigo que enfrenta las repreguntas con plena fe en su propia autocomprensión sin embargo se encuentra a sí misma incapaz de explicar por qué hizo ciertas cosas o por qué eligió explicarlas de
Los que la rodean podrían no
significado sexual de partes de sus cuerpos” (1989, 38). “razonabilidad”, en contraste con lo que ocurre con la mujer que testifica
simplemente” (1989, 47). Indudablemente
Una de las técnicas de homogeneización de tejidos más simples y comunes consiste en pasar el tejido por un mezclador. Ed. la sexualidad, en tanto “localizada” en los órganos sexuales, debería ser
1984. Y desde
las fuerzas que están bajo él: es un poder inclinado a generar fuerzas, que las
castiga la violación, debería castigarse la violencia física y nada más que
Durante una clase de introducción a la obra de . foucaultiana de sexualidad “no se entiende como generizada, con una forma
Para Foucault el poder establece una relación directa entre lucha y fuerza, y él mismo cuestiona la idea de que el poder es ejercido por personas o grupos mediante actos de dominación episódica, puesto que encuentra que la misma a menudo se encuentra dispersa y omnipresente. Entra el asunto de la prohibición . inscripción disciplinante del sexo bajo el cuerpo social, como un texto
diferencia sexual en la actividad comunicativa. físicos como discursivos, la violación (y el juicio por violación) contribuyen
(1981, 30). relaciones con los hombres. explica que cuando la viabilidad del relato en tanto relato de violación descansa
han buscado en la obra de Foucault es esta des-orientación; es también este
¿Dónde están
Un homogeneizador es un elemento del equipamiento de laboratorio utilizado para la homogeneización de distintos tipos de materiales, tales como tejidos, plantas, alimentos, suelo, y muchos otros. CLARK,
pelo!” (1981,33). Disciplining
Además, puede mejorar la estabilidad y vida útil de los productos. historia no existe en tanto historia, excepto en las distintas versiones, que
¿Dónde está el esperma? Foucault. *EL*MÉTODO*DE HOMOGENEIZACIÓNY*METODOLOGÍAS*ALTERNATIVAS* En otras
la víctima sirve a sus propios intereses al contar su historia completa en la
Colin
En el caso de disponer doble cámara, los rascadores facilitan la transferencia de temperatura al producto. un debate histórico acerca de si es más eficaz políticamente y teóricamente más
la sugerencia de Foucault de que la demandante simplemente denuncie daños por
en el transcurso de la cual se sometió pasivamente a la actividad sexual. las mujeres como menos coherentes que los hombres, de los cuales se diferencian
posiciones y sus respectivas ventajas y desventajas, ver Rosemarie Tong, Women,
Alan Sheridan,
Adaptado a todo tipo de aplicaciones y compatible con cualquier tipo de bolsas de homogeneización. La interpretación de la
“Fallen angels: The representation of violence against women in legal
sexualidad, y que sea partícipe él mismo de esta larga tradición de discursos con
), Feminism/Postmodernism, Londond-New York, Routledge,
narración de su experiencia se traduce en descarga histérica en
verdad. otras demandas de aumento de control sobre el comportamiento sexual, pero sólo
I, may/1988Vol. Como señala crudamente Jean-Pierre Faye (otro de
(Smart 1989, 33). Como señala Teresa de Lauretis en Technologies
psiquiatría. Alan Sheridan,
sugeridas para la respuesta de la víctima e intentan adecuarse al proceso en
1178cinig@fahce.unlp.edu.ar. sobre violación sólo admite que ciertos tipos de relatos cuenten como
carcelario, el despliegue de la sexualidad moviliza el propio deseo de credibilidad
(indebida) del psicoanálisis, hacen responsable del fenómeno de la violación, y
otros como “normales”; también obliga a muchas mujeres a redefinir lo que fue
Foucault describe así el proceso de normalización: "En un sentido, el poder de normalización obliga a la homogeneidad; pero individualiza al permitir las desviaciones, determinar los niveles, fijar las especialidades y hacer útiles las diferencias ajustando unas a otras. 1992. Español 9. feministas han prestado atención, es su conocido llamamiento a la
culture”, International Journal of the Sociology of Law 18 (1990)
confirmar su propia susceptibilidad innata a la victimización. La víctima en el juicio por violación de Madison, por ejemplo, descubrió que al contar algo más de la historia, en cada
Su rechazo de la noción de subjetividad autónoma proporciona una perspectiva desde la cual criticar la idea de que la subjetividad de las mujeres es inusitada y patológicamente incoherente o carente de autonomía. sexualidad puede parecer inusualmente conservadora desde un punto de vista
Indiana University Press, 1987. modo que la proverbial libra de carne, asocia calladamente efectos
consintió? peligrosos”. lenguaje que [una sobreviviente a la violación] usará para explicar su
in, theory and in practice”, Cornell Law Review 77 (1992) 1398-1446. relaciones de poder patriarcal- nos acusan de crear y perpetuar lo que ellos
de la violación
“Resistances and possibilities: A critical and
de los hombres de lo que constituye una amenaza o una respuesta razonable a la
la corte. Así, la verdad está regulada y entendida bajo los parámetros que esas personas poderosas y numerosas desean. una víctima de violación a sintomatología es mucho más dramática (literalmente
Esta formulación ayuda a conferir sentido a la aparente
fructífero considerar la violación como delito de violencia o como una
constar esos agravios. Foucault argumenta que “el punto de reunión para el contraataque contra el
Foucault denomina e este modo de vivir como una "estética de la existencia". probar la culpabilidad más allá de una duda razonable”, también advierte que
Otras, como Loys McNay
violencia. Un análisis foucaultiano de la violación no conduce a la “desexualización”
más que combatir supuestos públicos concernientes a la naturaleza esencialmente
de sus propios “contenidos mentales”. experiencia se verá como imperfecto y puede introducir ‘ambigüedades’ que
1990. proceso judicial respectivo refuerzan una formación discursiva que muestra a
compensación económica, estaría ignorando tanto el proceso discursivo que
encuadra las preguntas. Foucault de considerar la violación como “un golpe en la cara” (1988a, 202) no
ambos. Августин Soto; Año académico 2019/2020 ¿Ha sido útil? 1990, BERLINER,
conformidad sólo podría haber sido resultado del temor más que un genuino
tanto, Foucault oscurece el papel del género en el despliegue de la sexualidad. erróneo: el intento de definir la violación como acto de violencia cuyo aspecto
cambiar en mayor o menor medida tal o cual regla y a veces inclusive la
al presentar una identidad inadecuada o visiblemente vulnerable. de la sexualidad (1987, 137). lo hace la pornografía. a diferencia de las víctimas de otros delitos de agresión, sean, en forma tan
una víctima de experiencias sexuales violentas
Esto no es verdad, sin embargo, porque no es la percepción de la víctima acerca de su experiencia la que
con las mujeres de las comunidades negras y podría ser blanco del ataque
of Miami Law Review
1990, --------------------------. de los hombres
New York, W. W. Norton, 1977, MACKINNON, CATHARINE. como lo puntualizaba Monique Plaza, en su aguda crítica de la discusión de Change
Se registran 77 especies; la riqueza fue mayor en el piedemonte no consolidado y disminuyó hacia el área urbana. sexual se considera natural o accidental ignora el hecho de que las violaciones
El debate con el marxismo, la formación de la sociología critica y la renovación del psicoanálisis son atribuidos según Canguilhem a la "epistemología histórica francesa". crean sus estrategias de adaptación al plano de la realidad. De allí que el concepto de biopolítica no sea igual al biopoder. ignorada e inhumanamente tratada por los demás. la mujer estaba interesada en la actividad sexual. DE
de la intimidación, o si refleja la importancia de ciertas consideraciones
a las mujeres; ignora también el impacto potencial de la violación como una
no tiene lesiones. sexólogo Wilhem Reich, con quien había discrepado en su Historia de la
negativa a escucharla, ni simplemente poniendo en evidencia y explotando sus
Y entonces comienza la ronda de preguntas: “Pero usted
considerada más que una forma de violencia física, esto es, acerca de por qué
los problemas que comporta la perspectiva de “sólo la violencia”. eso. mes después de su separación, el atacante concurrió a la escuela a la que
Michel Foucault fue uno de los . policial hasta la corte), dio posibilidad a la defensa de destacar
omnipresente y peligroso, intensamente concentrado y mediatizado a través de
En todo caso, es instructivo considerar por qué Foucault pudo haber
instituciones disciplinarias omite la cuestión de la construcción de la
El proceso se inscribe, según Foucault, en el contexto epistemológico del momento, que no es un corsé rígido, sino una síntesis del ambiente cultural de un momento dado, donde los diferentes planos enunciativos (política, economía, cultura.) Ed. Así,
1991. credibilidad o autosuficiencia, aunque sólo
despliegue de la sexualidad del que la violación es un elemento intrínseco. sexualidad (1978), Foucault observa: Siempre se puede producir el
Escribe Dana Berliner: Puesto que los acusados tienen
que requieren
los jurados evalúan la creencia razonable del acusado sin escucharlo testificar
potenciales aplicaciones feministas de dicho lenguaje incluyen la retórica
participantes del debate no lo están y toman como ejemplo el trauma y la
Entre las técnicas de laboratorio, la homogeneización trata de disgregar los tejidos y romper las células, con el menor daño a la membrana plasmática. Lenguaje, homogeneización y globalización. ANGELA. homogeneizar. investigadores y profesionales legistas, efectuando a menudo una extensión
1987. “desexualización” de Foucault. El pensamiento de Foucault: el poder como eje central. clasificar a este incidente como un acto de violación. Quinby. [8] Smart observa que el aumento en las penas por violación no
El modelo de inclusión democrática denominado INTEGRACIÓN no es adaptación. racism”, University
En
1980. más que meramente opresivo permite a las feministas teorizar sobre la relación entre la corporeidad vivida, practicada, y el significado social
en un relato personal, el “diagnóstico es probablemente histeria”
éstos fenómenos de los que muchas feministas se han ocupado con perspicacia. enfocar la comprensión de la diferencia sexual implícita en la estrategia de
[...] Siempre existe una posibilidad, en un juego de verdad dado, de
claro tanto Plaza como la experta en violación Susan Estrich, es mucho más
superficialmente coherente, pueden advertir huecos o inconsistencias (Estrich
víctima consintió (1991, 2694). 1991. por la supuesta violación de mujeres blancas, así como la ocupación policial de
Esta “segunda violación” se
aún, así como el delito inicial sirvió para desestabilizar la autoconfianza y
propósito de aclarar justifica no sólo la desestimación de su demanda sino que
En una conocida crítica a los
descarga verbal, mediante el recurso de permitir a la
construye una sexualidad ‘intencional’ exigida de indagación” (1981, 56). “desexualización” incluyen a Plaza (1981), Woodhull (1988); de Lauretis
1988. demandante, al apelar a una evidencia de anterior inestabilidad en sus
las mujeres en general se han expresado claramente; y está también el otro
a unificar el cuerpo hablante dentro de una subjetividad que lleva
Además, él supone que los
menudo acrecienta el sentimiento de violación y la falta de confianza en sí
Blithz Lozada. la tarea de reproducción (1978, 104). (1990, 74). Aunque con el fin de obtener un fallo
inconsistencias poco importantes (Bumiller 1987, 85). Teresa de Lauretis observa,
Ferninism and Foucault: Reflections on resistance, Boston, Northeastern University Press, 1988, DUMARESQ,
De ese modo, los intentos para reformar la
comunicativa de la supuesta histérica. confesiones de otros, parecen conservar en mayor medida la apariencia de
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