Notas Esto es relevante porque para su tesis doctoral, Lucien Lévy-Bruhl (1857-1939), el antropólogo judío y ateo, le propuso estudiar la influencia de la escolástica en el pensamiento de René Descartes: “Al cabo de nueve años de trabajo, Gilson nos confiesa que experimentó un gran temor frente a la conclusión que debía escribir y que finalmente escribió: el pensamiento cartesiano no representaba un progreso, sino un empobrecimiento con relación a la filosofía escolástica, de la cual derivaba”. Su razonamiento se basa en la oposición entre la conciencia inmediata que el pensamiento tiene de ser y la ausencia de toda conciencia inmediata que tendría de ser un cuerpo o nada de lo que pertenece al cuerpo. La distinción que pudieran hacer pensar los académicos entre ser y aparecer queda desbancada en la medida en que ser y aparecer son lo mismo, por lo menos para nuestro autor que vuelve a recordar que no importa cómo se le llame, cosa que se volvería una discusión de palabras, a eso que me aparece. Y, finalmente, si una cosa no tiene vida, mucho menos inteligencia (De Lib. WebFrases Positivas de San Agustín 142199. Manuel Campos Roldán. También se trata en este caso de la emergencia de una gran Idea: el racionalismo idealista. Notemos que en el caso de Agustín de Hipona la tranquilidad está ausente; con la imposibilidad de hallar la “verdad” anhelada, perder la fe en la “ciencia” o en el conocimiento es lo de menos, lo que se va es la vida. Griechen, de 1963. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central Este criterio lo encontramos en los cínicos. El último argumento de su obra Contra Académicos es el de la certeza que da en el engaño. El historiador de la filosofía Frederick Copleston sostiene que "aunque san Agustín anticipara a Descartes al decir Si fallor, sum, sería un gran error tratar de meter a la fuerza su filosofía en el molde cartesiano" Si es verdadera se sabe algo verdadero. evidencia del cogito en Descartes, La El que no existe no puede engañarse, y por eso, si me engaño, existo" Al hacer clic en "Aceptar todas", acepta el uso de TODAS las cookies. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme? Cit., pág. Es prácticamente imposible, para un trabajo como éste, desentrañar todos y cada uno de los elementos que caracterizarían la Modernidad, incluso, podemos estar seguros de ello, ni en un tratado extenso e intenso en el que la tinta fluya como el agua en un río, lo lograríamos. Para el primero los antecedentes son de suma importancia, para el segundo son secundarios. - Córdoba : El autor, 2009. “Pienso y dudo, luego existo”. 4, pág. est: nec mentis magis quidquam praesto es, quam ipsa Además, no se puede pedir más a los sentidos; cuando erramos, erramos no porque los sentidos nos engañen, sino porque los hemos malinterpretado. Los filósofos medievales, vol. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Dice que no se detendrá a agradecer el alivio que le da verse fortificado por san Agustín, porque parecería como si tuviera miedo de que los otros no encontraran sus razones fuertes y convincentes (las de Descartes). 18 The Discovery of the Mind es versión inglesa del original alemán de Snell, Die Entdeckung des Geistes. No obstante la renuencia de Descartes a aceptar la antelación de Agustín con respecto al Cogito, ergo sum, lo cierto es que hubo en él igual propensión teológica. El título de la obra de Searle es, como él mismo dice, "un obvio homenaje al clásico de Bruno Snell, The Discovery of the Mind" ("naturalWidth"in a&&"naturalHeight"in a))return{};for(var d=0;a=c[d];++d){var e=a.getAttribute("data-pagespeed-url-hash");e&&(! dice que “En el principio era la duda en un caos acuoso de errores”. El conocimiento de Dios y del alma. aprehensión.2 Sobre la base de esta distinción puede afirmarse que la evidencia del Cogito en Agustín y Descartes reside en que ésa es una cosa que ambos captarían con certidumbre inconmovible. En Las Confesiones, Lib. San Agustín: La ciudad de Dios. Así lo expresa Descartes en la carta introductoria a sus Meditaciones metafísicas que dedica “A los señores decanos y doctores de la Sagrada Facultad de Teología de París”, cuando dice: “Siempre he estimado que las dos cuestiones de Dios y del alma eran las que principalmente requieren ser demostradas, más por razones de filosofía que de teología”.[15]. WebLa locución latina «cogito ergo sum» es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. WebPara René Descartes, San Agustín puede decir lo. Los primeros apuntarán a la virtud, mientras que los segundos apelarán al placer. El argumento sexto es, lo diré así, el del bosque. Hago esta reflexión porque yo también tego serias dudas de que la sentencia del Tribunal Constitucional, pronunciada fuera de tiempo, tenga otro sentido … Él es fervoroso creyente de la creación ex nihilo del mundo: "Si bien el mundo fue formado de alguna materia informe, ésta fue sacada totalmente de la nada. 4, p. 64. Todos los derechos reservados 16 La duda es un estado del pensamiento, un modo de la creencia, como dice Ortega: "se duda porque se está entre dos creencias antagónicas... El dos va bien claro en el du de la duda" (ver Ortega y Gasset, Ideas y creencias, p. 18). La prueba agustiniana aparece en su De libero Arbitrio: Ag.—Adoptemos, si te parece, este orden en la investigación: intentemos primero una prueba evidente de la existencia de Dios; veamos después si proceden de El todas las cosas, en cuanto a todo lo que tienen de buenas, y, por último, si entre los bienes se ha de contar la voluntad libre del hombre. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Después de eso, el retiro en la finca de Casiciaco. [5] “jansenista de la primera hora, publicó en 1643 un libro sobre La fréquente communion [La frecuente comunión], dirigido directamente contra las prácticas jesuitas. Xirau, Ramón, Introducción a la historia de la filosofía. Para ello, esbozaré en primer lugar la filosofía agustiniana en lo concerniente al Cogito según él lo descubrió y formuló. La autoridad de san Agustín puede servirle de apoyo en la controversia, pero no tiene nada que ver con el valor propio de su principio, que, siendo evidente, se basta a sí mismo, pues, como dice E. Gilson, cuando se trata de la primera de todas las evidencias, el último recurso es el argumento de autoridad. 8. 21 Véase Gilson, El espíritu de la filosofía medieval, p. 37. 'Dudo, luego pienso, luego existo'. El hecho del singular parecido que une el je pense, donc je suis de René Descartes (1596-1650) con ciertos textos de san Agustín[3] (354-430) ha sido diversamente interpretado. Web¿Dudo, luego existo? [8] IVes Objections, t. IX, p. 154. El que no entra en ningún bando es porque duda. WebHay una cosa de la que no duda Descartes y es de que está dudando y si dudo pienso y si pienso existo, por tanto el resultado de la duda es el: COGITO ERGO SUM (pienso luego existo). Incluso aquello que hemos recibido con la educación merece nuestro desprecio: son datos no confirmados. Algunos están de acuerdo en que Agustín de Hipona es siempre actual (al modo de hoy, si nos atenemos a la etimología esgrimida por Guillermo de Ockham), o porque su pensamiento se revitaliza cada generación, o porque los tiempos que vivimos se parecen a los suyos (cisma donatista, exacerbaciones pelagianas, ideologías maniqueas, etc.). Lo que habría que hacer, empero, es evitar dos trampas, a saber, exagerar o minimizar los parecidos entre San Agustín y Descartes. ; puesto que, si duda vive; si duda, recuerda su duda; si duda, entiende que duda; si duda, quiere estar cierto; si duda, piensa; si duda, sabe que no … 97). Hasta asegura que "ninguna gran obra de filosofía ha contenido jamás un gran número de notas a pie de página" Cit., p. 466. I, pág. //]]>, Inicio Manuel García Morente). El propósito principal del presente estudio es elucidar el Cogito cartesiano desde san Agustín. Esta última ya no figuró en la edición francesa de 1642, pues ésta dice: "Acerca de la filosofía primera, en la cual se prueba la existencia de Dios y la Distinción Real entre el alma y el cuerpo del hombre". Listado 509-510. Lo disfruto mucho. A Descartes se le advirtió que san Agustín había planteado el mismo punto de vista. Agreguemos que nada de esto puede ser percibido, puede percibirse. Las razones que se enuncian van desde la asunción de la vida tal como la conocemos como consecuencia de su pensamiento hasta la identificación del método científico con el suyo (que bien pueden ser lo mismo o estar emparentados entrañablemente). Our purpose is not to reduce the philosophy from one to another, nor to haggle places or originalities, but only to distinguish the philosophies of one and the other, following Etienne Gilson, to insist on the veiled presence of Saint Augustine in Modern Philosophy, including that of its father. 136-137. Apareció, ahí estaba. Pero hay no sé que burlador muy poderoso y muy astuto que pone todo su empeño en burlarme siempre. San Agustín tuvo paso por el maniqueismo (el bien y el mal),el escepticismo (la verdad no existe o es imposible conocerla,dudaben de ella) y el neoplatonísmo. WebAgustín de Hipona: si dudo existo. ¿Qué hacer, entonces? This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Y escribir para mi gente, allá, en Perga, desde acá, me es hasta celebratorio…. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Cit., p. 302. No veo cómo podría haberlo abordado sin acudir a los textos mismos (traducidos por gente confiable) de Agustín y Descartes. A su vez, en la 2º de sus Meditaciones Descartes dice: "nada hay que me sea más fácil de conocer que mi propio 11 Véase Copleston, Historia, vol. Obras de San Agustín III. La duda metódica, al admitir sólo como contenido de la ciencia lo que se puede probar, es la WebNo, en realidad no. "),d=t;a[0]in d||!d.execScript||d.execScript("var "+a[0]);for(var e;a.length&&(e=a.shift());)a.length||void 0===c?d[e]?d=d[e]:d=d[e]={}:d[e]=c};function v(b){var c=b.length;if(0> revue et considérablement augmentée). WebHoy tocamos temas delicados y seguramente no vas a querer quedarte hasta el final.IG: @talleresfelisamonroy FB: Felisa Monroy WorksHops John Green [10] San Agustín, Soliloquios (Trad. El mecanicismo está al final de la primera y el animismo, al final de la segunda. A un corresponsal que le reprochaba su afición por Descartes, escribía Arnauld: “es muy importante poder comprobar por razones naturales la inmortalidad del alma; ahora bien, de dos cosas una: o tenemos que desesperar de poder probarla racionalmente, o debemos convenir que el señor Descartes la ha probado mejor que nadie”. -Razón: ¿Nada más? Editor responsable: Alberto Constante López, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2013-061718392300-203, ISSN: 2007-8501 otorgados ambos por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. 320 p. ; 21x13 cm. Me gusta tener este espacio para escribir en La Banquina. evidencia del cogito en San Agustín y en Descartes, Implicaciones SAN AGUSTÍN: Conocimiento de la verdad. Por lo cual, comenzando por las cosas más evidentes, lo primero que deseo oír de ti es si tú mismo existes. Si sentimos o sabemos que alguien nos observa, empezamos a observarnos incluso disimula-damente para inspeccionar cómo podríamos estar apareciendo ante la mirada del otro. El subtítulo es título en la versión castellana: Las fuentes del pensamiento europeo. Veamos este diálogo de Confesiones: "-Razón: Entonces, ¿qué quieres saber? Dado que entre san Agustín (354-430) y René Descartes (1596-1650) median trece siglos, habrá que revisar cómo se revela el Cogito en el primero. 9 Véase Gilson, La filosofía en la Edad Media, p. 118. Pues, sin examinar si ha triunfado con eficiencia en su pretensión, supongo que lo ha logrado, y es sobre esta suposición como digo que esa frase es en sus escritos tan diferente de la misma en los demás que lo han dicho de paso, como un hombre lleno de vida y de fuerza es diferente de un hombre muerto.[9]. 11, Nº 2, 1978, p. 158. En la referencia se desarrolla según el orden de lo que se conoce el análisis y la subordinación jerárquica del ser, de la vida y del pensamiento, donde, en el hecho de la verdad, se revela la marca dejada por Dios sobre su obra y la prueba de su existencia. El destacable parentesco entre esta última afirmación de Descartes y la anterior de Agustín justifica desde un punto de vista histórico-filosófico que se esclarezca y muestre si éste, efectivamente, anticipó a aquél, así como también un examen de las características propias de cada una de las concepciones que arribaron apodícticamente a dicha intuición. noviembre 1, 2021 Marcelo Saltal Pensamientos. San Agustín y René Descartes. La sabiduría persevera en el entendimiento, aunque la demencia y el sueño le presenten otras cosas. Arnauld expresa con firmeza el parecido de los argumentos, en sus objeciones[8], cuando compara la discusión entre Agustín y Evodio en el De libero arbitrio (libro II, capítulo 3) y la conclusión agustiniana de si no esses, falli non posses con el Cogito cartesiano. 20 Ver Wittgenstein, Investigaciones filosóficas, § 580, p. 363. DUDO, LUEGO, ¿EXISTO? DUDO, LUEGO, ¿EXISTO? > Colección digital Se exageraría si se olvidaran las consecuencias hacia las cuales dirige el Cogito Descartes y se minimizaría si se redujera el je pense, donc je suis a un descubrimiento cartesiano sin precedente, o como si su autor hubiera sido el primero en enfrentar el escepticismo. Fondo Editorial [2] Cfr. Y este representa un tercer criterio sobre quién es y quién no es sabio. WebP. […] Ag.—Luego es también evidente esta tercera verdad, a saber, que tú entiendes. Cinco veces san Agustín vuelve sobre su argumento, perfeccionándolo y completándolo sin cesar. 6 Véase Agustín, Enquiridión, en Clemente Fernández (comp. anteriores | conceptualista de que la presencia de una "idea" en la mente implica dos cosas: la cosa concebida y el acto de Ahora bien, el paralelismo entre una y otra doctrinas va más lejos: en la certeza del pensamiento está el fundamento sobre el cual se apoya la prueba de la existencia de Dios. Este trabajo se divide en dos partes. Pero esto puede explicarse porque podía haber una fuente común a ambos, así que queda intacta la cuestión de saber si en el fondo las doctrinas son las mismas, lo que Descartes niega. Hay parecidos como el de la moral, el del el primer principio y la primera regla, sin embargo, no pueden no notarse las diferencias, a saber y, por ejemplo, el del argumento sobre los sentidos que expusimos, razón y principio de refutación para uno, razón y principio de error para otro. Lo único que de verdad une a Descartes con San Agustín es algo tan básico, que no está en ninguna tesis ni fórmula posible de ninguno de los dos, algo precisamente que los historiadores no han visto o no se han atrevido a declarar, a saber: que la filosofía de Descartes como tal—no, pues, el individuo Descartes, sino su doctrina formal—es la continuación del Cristianismo y supone la gran experiencia humana que éste es. Y, al mismo tiempo, cada día se ve con mayor evidencia que se trata de dos tesis filosóficas completamente distintas. Interpretando que era un mensaje divino, corrió hacia donde había dejado las cartas del Apóstol, abrió el texto y leyó lo primero que sus ojos encontraron: “Nada de comilonas, borracheras” (Rm. No se olviden las representaciones del sueño y de la locura que ponen en entredicho la vigilia y la cordura mismas. AMBIENTES SANOS PARA ENSEÑANZA DE LA DANZA conversando con Adri Coronado de La vida en puntasMucho se habla de la toxicidad en nuestra época. 10 Ver Plotino, Enéada cuarta, en Fernández (comp. Por tanto, en san Agustín aparece recién la certeza, esto es, la evidencia de … Por tanto, existe una proposición de la cual ninguna duda puede quebrantar la evidencia, esta es “si pienso, luego existo”. En Del espíritu de geometría dice: Quisiera preguntar a algunas personas equitativas si este principio: “La materia sufre de una incapacidad natural, invencible para pensar”, y éste: “Pienso, luego soy”, son ciertamente los mismos en el espíritu de Descartes y en el espíritu de San Agustín, que dijo lo mismo mil doscientos años antes. Para san Agustín todo viene de Dios y todo va hacia él. Al respecto, los textos de Descartes permiten detectar una doble actitud, a saber, que ni él ni san Agustín hablan en el mismo sentido y que su argumento se basta a sí mismo y no necesita del apoyo de la autoridad. Cuando sabemos algo de manera clara y distinta, tenemos una idea de la cosa que pertenece a la cosa, cuando no es así, nuestra idea de la cosa no pertenece a la cosa. A este respecto, es indiciario que, como anota Antonio Peña, en alemán, "duda" sea Zweifel, de zwei, dos (ver Peña, "El lenguaje y la constitución del hombre occidental", p. 13). Después viene esa afirmación, que parece más bien una confirmación de la existencia de una verdad que resiste a toda duda, una confirmación de la verdad irrefutable, “yo soy, yo existo”. Esto es lo que él deseaba: Deum et animam scire cupio. 18. Si el cogito agustiniano es una aventura, es una que se ha repetido muchas veces. La respuesta no es insatisfactoria: “los fines son distintos”, dice Descartes. Pertenecía a ese grupo de jansenistas que acogieron con simpatía la filosofía de Descartes. Incluso si se admite el engaño, el engaño sólo es posible si se existe: “pienso (dudo), luego existo”. 4510, Ciudad de México, Teléfono: 5550-8008, Extensión: 21815, Fax:56160 047,https://reflexionesmarginales.com, [email protected] Si me engaño, existo. El precepto de conocerse a sí misma tiende a darle certeza de que no es ninguna de aquellas realidades de las que ella no tiene certeza. no",11 aludiendo a Descartes, que sí se planteaba ese problema. Si ella duda, vive y piensa. Ella es verdadera o falsa. Keywords: Augustine of Hippo, René Descartes, Modernity, philosophy, modern philosophy, doubt. ":"&")+"url="+encodeURIComponent(b)),f.setRequestHeader("Content-Type","application/x-www-form-urlencoded"),f.send(a))}}}function B(){var b={},c;c=document.getElementsByTagName("IMG");if(!c.length)return{};var a=c[0];if(! Él pone de ejemplo de su afirmación a El concepto de lo mental de Ryle, que en lo de las referencias es, para Searle, "un modelo: no tiene ninguna". Trinitate, XIV, 5, 7, escribía: "Nihil enim tam novit mens, quam id quod sibi praesto 6. La máxima cartesiana puede entenderse también como: “dudo, luego existo” porque sólo puede dudar quien es persona. Porque el que no existe no puede engañarse en nada; y por tanto, si me engaño, existo. Nihil aliud. [18] Cfr. A ver, me gusta escribir…. 12 Citado según Leahey, Historia de la psicología, p. 93. 03/08/2015 23:00 Actualizado a 04/08/2015 07:56. Por eso tiene razón Pascal. En los últimos años de su vida sostuvo largas polémicas con Malebranche, cartesiano como él que finalmente había constituido una doctrina original”. WebRené Descartes escribió “pienso, luego existo” en su libro Meditaciones metafísicas, allá en el lejanísimo 1641, aunque antes ya había explorado la idea de forma implícita en El discurso del método (1637). Pero, claro está, ese cristianismo «fuente» de Descartes no es San Agustín ni San Anselmo, ni mucho menos ésta o la otra idea particular de ningún Padre de la Iglesia. Este último argumento se repetirá en los Soliloquios, en Acerca del libre albedrío y en Acerca de la Trinidad. La evidencia del Cogito en Descartes aparece con dicha perspicuidad. La autoridad de san Agustín puede servirle de apoyo en la controversia, pero no tiene nada que ver con el valor propio de su principio, que, siendo evidente, se basta a sí mismo, pues, como dice E. Gilson, cuando se trata de la primera de todas las evidencias, el último recurso es el argumento de autoridad. Para entender esta frase es impresiindible … Evaristo Seijas, O.S.A.) En esta línea la pregunta implícita detrás de ello es: ¿el Je pense es el primer principio [filosófico] de los dos filósofos? Nuestro propósito no es reducir la filosofía de uno a otro, ni regatear lugares u originalidades, sino distinguir las filosofías de uno y otro, siguiendo a Étienne Gilson, para insistir en la presencia velada de san Agustín en la Filosofía Moderna, incluido en la del padre de ésta. Desde entonces empezaron para él las polémicas y las persecuciones. Descartes, fue francés, nació en 1596 en la Haye, Touraine (Francia). En estas verdades me dan de lado todos los argumentos de los académicos, que dicen: ¿Qué? Según Copleston, esto sugiere que "la idea potencialmente innata de Dios" se actualiza orientándose hacia Él. Pero sabemos algo más: la afirmación es verdadera o pueden percibirse cosas falsas y es absurda la definición, o tampoco puede percibirse lo semejante a lo falso. Más adelante le decía acerca del Cogito que: "hago uso de él para saber que este Yo que piensa es una sustancia inmaterial, que no tiene nada corpóreo" No se trata de insistir en la paternidad agustiniana del Cosa muy distinta sucede con el padre de la Filosofía Moderna. X, san Agustín escribía: San Agustín, La Trinidad (Trad. Luis Arias) Obras completas V. Madrid: BAC, 2006. San Agustín, Soliloquios (Trad. Victorino Capanaga) Obras de san Agustín I. Madrid: BAC, 1959. Xirau, Ramón, Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM, 1990. Cuando el padre Mersenne le diga que San Agustín tiene una propuesta argumentativa parecida a la suya, irá a la biblioteca de la ciudad y consultará, según se cuenta. Estudio en el colegio de los. De ello resulta que, si hay un conocimiento cierto e inquebrantable, no debe buscarse en el orden de lo sensible, sino en el orden de lo inteligible. WebSan Agustín (354-430), cuyo verdadero nombre fue Aurelio Agustín, nació en Numidia, actual Argelia, y su vida religiosa fue muy irregular en los primeros años de juventud. WebRené Descartes – “Pienso y dudo, luego existo” Luego de siglos donde las ideas de Santo Tomás de Aquino, Aristóteles, Hume, Locke, entre otros, cambiaron la perspectiva filosófica al ámbito del espíritu y la política, Descartes entró en la … Reducir el tema, pero ¿de qué forma? En las dos propuestas, por un acto del pensamiento puro se descubre como existente. Webless. Si se quiere un ejemplo grotesco de éstas, recuérdese la discusión sin fin sobre el presunto origen del Cogito cartesiano en San Agustín. Palabras clave: Agustín de Hipona, René Descartes, Modernidad, filosofía, filosofía moderna, duda. WebSOLUCIONARIO DE RAZONAMIENTO VERBAL — SEMANA 10 k 8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA DRECCION DE ADMISON CENTRO PREUNIVERSTARIO - CICLO QUINTOS 2023 Por otro lado, Evan Harris, fisico del laboratorio militar de Aberdeen (Maryland) y principal abanderado de la coautoria de … De modo que la propuesta de Searle tendría serias limitaciones y omisiones. Si lo pensamos filosóficamente, hay dos grandes vías abiertas a la especulación metafísica, la de Platón y la de Aristóteles. Después de leer el Discurso del método, Marin Mersenne (1588-1648), en una carta fechada el 25 de mayo de 1637, y otro corresponsal desconocido llaman la atención de su amigo sobre el parecido de su argumento con el que se encuentra en la Ciudad de Dios, que reza así: […] estamos certísimos de que somos, de que conocemos y de que amamos nuestro ser. !b.a.length)for(a+="&ci="+encodeURIComponent(b.a[0]),d=1;d=a.length+e.length&&(a+=e)}b.i&&(e="&rd="+encodeURIComponent(JSON.stringify(B())),131072>=a.length+e.length&&(a+=e),c=!0);C=a;if(c){d=b.h;b=b.j;var f;if(window.XMLHttpRequest)f=new XMLHttpRequest;else if(window.ActiveXObject)try{f=new ActiveXObject("Msxml2.XMLHTTP")}catch(r){try{f=new ActiveXObject("Microsoft.XMLHTTP")}catch(D){}}f&&(f.open("POST",d+(-1==d.indexOf("?")?"? ... "Dudo, luego existo", dijo San Agustín. SECCIÓN OBRAS DE FILOSOFÍA. WebFrases Positivas de San Agustín 142199. ni siquiera las matemáticas son dignas de confianza. Siendo así, coincidiríamos con la afirmación de Harnack, esto es, que San Agustín es el primer hombre moderno porque lleva al límite la duda, convirtiéndola en piedra de toque para la refutación de los académicos (escépticos, platónicos tardíos). Bastaría para rechazar esa filiación hacerse cargo de que las frases de San Agustín estaban ahí desde hacía trece siglos patentes a todos, sin que de esa fuente manase el Cogito—¡qué casualidad! WebP. Como vimos líneas arriba, decidió rechazar como enteramente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda con el fin de ver si después no quedaba en él algo enteramente indudable. Hayamos o no leído sus Confesiones, sabemos que fue un momento el decisivo: “En las cimas de la desesperación” (permítaseme tomar el título de una obra de E. Cioran para mejor ilustrar) el que sería el Obispo de Hipona, escuchó la voz de un niño que decía, “Toma y lee”. ¿Quién duda que vive, recuerda, entiende, quiere, piensa, conoce y juzga? Los filósofos y el amor”, publicado en 2010, que fue premiado con el Premio Espasa de Ensayo. Madrid: Espasa-Calpe, 2001, pp. XI, 18, Agustín, al hablar de la conservación de los recuerdos en la memoria, escribía: MATER Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista, ni de Universidad Nacional Autónoma de México. [CDATA[ — 9 Nov, 2010. Dudo Luego Existo. WebPero no se sigue que siempre esté consciente de manera expresa y explícita de que sucederá primero».37 Pierre Gassendi pronunció en oposición a la cita de Descartes «ambulo, ergo sum» (Me paseo, luego existo), ya que para Gassendi la fuente del conocimiento de la propia existencia no es el intelecto, sino la experiencia que se percibe … 1032, p. 558. La duda y la Modernidad. Riego Diagramación General: Antonio J. M. Riego Dibujos: Elvira C. Riego. WebTambién existen antecedentes en Agustín de Hipona, [3] . WebEn la evolución del pensamiento de San Agustín, precisamente, se observa una conexión muy estrecha con el ... “PIENSO, LUEGO EXISTO”. Lima - Perú, EL DESCUBRIMIENTO DE LA MENTE: DE SAN AGUSTÍN A DESCARTES, El //=c.offsetWidth&&0>=c.offsetHeight)a=!1;else{d=c.getBoundingClientRect();var f=document.body;a=d.top+("pageYOffset"in window?window.pageYOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollTop);d=d.left+("pageXOffset"in window?window.pageXOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollLeft);f=a.toString()+","+d;b.b.hasOwnProperty(f)?a=!1:(b.b[f]=!0,a=a<=b.g.height&&d<=b.g.width)}a&&(b.a.push(e),b.c[e]=!0)}y.prototype.checkImageForCriticality=function(b){b.getBoundingClientRect&&z(this,b)};u("pagespeed.CriticalImages.checkImageForCriticality",function(b){x.checkImageForCriticality(b)});u("pagespeed.CriticalImages.checkCriticalImages",function(){A(x)});function A(b){b.b={};for(var c=["IMG","INPUT"],a=[],d=0;d Revistas, Portada [11] René Descartes, Meditaciones metafísicas (Trad. —hasta el decenio de 1620.[16]. Con dicha afirmación Ortega pasa del filósofo de la historia al historiador de la filosofía cuyo trabajo es rastrear antecedentes, lo que lo hace caer a él mismo en una antinomia. ¿Y si te engañas? Cit., p. 105. WebFrente a los escépticos que sostenían entonces “no existe la verdad; de todo se puede dudar”, San Agustín refuta expresando “se puede dudar todo lo que se . 26 Véase Copleston, Historia, vol. A partir de este momento la actitud de Descartes aparece claramente: el parecido o la relación no le interesan porque, como él dice, san Agustín no hace el mismo uso del principio que él. 21. 14 Véase Descartes, Discurso, p. 63. No sobra decir que se parece enormemente a la máxima cartesiana o primera regla. WebPara René Descartes, San Agustín puede decir lo. ¿Qué fines se proponía el Obispo de Hipona? Los autores son responsables de los contenidos de sus artículos. San Agustín en De Trinitate (X, 10, 15-16) dice: No se puede con razón afirmar que se conoce una cosa si se ignora su naturaleza. 3 Citado según Carbonel Parra, "Antecedentes del Cogito cartesiano". 7, obra en la que, entre otras cosas, describe el proceso de su conversión, Agustín escribe que: "no puede errar quien no vive" Agustín López Munguía . Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Es la consideración del hecho de su pensamiento y de su propia existencia. ¿Entiendes bien cómo estas dos cosas son verdaderísimas? Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la mejor experiencia, recordando sus preferencias y visitas repetidas. ... amigos una vida ascética, dedicados a Dios y al estudio de las Escrituras. Para muchos pensadores modernos, el Obispo de Hipona era un referente imprescindible de sus propios desarrollos doctrinales … Luego no es ninguna de estas cosas. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme? 62, donde Hilas responde a Filonús: "Me entiendes bien", cuando éste le preguntara: "... ¿dices que tus ideas no existen fuera de tu espíritu, sino que son copias, imágenes o representaciones...?". For René Descartes, Saint Augustine can say the same thing, but not in the same since both seek different ends. Esa empresa presentó al país un Evo Morales ‘… [6] San Agustín, La Trinidad (Trad. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Madrid: Espasa-Calpe, 2001, p. 109. Lea la versión en catalán. 10. ¿Qué sentido tendría hablar de Nuestra Modernidad si la idea de ésta fuese clara y distinta; si fuese aún la égida de nuestro hacer? Para Snell el "espíritu" fue descubrimiento griego, pero, a este respecto, él recomienda una parsimonia que debiéramos conservar, dado que la intelección que tenía el griego de "lo espiritual" no es igual a la 62). Me gusta tener este espacio para escribir en La Banquina. Lo que resulta evidente de esta comparación de textos es el íntimo parentesco de los dos pensamientos sobre un punto capital, a saber, la demostración de la espiritualidad del alma. En fin, al … Nótese cómo Agustín reivindica ("la inteligencia ha vindicado", dice) para el "alma" (o la mente, si se quiere) el cogitare. RICOEUR EL CONFLICTO DE LAS INTERPRETACIONES. Ahora bien, el matematicismo es la característica de la metafísica de Descartes. Pues yo, más que pensar, lo que hago es dudar de todo. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, S/N, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. En su Enchiridion, cap. La duda queda, … WebAgustín de Hipona - Si dudo, si me alucino, vivo. Tratemos de entender la actitud de Descartes. Asimismo, en segundo lugar y siguiendo esta línea de crítica, en el siguiente ejemplo que pone el filósofo español, el de Copérnico y Aristarco de Samos, dice que Copérnico acumula todas las opiniones del pasado coincidentes con su tesis, en cambio Descartes es un “gran borrador de sus propias huellas”. WebEn este video te explico el cogito agustiniano de la frase "si fallor, sum" (si me engaño, existo) de San Agustín de Hipona. Empecemos con él. Dios, camino a la felicidad Paris: Librairie Philosophique J. Vrin, 2000, p. 179. Pues si me engaño, existo. conocido como “COGITO ERGO SUM”. 2, pág. filosóficas y extrafilosóficas, LA EVIDENCIA DEL COGITO EN SAN AGUSTÍN Y EN DESCARTES, IMPLICACIONES FILOSÓFICAS Y EXTRAFILOSÓFICAS DE LA IDENTIDAD DE EVIDENCIAS. -Razón: Resúmelas concisamente. 19 Ver Snell, Las fuentes, p. 11, donde advierte que: "Si decimos que lo espiritual fue descubierto por los griegos a partir de Homero, nos damos perfecta cuenta de que 'lo espiritual' era concebido por Homero en forma muy distinta a como lo concebimos nosotros. Pero a veces, me pregunto, si por el simple hecho de tener la … 25. 12. Cada uno de los dos tuvo la misma evidencia en la aprehensión de esa "cosa" llamada Un segundo punto de igual importancia es que San Agustín como Descartes se apoya en la certeza inmediata del pensamiento para deducir la espiritualidad del alma. A partir de este principio Descartes se apoya para deducir del Cogito la espiritualidad del alma y por consecuencia la distinción real entre ésta y el cuerpo, que, siendo conclusión metafísica, es principio de su física. Sigo, igualmente, a Zbigniew Janowski porque, después de mucho tiempo, en el 2000, la Librairie Philosophique J. Vrin publicó su Index Augustino-Cartésien. 191-201 (Paris, Libraire Philosophique J. Vrin, 6, Place de la Sorbonne, 1951. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". 17. Él mantuvo por ende su interés en probar la existencia de Dios. Descartes quería saber si realmente se podía saber que algo era real, pero creía que su capacidad para dudar de la realidad demostraba que, si bien podría no ser real, lo era. Dejaré la palabra al filósofo de La Flèche: Descartes y Pascal acordarían que San Agustín parte de la duda y desemboca en el Cogito. [2] Mi propósito, en esta parte, no es reducir la filosofía de uno a otro, ni, mucho menos, regatear lugares u originalidades, sino, tan sólo, distinguir sus pensamientos, siguiendo, como dijimos, a Etienne Gilson y a Zbigniew Janowski, para insistir en la presencia velada de san Agustín en la Filosofía Moderna, incluido en la del padre de esta. ¿Cómo juzgar esto? X, cap. Después de un largo proceso que comenzó con la lectura del Hortensius de Cicerón, san Agustín, después de haber hablado con el obispo maniqueo Fausto, desesperó (no podemos no creer lo que nos refiere en sus Confesiones, en sus Epístolas y en sus Sermones). Para la primera me propongo plantear, desde la lectura separada de ambos filósofos, así como desde su experiencia filosófica, tal como se la puede inferir de sus textos, las convergencias y las diferencias entre uno y otro en orden a saber en qué sentido se dice que san Agustín es el primer hombre moderno, como dijera Adolf von Harnack y con ello descubrir que la Modernidad, al menos en el campo de la filosofía, comienza con la duda metódica. Hace algún tiempo me tope con que el teólogo luterano Adolf von Harnack (1851-1930) afirmaba que “San Agustín es el primer hombre moderno”. La fórmula es prácticamente la misma que la que se reconoce a Descartes: “pienso, luego existo”. Si dudo, si me alucino, vivo. WebLas mejores frases de San Agustín, aforismos y citas seleccionados por Mundi Frases .com. ");b!=Array.prototype&&b!=Object.prototype&&(b[c]=a.value)},h="undefined"!=typeof window&&window===this?this:"undefined"!=typeof global&&null!=global?global:this,k=["String","prototype","repeat"],l=0;lb||1342177279>>=1)c+=c;return a};q!=p&&null!=q&&g(h,n,{configurable:!0,writable:!0,value:q});var t=this;function u(b,c){var a=b.split(". [6], Admirador de san Agustín y de Descartes, Arnauld se complace de su descubrimiento y se lo explica al autor de Discurso del Método por el hecho de que no hay nada más antiguo que la verdad y así se lo dice el 3 de junio de 1648. En esta obra actualiza el estudio inaugurado por E. Gilson, sin antes destacar también sus límites y las críticas que ya otros, como Jean-Luc Marion había dirigido al filósofo neotomista, y en un ejercicio de cotejo y comparación, en latín y en francés, enfrenta textos del padre de la Iglesia con otros del filósofo francés que, textualmente, dicen casi lo mismo. Admitámonos, entonces y de alguna manera, cartesianos y reconozcamos, sujetándonos a la primera regla del método (“no admitir cierto nada que no se indubitable”), que no nos es posible aceptar como evidente lo que de suyo ya no puede serlo e intentemos caminando, allanar el camino y preguntemos por la Modernidad. Luis Arias) Obras Completas V. Madrid: BAC, 2006, p. 510. Listado El primero, y el más evidente, es la refutación de la duda escéptica por un argumento irrefutable. Y, de ahí, le viene su actualidad. La enseñanza cristiana de que nadie excepto Dios puede ver qué hacemos cuando estamos lejos del alcance del escrutinio público sería decisiva en el surgimiento de la interioridad: la "auto-observación" surge de la observación ajena. 7 Ver Agustín, De la verdadera religión, en Fernández, Ob. 254-255. Esto también se repite en Descartes. Como puede notarse hay parecido, incluso en las expresiones que usan San Agustín y Descartes. Pero, por otro lado, Descartes tiene razón en destacar que San Agustín apunta a fines distintos de los suyos, a saber, a fines teológicos. Una mirada desde Noli me tangere de Jean Luc Nancy, Excritura: otros mundos posibles de ser en la escritura, Jean-Luc Nancy y el Entusiasmo Filosófico, #35 - Filosofía desde y sobre el norte de México. 13, 13-14). Pero sí sabemos, nos llama la atención Agustín al respecto, algo verdadero de ellas, a saber, que son verdaderas o falsas, lo que desbanca el supuesto argumento. A ver, me gusta escribir…. Si bien los sentidos aparecen como alterados en el sueño y en la demencia, no puede negarse que los dormidos y los dementes perciben, de la misma forma que los despiertos y sanos, pues perciben un mundo, que bien puede ser reflejo de éste, pero que no deja de ser percibido y no deja de tener su fundamento en él. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Buenos Aires: Yerba Buena, 1945, p. 156. El resultado, aunque simple, no es desdeñable. I, p. 451. VIRGILIO MARÓN APÉNDICE VIRGILIANO INTRODUCCIÓN GENERAL J. L. VIDAL TRADUCCIONES, INTRODUCCIONES Y NOTAS POR TOMÁS DE LA ASCENSIÓN RECIO GARCÍA Y ARTURO SOLER RUIZ h EDIT Por otro lado, si no se puede alcanzar la sabiduría y con ella la verdad, podríamos concluir, lo que sería una consecuencia insensata, que el sabio no sabe que vive, no sabe cómo vive, ni si vive; es decir, es sabio e ignora la sabiduría: la paradoja es clara. 27 Véase Shea, La magia de los números, p. 233. Victorino Capánaga) Obras de san Agustín I. Madrid: BAC, 1959, pp. Estos, al dudoso, es decir, al académico, lo tildarán de imbécil, pues no pudo, y por eso duda o dudó, aprender ninguna doctrina, aquellas que se le presentaron. WebPAUL. No está de más recordar que excogitar, con arreglo al Diccionario, es descubrir algo a partir de la meditación pura. Teniendo en cuenta el desacuerdo que reina entre los filósofos y las filosofías (entre escuelas, en especial), al que se apela como argumento para refutar la verdad, podemos afirmar, con los académicos, asimismo que nada, entre las escuelas filosóficas por lo menos, puede percibirse con absoluta certeza y que a ninguna cosa se debe prestar asentimiento. Mas ¿podrías engañarte si realmente no existieras? Puesto que se venía de salir del aristotelismo, Descartes no podía más que entrar en el platonismo, por lo que no podía no encontrarse con San Agustín. Ni la Modernidad, ni el sentido (la cosa, ¿mejor o peor?, repartida, en palabras de Jean-Luc Nancy), ni Descartes escapan a la duda, a la misma duda, ¿inaugurada?, por el filósofo francés. Mas como de la naturaleza de la mente se trata, apartemos de nuestra consideración todos aquellos conocimientos que nos vienen del exterior por el conducto de los sentidos del cuerpo, y estudiemos con mayor diligencia el problema planteado, a saber: que todas las mentes se conocen a sí mismas con certidumbre absoluta. WebSusana Seleme Antelo Frente a la última encuesta de la empresa colombiana ViaCiencia *, me asiste el derecho ciudadano de la duda. WebEl amor es considerado por San Agustín la dimensión más fundamental del espíritu humano, ... Descartes trata del criterio de verdad, afirmando que: (1) se deduce del … Hasta que: El sabio es para unos y otros alguien distinto. Los filósofos y el amor", publicado en 2010, que fue premiado con el Premio Espasa de Ensayo. ¿En qué medida, permítase decirlo, el puesto de René Descartes, el padre de la Modernidad, sigue siendo incontrovertible? espíritu".4  Es por esto por lo que propone rectificaciones metodológicas para evitar antinomias, que en este caso se patentizan en que, si las frases estaban ya en San Agustín, ¿por qué hasta el siglo XVII se hicieron valer? En este sentido Gilson pregunta si es verdad lo que dice Pascal de que San Agustín escribió la frase “a la ventura” y si es verdad lo que dice Arnauld de que San Agustín hizo el principio de distinción entre alma y cuerpo. Pero si ponemos atención en lo recién dicho y en la enumeración de los argumentos esgrimidos por en santo africano, no podemos sino notar que, en primer lugar, con mucho tiempo, el Obispo de Hipona se adelantó a Descartes. En cambio, hablar de San Agustín como fuente sensu stricto del Cogito, que es una tesis particular, si bien decisiva en el cartesianismo, resalta ridículo, y lo será tanto más, cuantas mayores coincidencias literales se encuentren. WebCita. Creemos, pero no sabemos. La duda y la Modernidad en san Agustín y René Descartes ... el engaño sólo es posible si se existe: “pienso (dudo), luego existo”. Dudo, luego existo. Después de destruir todas las certezas humanas, Descartes afirma que hay una verdad … Los académicos arguyen que los sentidos engañan. 5. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Se dice, incluso, que el Obispo de Hipona, como dijera el Cardenal Newman, es el hombre de todas las estaciones. 23. Es cierto que San Agustín no funda una física mecanicista, pero lo importante es que a Descartes este principio sí le servirá para fundamentar su física. [12] San Agustín, La Trinidad (Trad. Teorías sobre el Estado. 1029, p. 556, leemos cómo Plotino se pregunta: "¿No es el cuerpo para ella (el alma) una prisión y una tumba, y el mundo a su vez una caverna y un antro?". Cogito, ergo sum, sino de corroborar el inicio en el Medioevo de una tradición filosófica centrada en la interioridad. Lo disfruto mucho. Cit., pág. Echauri, Raúl, “Etienne Gilson: Un maestro del pensamiento” en, Ortega y Gasset, José “Dilthey y la idea de la vida” en. “Pienso, luego existo” es una de las frases más famosas del filósofo René Descartes (1596-1650), que marcó un antes y un después en la historia del pensamiento. A modo de burla lo expresarán los cínicos: el sabio, el académico, ni siquiera conoce la “sabiduría” (doctrina) de la cual recibe el nombre el sabio. Por tanto, se admitiría una anticipación de san Agustín a Descartes, pero sólo en lo concerniente al descubrimiento del Cogito. Ahora bien, para Gilson, entre los excesos de confundir ambas doctrinas y no encontrarles relación alguna, puede haber una verdad intermedia que la historia permita desvelar. Como conozco que existo, así conozco que conozco (De Civ. Fiel a escrutinio interior que había encontrado en su lectura de Tolstói y a la tradición autocrítica que empieza en las Confesiones de San Agustín, Wittgenstein … 2 Véase Russell, Los problemas de la filosofía, p. 42. Aunque nada en la respuesta de Descartes a Mersenne permite inferir si lo leyó o no, es probable que lo haya hecho. El quinto argumento tiene que ver con los sentidos del cuerpo como certeza del mundo. Traducción de ALEJANDRINA FALCÓ Ha podido dudar … WebMiento luego existo. Vale decir, no le inquietaba un interés teórico, metafísico o epistémico como el de la búsqueda de solución al problema de la existencia del mundo exterior. En primer lugar, Ortega y Gasset al afirmar lo dicho, no piensa como historiador de la filosofía, sino como filósofo de la historia. Hasta aquí habría habido intereses diferentes entre Agustín y Descartes, pero esto debe probarse a la luz de los textos de ambos. WebAgustín de Hipona: si me engaño existo. Y, finalmente, si una cosa no tiene vida, mucho menos inteligencia. Enseguida presentaré los siete argumentos que propone el hiponense para rebatir la postura escéptica. Dar cuenta de la Modernidad hace ya tiempo que es harto difícil. El propio Agustín nos revela esa intuición suya de la "evidencia del Cogito", representada ésta en la propiedad de cómo "todas las mentes se conocen a sí mismas con certidumbre absoluta". INTRODUCCIÓN En el ámbito de la moral Agustín pone un ejemplo. Si dudo, si me alucino, vivo. Ortega y Gasset, José, “Dilthey y la idea de la vida” en Kant, Hegel, Dilthey, p. 130. El tercer argumento, que se desprende del anterior, estará sujeto a la máxima de Zenón. [16] Ensayo publicado en los números 125, 126 y 127 de la Revista de Occidente, noviembre y diciembre 1933 y enero 1934, respectivamente. WebLa locución latina « cogito ergo sum », que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa [1] la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. -Agustín: Aquellas cosas por las que he orado. No se puede llamar sólo mundo a lo que los sanos y despiertos perciben, pues no se puede negar que es mundo eso en lo que los locos y los dormidos se encuentran, porque lo encuentran y se encuentran en ello. Nadie menos Ludwig Wittgenstein reconoce esto cuando escribe que: "Un 'proceso interno' necesita criterios externos" La duda queda, pues, definitivamente superada, que no la enseñanza que con ella venía: “dudar, por lo menos, una vez en la vida”, y menos aún la consecuencia, el método (la duda metódica). También es claro que, contra la afirmación de Pascal, la frase de San Agustín, el Cogito, no fue dicho “a la ventura”. Dado que el lugar se encontraba muy concurrido y no ofrecía un solo lugar disponible, no tuve más remedio … Pues lo que no está formado aún [...] es susceptible de forma por beneficio del Creador" Textes et commentaire. Al contrario de la respuesta que da a Arnauld, Descartes se muestra más explícito en la respuesta que da a un desconocido en una carta de noviembre de 1640. Y ¿qué más? En este libro, abandonó por completo las tradiciones aristotélicas y se inspiró directamente en las Reglas para la dirección del espíritu, de cuyo manuscrito había tenido comunicación y de las que copió enteramente las reglas XII y XIII. Miento luego existo [1] Conocí a Raymond Reid hace unos diez años en la ciudad de Glasgow, Escocia. WebHoy tocamos temas delicados y seguramente no vas a querer quedarte hasta el final.IG: @talleresfelisamonroy FB: Felisa Monroy WorksHops En junio de 2015 conocí al que sería clave (o eso pienso yo) en mi historia. 2021, Reflexiones Marginales. Descartes, fue francés, nació en 1596 en la Haye, Touraine (Francia). Si nos preguntáramos con el Obispo de Hipona si el testimonio de los sentidos es verdadero, tendríamos que respondernos con el filósofo africano que no importa: ninguna imagen falsa puede confundir la certeza que se tenga sobre el hecho. © 1997-2008 UNMSM. Cogito ergo sum: el fundamento de la filosofía cartesiana. DESCORRIENDO LOS VELOS - Historia de una Vida Multidimensional 1a ed. Al hacer esto Ortega y Gasset se pone por encima de la historia y lo suyo ya no es sino metahistoria. Con esa lógica searleana, una obra de la filosofía conductista de Skinner, Ciencia y conducta humana, sería otro "modelo" de "calidad filosófica" pues "no tiene ninguna" referencia bibliográfica. Cuando hago reflexión sobre mí mismo, no sólo conozco que soy cosa imperfecta, incompleta y dependiente, que sin cesar tiende y aspira a algo mejor y más grande que yo, sino que conozco también, al mismo tiempo, que ése, de quien dependo, posee todas esas grandes cosas a que yo aspiro y cuyas ideas hallo en mí; y las posee indefinidamente, y por eso es Dios (Descartes, Meditaciones Metafísicas, pág. WebPAUL. La interpretación vulgar que se le suele dar a la afirmación de Descartes “pienso, luego existo” (también citada en latín … Meditaciones27. Aunque me engañe, soy yo el que me engaño, y, por tanto, en cuanto conozco que existo, no me engaño. Sin embargo, como mostraré más adelante, también hubo intereses teológicos en Descartes. [7] San Agustín, Del libre albedrío (Trad. Descartes encuentra una certeza de la que es imposible dudar. Y si bien podría continuar con el proceso agustiniano de la duda (aún falta determinar la verdad de la vida que se fragmenta en tantos instantes como instantes tiene el tiempo y para la cual esta verdad epistemológica no da cuenta, tampoco hablaré de la vindicación del cuerpo que hace en su texto, Acerca de la vida feliz), me parece, hemos ya dado con algunas ideas que bien pueden proponerse como conclusiones provisionales sobre lo propio del origen de la modernidad en el caso concreto de un individuo que duda radicalmente.
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