Debe reconocerse que la conceptualización de capital cultural elaborada en este estudio es limitada tanto en sus alcances teóricos como metodológicos, dado que la presente investigación estuvo acotada, primero, a un contexto local, esto es, al estado mexicano de Nuevo León, y, segundo, a un número reducido de participantes. Las estrategias de la reproducción social. La confluencia de estas diferentes percepciones da por resultado que el artista visual se considere a sí mismo como un individuo con mucho potencial que, sin embargo, no ha logrado explotar sus capacidades de manera adecuada para tener una mayor presencia en la sociedad y que, por ende, debe ser capaz de cumplir diferentes roles, es decir, debe ser creador, a la vez que promotor y comercializador de su propio trabajo. Sorry, preview is currently unavailable. El recurso de la cultura. Los cuatro restantes señalaron que sus intereses de creación se orientan a situaciones comprensibles para todo espectador, tales como dramas familiares o amorosos, o dilemas personales. Según Pierre Bourdieu hay cuatro tipos de capital: el económico, el social, el cultural y el simbólico. El concepto sociológico de capital cultural fue acuñado y popularizado por Pierre Bourdieu, quien lo define como la acumulación propia de una clase, que heredada o … La méthodologie a été celle des entretiens semi-structurées qui cherche à établir les influences, les valeurs et les symboles qui créent la production des personnes interrogées afin d’obtenir une représentation proche du capital culturel. A este respecto, el capital cultural, según los datos obtenidos, permite comprender que, en lo que concierne a la creación artístico-visual, en Nuevo León hay una tendencia prioritaria a la crítica social y, en menor medida, a la experimentación estética, dado que el artista busca, a través de sus actividades, replantear su posición y rol, o roles, en el entramado social. Creemos sinceramente que el mundo será más habitable gracias a quienes leen libros y queremos que este servicio gratuito continúe. Pierre Bourdieu (1930-2002) developed his theory of cultural capital, with Jean-Claude Passeron, as part of an attempt to explain differences in educational achievement according to social origin (Robbins, … ), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Recuperado de . (2010). La concepción de la cultura como recurso es precisamente la que propicia que esta sea concebida como un tipo de capital, es decir, como un conjunto de activos, en este caso, simbólicos, y que constituyen, a la manera de los activos económicos, una herramienta de distinción. El capital cultural (le capital culturel) es un concepto sociológico que ha ganado mucha popularidad desde que fue articulado por Pierre Bourdieu. La metodología aplicada fue cualitativa, dado que la investigación estuvo orientada al análisis de una situación o fenómeno particular desde la óptica de los actores involucrados en este (Valles, 1999). Dado que el ámbito de la cultura está en constante interacción con los demás campos de actividad humana, como el económico, el social, o el político, es evidente que las expresiones culturales influyen, a la vez que son influidas, precisamente por acciones y acontecimientos de índole social, política y/o económica. Étant donné que le champ de la culture interagit avec les autres champs de l’activité humaine, tels que le champ économique, social ou politique, il est évident que les expressions culturels influent sur les actions de nature sociale, politique et économique. México: McGraw-Hill. Evaluation of human capital. The arts, traditions, customs and messages of mass media are expressions that refer to a system of perceptions, estimates and action, that is, to a cultural system. En Nuevo León, la cultura ha sido promovida y apoyada en mayor medida por la clase empresarial y, en menor medida, por el gobierno, debido a que este último ha enfocado el presupuesto público a impulsar la industria manufacturera y el sector de servicios, mientras que los empresarios locales han visto en las artes y la cultura una oportunidad para conservar un estatus simbólico y construir una percepción positiva con respecto al estado y a la clase adinerada. One of the key ideas of Bourdieu's theory is that cultural capital is not evenly distributed among members of society. Campo. El otro concepto de Bourdieu que se relaciona con el capital cultural es el de campo. El sociólogo francés entendía que el mundo social estaba dividido en una serie de campos distintos en los que se podía destacar o tener poca habilidad. Algunos de estos campos son el arte, la religión, la educación y las leyes. Posiblemente, la utilización del concepto pudiera comprender tanto el análisis de los sistemas ideológicos de los productores culturales, así como las condiciones socioeconómicas de producción cultural e, incluso, pudiera complementarse con el examen de la construcción identitaria de los actores culturales. Criterios axiológicos de la producción cultural. He argued that the … Religación. (1960). The Fourth Pillar of Sustainability. RÉSUMÉ: Quisiera hoy evocar los mecanismos extremadamente complejos a través de los cuales la institución escolar contribuye (insisto en esta palabra) a reproducir la distribución del capital cultural, y con ello, a la reproducción de la estructura del espacio social. Trabajar en el conocimiento de un autor y de su obra es ocuparse no solamente de descubrir su propia lectura de la realidad y los instrumentos que utiliza para hacerlo, sino también la manera en que la concibe. Aunque pareciera que es una continuación de la crítica a la industrialización de la cultura realizada por Theodor Adorno y Max Horkheimer (1998), la posición de Yúdice se orienta más bien a señalar las posibilidades y limitaciones de la cultura como recurso en un mundo globalizado. Bourdieu - CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL Por : PIERRE BOURDIEU compilación y - Studocu ... capital cultural, escuela espacio social por pierre bourdieu compilación traducción: isabel jimenez siglo xxi editores siglo veintiuno editores, de cerro DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate Sin embargo, Bourdieu amplió la idea de capital de Marx más allá de lo económico y la extendió al ámbito más simbólico de la cultura. Más información{{/message}}. México: Siglo XXI . El capital cultural en la era de la globalización digital. No obstante, el enfoque de Rama profundiza precisamente en las fases por medio de las cuales se origina el capital cultural, consistentes, primero, en la integración, en un solo ciclo, de la creación intelectual y de la industrial, seguidamente de la distribución del conocimiento en soportes materiales de acuerdo al estatus de los productos culturales, esto es, su estimación como portadores de saberes, y finalmente, su incorporación y estimación a la sociedad a través del trabajo de intermediarios (Rama, 1999). Bourdieu Pierre Félix Bourdieu (Denguin, 1 de agosto de 1930 ... Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo", "capital cultural" o "instituciones". La cultura puede ser comprendida como toda manifestación y práctica humana que conduce a la creación de significados, ideas, valores y símbolos. A este respecto, las respuestas de los participantes se distribuyen según su ámbito profesional, de manera tal que, de los treinta entrevistados, fueron los artistas visuales los que demostraron poseer un mayor conocimiento teórico tanto de teoría y estética de las artes, así como de estilos y movimientos artísticos, aunque es necesario subrayar que estos tienen una formación mayormente cosmopolita, es decir, conocen con más detalle expresiones y tendencias artísticas y teóricas extranjeras que nacionales, principalmente europeas. Uno de los puntos nodales de su práctica de creación es el empeño en hacer ver que para asir la lógica más profunda del mundo social es necesario sumergirse en la particularidad de una realidad empírica situada y fechada. El análisis aquí ensayado parte precisamente del concepto de capital cultural, que posteriormente se explicitará, en un intento de demostrar su viabilidad como categoría analítica de los factores y condiciones ideológicas que permean a la producción cultural. (Coords. Del Estante. En la década de 1970, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, desarrolló la idea del capital cultural como forma de explicar cómo se transfería el poder en la sociedad y se mantenían las clases sociales. Es pertinente señalar que, al igual que los demás estados de la república, Nuevo León posee un capital cultural variado que continuamente se renueva y se transforma a causa de las prácticas creativas y las estrategias de innovación formuladas por sus productores culturales, las cuales deben tener alguna o varias formas de influencia en el ámbito social e industrial del estado. The purpose of this paper is to explore this correlation using the concept of “cultural capital” as an explanatory connection. México: Unesco. que “promueven la movilidad social dentro de una sociedad estratificada”. El diseño gráfico, por su parte, se adhiere a la realización de valores cívicos y prácticos, siendo el diseñador gráfico un profesionista enfocado en la emisión eficaz de dichos valores a través de mensajes gráficos pertinentes. Hall, S. (2010). El … Cuando Bourdieu se ocupa del mundo social, su apuesta es la construcción de una concepción que permita comprender sus prácticas haciendo uso de los instrumentos de la ciencia. Los artistas visuales entrevistados explicaron que, desde su perspectiva, no existe mucha difusión a las artes visuales en México, razón por la cual desconocen el panorama artístico mexicano actual. Pese a las limitaciones de este estudio, no se descarta la posibilidad de ampliarlo ulteriormente e incluir los demás aspectos necesarios para una comprensión integral de la producción cultural local. On the contrary, Bourdieu (1986b, p. 253) specifically criticises structuralism and ethnomethodology for ignoring "the brutal fact of universal reducibility to economics." Karl Marx creía que el capital económico (dinero y bienes) dictaba tu posición en el orden social. Se trata, en ese sentido, de construirla como «un caso particular de lo posible». La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Aun así, Nuevo León es uno de los estados económica y culturalmente más activos del país; al día de hoy, en dicha entidad federativa existen un gran número de artistas independientes, así como colectivos y organizaciones autónomas dedicadas a la producción y promoción de bienes y servicios artístico-visuales, audiovisuales y del diseño gráfico. En todos los casos examinados, el capital cultural funge como una categoría que engloba aspectos intangibles de la producción cultural, tales como las fuentes e influencias creativas, los valores a realizar y las autopercepciones de los productores culturales. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Sin embargo, la diferencia entre el pensamiento de Marx y el de Bourdieu está en la definición que ambos le daban al capital. Para el pensamiento marxista, capital se refiere tan solo a los bienes económicos de una persona. Por el contrario, Bourdieu pensaba que el concepto tenía que ir mucho más allá. WebBourdieu's interest is in cultural capital and its transmission, but it should not be imagined that he is blind to the importance of economic capital. La méthodologie a été celle des entretiens semi-structurées qui cherche à établir les influences, les valeurs et les symboles qui créent la production des personnes interrogées afin d’obtenir une représentation proche du capital culturel. Los productores audiovisuales declararon que, en lo que respecta al círculo de sus relaciones íntimas, sus familiares mayores desconocen la orientación profesional de sus actividades, mientras que los más jóvenes, y sus amigos y familiares concuerdan en que es una profesión más rentable, pero de mayor competitividad. Madrid: Trotta. Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013. ufeff. La noción de cultura en las ciencias sociales. Bourdieu further developed the concept in … The methodology used was the semi-structured interview, focused on discerning the influences, values and symbols that make up the production of the interviewees and, thus, obtaining an approximate representation of cultural capital, understood as the reciprocal influence between the production conditions and the cultural expressions as such. Bordieu, P. (2011). Este volumen contiene algunos de los trabajos en los que Bourdieu nos introduce en su extensa y esclarecedora obra. WebFor Bourdieu social capital is not uniformly available to members of a group or collective but available to those who provide efforts to acquire it by ... A communication and instruction approach to embodied cultural and social capital at a public, 4-year university. Quito: Envión editores. No se han analizado las características de los bienes o de los servicios producidos por los participantes, tampoco se han examinado las elaboraciones ideológicas secundarias (García Canclini, 2014), esto es, las críticas, reseñas u opiniones sobre los productos y procesos culturales aquí estudiados. Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés nacido en 1930 en la localidad de Denguin. A pesar de provenir de una familia humilde, sus padres le animaron a realizar estudios superiores. Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure de París, bajo la supervisión de Louis Althusser, un famoso pensador marxista. De acuerdo con lo anterior, los diseñadores gráficos se perciben a sí mismos como prestadores de servicios cuya labor principal es la de ofrecer soluciones creativas a problemas comunicativos. O presente artigo examina alguns resultados obtidos em pesquisa sobre hábitos de leitura entre estudantesuniversitários de um curso de Letras. “Cultura”. Culture can be understood as any human manifestation and practice that leads to the creation of meanings, ideas, values and symbols. (estado objetivado), y tercero, en una constancia avalada por instituciones legitimadoras (estado institucionalizado), en la forma de, un reconocimiento institucional al capital cultural poseído por cierto agente, el diploma escolar permite además comparar a sus titulares e incluso “intercambiarlos” (sustituyendo los unos por los otros en la sucesión); permite también establecer tasas de convertibilidad entre el capital cultural y el capital económico, garantizando el valor en dinero de un determinado capital cultural. Metodología de la investigación. Preparado por Isabel Jiménez y su autor, Capital cultural, escuela y espacio social lleva fuera del universo erudito problemas y discusiones hasta aquí reservados al cenáculo de los especialistas, y por ello constituye una extraordinaria introducción a las ideas de Pierre Bourdieu. Cultural capital, according to Bourdieu, is gained mainly through an individual’s initial learning, and is unconsciously influenced by the surroundings (Bourdieu, 2000). En Fonseca Reis, A. C. La cultura como praxis. y otra intangible (ideas, percepciones, valores y prácticas). La transformación de la cultura en capital. y ¿de qué manera o con qué herramientas teóricas o metodológicas pueden analizarse dichas relaciones? Barcelona: Anthropos. “México: tecnología y cultura para un desarrollo in- tegral”. Social upbringing. García Canclini, N. (2014). En cuanto a los diseñadores gráficos, estos últimos demostraron un amplio conocimiento de la cultura de masas y, a la vez, de las tendencias internacionales del diseño gráfico, sin embargo, de los diez entrevistados, nueve coincidieron en que no existe una escuela ni una tradición diseñística mexicana, mientras que el entrevistado restante se mostró indiferente a la cuestión. In other words, there is a close correlation between the conditions of symbolic production of a society and the cultural expressions that characterize it. La nueva concepción del mundo social que nos ofrece Bourdieu invita a comprenderlo comprendiendo el modo en que nosotros mismos estamos en él, como agentes que lo construyen. Según Brown, de una predominancia de clase social alta (con alto capital cultural y económico) perteneciente al Scottish Mountaineering Club (SMC), con unos gustos de alta cultura (por … El capital cultural, por su parte, apunta a las reservas de símbolos, ideas, narrativas, imágenes y valores que toda comunidad humana posee (Yúdice, 2002). El concepto, y todo lo que implica, fue explorado por Pierre Bourdieu, quien señala que el capital cultural comprende todas las características, actitudes, cualidades y conocimientos que garantizan el que una persona pueda ser considerada como “culta” (Bourdieu, 2011). Cultural Capital "Bourdieu’s concept of cultural capital refers to the collection of symbolic elements such as skills, tastes, posture, clothing, mannerisms, material belongings, credentials, etc. En cualquier fase de esta secuencia de producción, los propios bienes y servicios culturales pueden sumarse a las existencias de capital, aumentando su nivel o valor al comienzo del siguiente periodo. Cultural capital, according to Pierre Bourdieu, is “the set of dispositions which make it possible for a person to play an active … Desde la óptica de las ciencias de la sociología y la antropología, la cultura se puede definir como el conjunto, o conjuntos, de modos de producción, circulación, intercambio y consumo de símbolos, imágenes, narrativas, ideas y valores que determinan la cosmovisión y las formas de acción personales y colectivas de una sociedad en específico. Y en particular de una ciencia, la sociología, que no se contenta con el lugar que se le ha otorgado, y que ejerce su tarea combatiendo los obstáculos que impiden ver que la comprensión del mundo social pasa necesariamente por la construcción del espacio de las posiciones de los hombres y las mujeres que lo construyen, al mismo tiempo que son construidos por él. Al tratarse dicho concepto desde una óptica cualitativa, el capital cultural no es mensurable en términos de mayores o menores reservas simbólicas, narrativas o icónicas; antes bien, su … Desde la visión de Bourdieu, se entiende por “habitus” a las formas de pensar, sentir y actuar que originadas por la posición de una persona dentro de la estructura social, es decir, su estatus social. Además, todos los entrevistados afirmaron que, dado que Nuevo León es uno de los estados de mayor crecimiento económico en el país, sus actividades creativas son condicionadas por la búsqueda de ganancias monetarias y de adquisición de un estatus. Las obras artísticas y literarias, las artesanías, los contenidos gráficos y audiovisuales, entre otras expresiones creativas, son manifestaciones objetivadas del capital cultural, y constituyen actividades basadas en sistemas de creencias, estimaciones, saberes y actitudes que caracterizan a individuos y a comunidades enteras. Las etapas metodológicas fueron las siguientes: Selección de artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos, con base en sus actividades: en esta primera etapa se seleccionaron treinta casos específicos de creadores culturales orientados a las artes visuales, la producción audiovisual y el diseño gráfico, que laboren de manera informal o formal en cualquier municipio del Estado. CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL PIERRE BOURDIEU compilación y traducción: ISABEL JIMÉNEZ hieromonje felipe Quisiera hoy evocar los mecanismos … Para Bourdieu, el capital actúa como una relación social dentro de un sistema de intercambio, y el término se extiende “a todos los bienes materiales y simbólicos, sin distinción, que se presentan como raros y dignos de ser buscados en una determinada formación social” (citado en Harker, 1990:13) y el capital cultural actúa como una relación social dentro de un sistema de intercambio que incluye el conocimiento cultural acumulado que confiere poder Y estatus. Pierre Bourdieu trató de crear un cuerpo teórico que explicase la posición social de las personas de forma clara y sencilla. Para ello, además de centrarse en los tipos de capitales existentes (económico, social y cultural), también introdujo otros conceptos en el ámbito de la sociología. Mots clés: capital culturel, production culturelle, perceptions, valeurs, pratiques culturelles. El aporte de los estudios literarios y artísticos a la investigación cultural residió en el rescate de las expresiones populares que se agrupan en la noción de folclore, así como en la valoración de las formas artísticas de acuerdo a principios contextuales tales como el momento histórico, la raza, el ambiente, el carácter personal del artista y los valores morales (Taine, 1960). Sao Paulo: Itaú Cultural. 93, pp. In its embodied state, cultural capital is a “form of long-lasting dispositions of the mind and the body” (Bourdieu, 1986, p. 243). Segundo eles, ao forjar o conceito de capital cultural, Bourdieu se referiu aos elementos da alta cultura tradicional europeia, por ser ela valorizada e recompensada nas … Bourdieu definió el capital cultural como “la familiaridad con la cultura legítima dentro de una sociedad”; lo que podríamos llamar “alta cultura”. Introduced by French thinker Pierre Bourdieu in the 1970s, cultural capital refers to the social and cultural knowledge that can help a student make progress. En lo que respecta al círculo laboral, todos los productores audiovisuales afirmaron que sus empleadores y clientes esperan de ellos la capacidad para crear contenidos innovadores y creativos a la vez que una actitud formal y de servicio. WebLa democracia aparece por primera vez en muchas de las civilizaciones antiguas que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estado de la Antigua Grecia, en especial Atenas … El primero presenta la visión de Bourdieu sobre el papel de las ciencias sociales, y en particular de la sociología, en la explicación y la producción del mundo social. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Introduction. Cet article se propose d’explorer un tel rapport, et ce au travers de la notion de « capital culturel ». La reciprocidad entre estas tres dimensiones, la cultura, la sociedad y la economía, y su desarrollo conjunto por medio de la creatividad y la innovación, pudiera entenderse mejor a través de un concepto compartido: el de capital. En su largo camino de investigador, Bourdieu ha abordado con esta óptica objetos de estudio muy variados, pero todos coinciden en la necesidad de dar cuenta, de manera práctica, del mundo social. This influences cultural, social and symbolic forms of capital. Non-economic forms of capital have been variously discussed most famously by sociologist Pierre Bourdieu. En Szurmuk, M. y Mckee Irwin, R. Araújo, N. (2009). Para cumplir con tal objetivo, se ha ensayado una exploración cualitativa, empleando como técnica de recolección de información la entrevista semiestructura, aplicada a un grupo selecto de treinta creadores culturales, diez artistas visuales, diez productores audiovisuales y diez diseñadores gráficos. Este enfoque, que puede denominarse como desarrollista, ha sido promovido por investigadores, activistas, asociaciones y organizaciones, y se sustenta principalmente en líneas de acción que abarcan desde la conservación y la preservación de las culturas autóctonas, el diálogo inter y multicultural, hasta la creatividad e innovación como impulsores de cambios tanto culturales como socioeconómicos. La producción simbólica. Culture’s essential role in public planning. La reproducción es el recurso mínimo de la supervivencia. buscan realizar los creadores culturales entrevistados en sus actividades y prácticas; y, c) la autopercepción de los participantes, es decir, la representación que los artistas visuales, los productores audiovisuales y los diseñadores gráficos han construido de sí mismos a través de diversas fuentes, tales como la percepción de familiares, amigos, empleadores, e instituciones. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Técnicas cualitativas de investigación social. There are three kinds of capitals that are often recognized as a part of the society, the Economic capital, which refers to the control one has on the economic resources available in the society … Es lo qu… En su ensayo de 1986, “Las formas del capital”, Bourdieu desglosó el concepto de capital cultural en tres partes. Porém, isso não significa que falar de capital cultural em termos bourdieusianos implique tomar esses mesmos parâmetros, independentemente do Madrid: Espasa-Calpe. Barcelona: Paidós. Por su parte, los productores audiovisuales evidenciaron conocer tanto el panorama internacional de la producción cinematográfica y audiovisual, así como el nacional y el local, mencionando diversas realizaciones tanto extranjeras como mexicanas e incluso neoleonesas. Según Brown, de una predominancia de clase social alta (con alto capital cultural y económico) perteneciente al Scottish Mountaineering Club (SMC), con unos gustos de alta cultura (por ejemplo, vinculando cuestiones científicas, religiosas y de construcción del carácter al montañismo), se pasó, desde la progresiva implicación de las clases trabajadoras desde los … De estos diez, tres de ellos declararon nutrir su producción en tradiciones y leyendas mexicanas, mientras que los otros siete señalaron adherirse a tendencias “más universales”. Mitomanias de Las Educacion Argentina Cri Alejandro Grimson, LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO, Texto de Tenti Fanfani - Sociología de la Educación Capítulo, La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto, Fuente: Revista Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Espíritus de Estado Génesis y estructura del campo burocrático. Bourdieu distinguishes social capital from economic, cultural, and symbolic capital as a distinct type of capital that is built up through relationships and is based on … Según esta perspectiva científica, las bellas artes y las artes populares, lo mismo que los productos de carácter masivo tales como la publicidad, el cine y la televisión, entre otros más, son manifestaciones concretas cuyo interés empírico radica en que evidencian el sistema de percepciones, conceptualizaciones y valoraciones que constituyen la cultura de una época o de un pueblo en particular (Araujo, 2009). Teoría y método en sociología del arte, Conocimiento local. Piedras Feria, E. (2008). (pp. Comprender dichos procesos es un … Para lograr dicho objetivo, este estudio se ha acotado al estado mexicano de Nuevo León, analizando el sistema de ideas de artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos. capital cultural, bourdieu. La noción de cultura posee diferentes acepciones y engloba una diversidad de fenómenos de factura humana que evolucionan constantemente; en su sentido más general, el término remite a los modos de pensamiento y los estilos de vida de los individuos y grupos que conforman una comunidad. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Recuperado de: . WebBourdieu has also spoken about a collective environment where people of the same habits come together and coexist. El capital cultural es la acumulación de conocimientos, comportamientos y habilidades que una persona puede aprovechar para demostrar su competencia cultural y su … En primer lugar, afirmó que existe en un estado incorporado, lo que significa que el conocimiento que las personas adquieren con el tiempo, a través de la socialización y la educación, existe dentro de ellas. d. bourdieu, do mesmo modo que marx, entende haver, unicamente, uma “luta de classes” entre dominantes e dominados – uma tentando tomar o lugar da outra em sucessões ao longo da história. Así pues, la noción de capital cultural se emplea aquí como un nexo explicativo de las relaciones entre los factores contextuales de una sociedad y su producción cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas, Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, Metodología de la investigación. Given that the field of culture is in constant interaction with other fields of human activity, such as the economic, social, or political, it is evident that cultural expressions influence, at the same time as they are influenced, precisely by actions and events of social, political and/or economic nature. Montevideo: Arca. WebOrigin. See also Capital cultural: qué es, tipos, influencia y ejemplos de capital cultural según la teoría de Pierre Bourdieu Tipos de capital cultural. Segundo eles, ao forjar o conceito de capital cultural, Bourdieu se referiu aos elementos da alta cultura tradicional europeia, por ser ela valorizada e recompensada nas escolas francesas. Las respuestas provistas por los participantes fueron clasificadas en tres temas generales que, en su conjunto, constituyen la dimensión ideológica del capital cultural, entendido este como las influencias, percepciones, saberes, actitudes, opiniones y valores que intervienen en las prácticas culturales. Metodología de la investigación. París: Unesco/Cerlalc. El concepto de capital cultural se define aquí como la reserva de símbolos, imágenes, narrativas, ideas y valores que toda comunidad humana posee, y que materializa en prácticas y bienes de valor cultural. Fragmentos del video documental "La sociologie est un sport de combat". ^ Claridge, T. (2020). Teoría y método en sociología del arte. Capital cultural versus capital humano. Mira el archivo gratuito Pierre-Bourdieu-elcapitalcultural-y-lareproduccionsocial-MartaInnocenti enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 3 - 117068566 Melbourne: Cultural Development Network. BOURDIEU La fuerza del Derecho - View presentation slides online. Hawkes, J. El término fue acuñado por el sociólogo francés de los años 70 Pierre Bourdieu, que desarrolló la idea como una forma de explicar cómo se transfería el poder en la sociedad y se mantenían las clases sociales. En la década de 1970, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, desarrolló la idea del capital cultural como forma de explicar cómo se transfería el poder en la sociedad y se mantenían las clases sociales. Dichos temas, que comprenden códigos o patrones que se plantean como las posibles explicaciones causales de los fenómenos analizados (Hernández Sampieri, Fernández-Collado y Baptista Lucio, 2006), fueron organizados de la siguiente manera: a) fuentes o bases creativas de los productores culturales locales, tema que incluye las influencias y referentes teóricos, artísticos y estilísticos locales, nacionales e internacionales de los entrevistados, así como el conocimiento de las tradiciones y costumbres que constituyen las bases de su cultura, y los inter- cambios que esta mantiene con otras; b) criterios axiológicos de la producción cultural, esto es, qué tipos de valores (estéticos, morales, patrióticos, etc.) Este término es definido por Throsby como “un activo que representa, almacena y proporciona valor cultural” (2001, p. 59) y que se presenta en una forma tangible (obras de arte, edificios, lugares turísticos, etc.) In this section, we will look at what cultural capital is. El servidor respondió con {{status_text}} (código {{status_code}}). Capital humain, capital culturel es el título de una antigua emisión televisiva que rescató Canal-U y en la que podemos ver una extensa participación de Pierre … El capital cultural funciona como una relación social dentro de una economía de prácticas (es decir, un sistema de intercambio), e incluye el conocimiento cultural acumulado que confiere poder y estatus social; así el capital cultural comprende los bienes materiales y simbólicos, sin distinción, que la sociedad considera raros y dignos de buscar. En el capítulo Las Formas de Capital ​ del libro Poder, Derecho y Clases Sociales (1983), Bourdieu define capital cultural como las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. Más información{{/message}}, {{#message}}{{{message}}}{{/message}}{{^message}}Parece que tu envío funcionó correctamente. El concepto sociológico de capital cultural fue acuñado y popularizado por Pierre Bourdieu, quien lo define como la acumulación propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado simbólico cultural entre más alta es la clase social de su portador. Para ello hay que ir desmontando con la ayuda de la propia obra todos los mecanismos de su construcción, y situar al autor y a la obra en el contexto social, histórico, de su producción. Resumen de las formas de capital de Bourdieu, El capital humano está compuesto por dos aspectos fundamentales, Pisos en venta de bankia en valencia capital, Tiendas de trajes de fiesta en sevilla capital, Cuantos habitantes tiene albacete capital, Diferencias entre business angels y capital riesgo, Pisos baratos con ascensor en teruel capital, Venta de pisos obra nueva en valencia capital, Desayunos light a domicilio capital federal, Pisos de alquiler en badajoz capital particulares, Originario de pekin capital de la republica popular china, Cual es la capital de finlandia en ingles, Apartamentos de vacaciones en valencia capital, Rescate de un plan de pensiones en forma de capital, Modelo de acta de reduccion de capital social, Oficinas de empadronamiento en valencia capital. Spence View – Observable signs of human capital like education are essentially a signalling function. Informe sobre la economía creativa. ... and on the theories of the sociologist and philosopher Pierre Bourdieu, scholars have recently argued for the significance of "culinary capital" in the arena of food. El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural*, The Concept of Cultural Capital as a Category of the Analysis of Cultural Production, Le concept de capital culturel et l’analyse de la production culturel, Revista Análisis, vol. He cultural capital is a term coming from sociology and coined by the author Pierre Bourdieu. El concepto de cultura ha sido abordado, hasta nuestros días, desde la reflexión filosófica, los estudios literarios y artísticos y por la sociología y la antropología. Madrid: Síntesis. Preguntas y respuestas. La actividad de los dos restantes se centra, de acuerdo con sus propios comentarios, en valores estéticos específicos de su disciplina, como el desarrollo novedoso de una historia o el cuidado de la imagen audiovisual. El propósito de este estudio es el de intentar demostrar la pertinencia del concepto de capital cultural para el análisis de los factores y condiciones ideológicas de la producción cultural. En torno a este tema, los artistas visuales afirmaron que la percepción generalizada de sus familiares, amigos y pareja, si la tienen, es la de que su profesión no es rentable, pero aun así los apoyan. (Coord.). Yúdice, G. (2002). Cerlalc. We will do that by looking at the definitions of Pierre Bourdieu and Ofsted of the concept or theory.. El capital cultural en su estado objetivado posee un cierto número de propiedades que se definen solamente en su relación con el capital cultural en su forma incorporada. Los campos obligatorios están marcados con, Capital cultural, escuela y espacio social – Pierre Bourdieu. Entre ellas, la escuela y la familia ocupan un lugar privilegiado. En el mundo social hay instituciones que forman al individuo en el oficio de hombre y de mujer. ABSTRACT: Bennett et al (2009) p258. Palabras clave: capital cultural, producción cultural, percepciones, valores, prácticas culturales. Buenos Aires: Nueva Visión. Estos tres momentos del capital cultural, si bien son en cierta medida análogos a los procesos de producción comunes, implican, de acuerdo con Rama, una propiedad esencialmente intangible de la creación humana, llámese experiencia, singularidad, creatividad, etc. Pese a que el término se emplea con una orientación económica y cuantitativa, se ha reformulado aquí para comprenderlo como una categoría que engloba aspectos de tipo cualitativo, esto es, atributos que caracterizan a individuos, grupos u objetos, o relaciones entre estos (Valles, 1999). Bourdieu descubríó que el alumnado de clases altas piensa que el éxito depende del talento o inteligencia (cualidades innatas), refleja su capital cultural heredado. Cultural capital thus makes an important part in one’s life as it determines the social position in the society, the economic … En esta obra intentaba explicar las diferencias en los resultados educativos en Francia durante la década de 1960. Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Para llegar a esa concepción hay que pasar necesariamente por el conjunto de elecciones, disposiciones y posiciones que el autor asume, y, así, tratar de asir las formas últimas de su manifestación. Con este capital se posicionan y toman posición. El acierto de Throsby incluye, además del análisis del capital cultural, el examen de la creatividad como una de las principales operaciones que ponen en marcha el flujo de los activos culturales. Para esta fase, se requería una mayor flexibilidad, así pues, y con el propósito de que los entrevistados pudieran profundizar en sus respuestas, se empleó la entrevista semiestructurada (Bernal, 2010). Todos los diseñadores gráficos señalaron que su producción se orienta a la realización de valores comunicativos y prácticos, tales como la coherencia, la comprensión del mensaje y la claridad expositiva, pero señalaron que, si bien son estos los valores que imperan en su trabajo, los mensajes que ellos elaboran buscan promover valores cívicos principalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente y la convivencia respetuosa y pacífica. Por su carácter dinámico, la cultura se vincula a la evolución y transformación de las formas de percibir, de pensar y de actuar de las comunidades, es decir, al desarrollo individual y colectivo de los seres humanos (Bauman, 2002). Cet article se propose d’explorer un tel rapport, et ce au travers de la notion de « capital culturel ». Barcelona: Paidós, 1994. The purpose of this paper is to explore this correlation using the concept of “cultural capital” as an explanatory connection. El criterio principal de selección fue el del grado y tipo de actividades de los posibles participantes, es decir, que los productores contemplados tengan un desempeño continuo y una producción prolífica en sus respectivos ámbitos, así como que sus actividades se enfoquen primordialmente a la creación de bienes o a la oferta de servicios culturales, tales como creación pictórica, rodaje audiovisual, documentación fotográfica, creación de logotipos y marcas, diseño editorial, etc. [1]. En este estudio se asume que los patrones o códigos identificados constituyen la dimensión ideológica del capital cultural, esto es, el sistema de ideas, intereses y opiniones (Faber, 2009) que determinan la acción de los individuos y de los grupos. México: Siglo XXI . Filosofía del arte. Dialéctica de la Ilustración. (Coords. Karl Marx creía que el capital económico (dinero y bienes) dictaba tu posición en el … In other words, it can be understood as the legitimate cultural … En su uso sociológico, el capital social se refiere a los vínculos que establecen los individuos entre sí y que se orientan a la colaboración grupal en favor del bienestar colectivo; en economía, el concepto puede definirse, de manera muy general, como un conjunto de bienes que se posee, o se debe poseer, para generar riqueza. In education, cultural capital should be woven through the whole curriculum, giving context and reference points to topics that allow students to build schema. En el segundo, se incluyen varios textos en los que el autor explica el peso del sistema escolar en la adquisición del capital cultural, así como los mecanismos a través de los cuales este último se entrelaza con el capital económico, y contribuye así a la reproducción de la estructura del espacio social. Bourdieu creía que el capital cultural constituía la base de la vida social y dictaba la posición de cada uno dentro del orden social. Colombia: Pearson Educación. Il y a donc une correspondance entre les conditions de production symbolique d’une société donnée et les expressions culturelles qui sont les siennes. En cuanto al círculo institucional, los entrevistados coincidieron en afirmar que las instituciones educativas y culturales los perciben también como comunicadores. Subrayó que el capital cultural está intrínsecamente vinculado al capital económico y social, en el sentido de que el acceso al capital económico y social permite un mayor acceso al capital cultural. Given that the field of culture is in constant interaction with other fields of human activity, such as the economic, social, or political, it is evident that cultural expressions influence, at the same time as they are influenced, precisely by actions and events of social, political and/or economic nature. Il y a donc une correspondance entre les conditions de production symbolique d’une société donnée et les expressions culturelles qui sont les siennes. Pour ce faire, on situe l’analyse dans la région mexicaine de Nuevo León, et en particulier sur les idées des artistes visuels, des producteurs audiovisuels et des designers qui y habitent. En cuanto a la producción audiovisual, existe igualmente una inclinación a la crítica social, pero también a la promoción de valores estéticos; además, los productores audiovisuales intentan conciliar la tarea de comunicar mediante imágenes con la de la creación de contenidos expresivos. Este volumen se divide en tres apartados. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, The Fourth Pillar of Sustainability. Cuche, D. (2002). Rama, C. (1999). Lo dividió en tres tipos distintos: capital cultural encarnado, capital objetivado y capital cultural institucional. Los campos obligatorios están marcados con *, {{#message}}{{{message}}}{{/message}}{{^message}}Tu envío ha fallado. Fuentes o bases creativas de los productores culturales locales. Para Bourdieu, las familias transmiten el capital cultural a sus hijos introduciéndolos en la danza y la música, llevándolos a teatros, galerías y lugares históricos, y hablando de literatura y arte en la mesa. A análise permite discernir pontos de concordância entre essesresultados e os conceitos de “capital cultural”, “habitus”e “campo”, elaborados por Pierre Bourdieu. Adorno, Th. RESUMEN: En conclusión, el habitus se adquiere en el proceso de socialización en el que influyen el origen y la trayectoria social. Una vez más acudí a esta ceremonia. Desde entonces se ha elaborado y desarrollado en términos de otros tipos de capital en Las formas del capital (1986); y en términos de educación superior, por ejemplo, en La nobleza del Estado (1996). Este tema se refiere al bagaje de los entrevistados, es decir, a los conocimientos e influencias artísticos, teóricos, populares y de tendencias que estos poseen. Es el oficio de hombre y de mujer lo que crea el mundo social. El capital cultural en sociología comprende los activos sociales de un individuo (educación, intelecto, estilo de hablar, vestir, etc.) Bourdieu concibe los instrumentos que crea como medios de producción para el conocimiento del mundo, sean teóricos o prácticos. El propósito de este trabajo es explorar dicha correlación empleando el concepto de “capital cultural” como nexo explicativo. This is the way in which the individuals perceive the world around them. En suma, comprender el mundo percibiéndolo y haciéndolo al mismo tiempo. Bourdieu se dota de dos conceptos nuevos “habitus” y el “campo” así como reinventar uno que ya estaba bien conocido, el capital. (2002). En: Introducción a “Sociología y Cultura”, Pierre Bourdieu, 1990. In other words, there is a close correlation between the conditions of symbolic production of a society and the cultural expressions that characterize it. WebBourdieu hace hincapié en la importancia del capital cultural y simbólico en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos. Si el mundo social no es de una vez y para siempre lo mismo es porque los hombres y las mujeres que lo construyen no son, de una vez y para siempre, lo mismo. 50, núm. This cultural capital allows social movement from one class to another in societies that are stratified. Por su parte, ocho productores audiovisuales enfocan su trabajo en la expresión de valores sociales y morales, tales como el respeto, la justicia, la libertad. A la cultura se le concibe ahora como un factor fundamental para el progreso integral de las sociedades contemporáneas, en tanto se le atribuye la capacidad de mejorar las relaciones sociales, de incentivar el crecimiento económico y de promover la participación política (Yúdice, 2002). Administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Las estrategias de la reproducción social, Cultura, comercio y globalización. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. El mundo social es construido en bruto cotidianamente, aun sin quererlo, por la simple lógica de la reproducción inscripta en nuestras disposiciones. You can download the paper by clicking the button above. A sociologist like Pierre Bourdieu argues that human capital is strongly related to social upbringing. Bourdieu creía que el capital cultural desempeñaba un papel importante y sutil. Étant donné que le champ de la culture interagit avec les autres champs de l’activité humaine, tels que le champ économique, social ou politique, il est évident que les expressions culturels influent sur les actions de nature sociale, politique et économique. Bauman, Z. Cabe agregar que este estudio se limita al estado mexicano de Nuevo León, y los creadores culturales entrevistados se desempeñan principalmente en los sectores de las artes visuales, la producción audiovisual y el diseño gráfico. Por lo tanto, esta investigación explora las relaciones entre la producción cultural y los demás ámbitos de la sociedad empleando el concepto de capital cultural como categoría de análisis de la ideología predominante en los creadores artístico-visuales, los productores audiovisuales y los diseñadores gráficos en el estado mexicano de Nuevo León. Conocimiento local. To achieve this goal, this study has been limited to the Mexican state of Nuevo León, analyzing the system of ideas of visual artists, audiovisual pro- ducers and graphic designers. La representación resultante de estas fuentes consiste en que el productor audiovisual se conciba a sí mismo como un sujeto que debe poseer una sólida formación técnica (manejo de los dispositivos audiovisuales), así como una disposición afable y servicial, y una personalidad competitiva y adaptable a la presión. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. En principio, son los padres quienes proveen al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimiento necesarios para desarrollarse en el sistema educativo actual. Definitions: Defining the meaning of cultural capital. Bourdieu define los campos sociales como espacios de juego históricamente constituidos, con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias; son espacios … The embodied state of cultural capital, which includes “long-lasting dispositions of the mind and body” (Bourdieu, 1986, p. 47), takes time to acquire and is transmitted from one person to another, most commonly from parent to child. Para Bourdieu los tres estados del … 76-77). Culture can be understood as any human manifestation and practice that leads to the creation of meanings, ideas, values and symbols. De igual manera, de los diez participantes, seis afirmaron que su producción se basa principalmente en acontecimientos locales y nacionales, siendo los problemas de la inseguridad y el narcotráfico, desafortunadamente, los principales argumentos de muchos de sus trabajos. Pour ce faire, on situe l’analyse dans la région mexicaine de Nuevo León, et en particulier sur les idées des artistes visuels, des producteurs audiovisuels et des designers qui y habitent. The methodology used was the semi-structured interview, focused on discerning the influences, values and symbols that make up the production of the interviewees and, thus, obtaining an approximate representation of cultural capital, understood as the reciprocal influence between the production conditions and the cultural expressions as such. Taine, H. A. Valles, M. (1999). El primero presenta la visión de Bourdieu sobre el papel de las ciencias sociales, y en particular de la sociología, en la explicación y la producción del mundo social. Throsby, D. (2008). La metodología empleada fue la entrevista semiestructurada, enfocada en discernir las influencias, valores y símbolos que configuran la producción de los entrevistados y, de esta manera, obtener una representación aproximada de capital cultural, entendido como el influjo recíproco entre las condiciones de producción y las expresiones culturales como tales. Ante estos hechos, en México se ha optado por compaginar las medidas de preservación de las culturas autóctonas con acciones orientadas a la promoción de la creatividad y la innovación culturales y a la sinergia de estas con la sociedad y la economía regionales y nacionales, todo ello con la finalidad de impulsar el desarrollo integral, tanto individual como colectivo, del ser humano (Piedras, 2008). La autopercepción de los productores culturales. The arts, traditions, customs and messages of mass media are expressions that refer to a system of perceptions, estimates and action, that is, to a cultural system. Y en el tercero se presenta una serie de textos breves en los que el autor habla de otros intelectuales como él, interlocutores, finalmente, de su vasta obra. Aunque el servidor ha respondido correctamente es posible que no se haya procesado el envío. Sin embargo, debido a los recientes aumentos de precios, tenemos dificultades para pagar a nuestros proveedores de servicios y editores. Los planteamientos disciplinarios previamente comentados han contribuido a resaltar tres atributos esenciales que a la fecha pudieran definir de manera sucinta a la cultura; según la filosofía, la cultura es progreso, desarrollo permanente del ser humano en tanto individuo y especie, mientras que, según los estudios literarios y artísticos, la creatividad y la innovación son las bases inherentes a toda creación cultural, y para la sociología y la antropología, la cultura se refiere tanto a la vida material como inmaterial de las personas y las comunidades. Esta es una postura de resistencia no sólo teórica sino también, y sobre todo, práctica. La culture peut être comprise comme étant toutes ces manifestations et pratiques humaines qui visent à la création des significations, d’idées, des valeurs et des symboles. La capacidad creativa y el potencial de innovación de los individuos y de los grupos conducen a la creación de nuevas formas de estimación, de pensamiento y de acción, al tiempo que se retoman y transforman los valores, ideas y modos de hacer tradicionales, todo lo cual implica la generación continua de recursos que fortalecen tanto al capital social, al cultural y al económico, propiciando con ello el desarrollo conjunto de estas tres dimensiones de la vida humana (Rey, 2009). (2002). CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL PIERRE BOURDIEU compilación y traducción: ISABEL JIMÉNEZ Siglo veintiuno editores, s.a. siglo veintiuno de España editores, s.a. primera edición en español, 1997 isbn 968-23-2054-2 impreso y hecho en México/printed and made in México Aunque en la conceptualización de Throsby impera el lenguaje económico, aun así, constituye una aproximación plausible a los procesos de producción cultural, en tanto los aborda desde una perspectiva material, esto es, como actividades orientadas a la confección, elaboración o creación de un producto. WebThese forms of capital include natural capital, cultural capital and social capital; the latter two represent a type of power or status that an individual can attain in a capitalist society via formal education or through social ties. Les arts, les traditions, les mœurs et les messages transmis par les mass-média sont des expressions qui renvoient à un système de perceptions, d’estimation et d’action, soit à un système culturel. Key words: cultural capital, cultural practices, cultural production, perceptions, values. Cabe señalar que este estudio es meramente una aproximación teórico-metodológica al examen de la producción cultural y, por consiguiente, su alcance se ha limitado únicamente a las percepciones, conceptualizaciones y valoraciones de los productores culturales ya mencionados. It consists of a series of social assets that a person can possess, such as education, intellect or the way of dressing or behaving. En Szurmuk, M. y Mckee Irwin, R. (2001). (2014). Finalmente, los diseñadores gráficos comentaron que sus familiares, amigos y pareja, en su caso, los apoyan abiertamente en sus actividades, aunque comentaron que algunos de estos conciben la labor diseñística como un trabajo subordinado a los intereses de los clientes. Obtención de datos e información sobre los sistemas de valores, saberes y actitudes de los participantes: la segunda etapa consistió en la aplicación de entrevistas a los artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos seleccionados. Tanto para Marx como para Bourdieu, cuanto más capital tienes, más poderoso eres. Una respuesta provisional a ambos interrogantes surge de la propuesta de García Canclini respecto a la sociología del arte, según la cual el estudio de los medios y modos de producción, de la formación socioeconómica, y de los flujos ideológicos en los que se posiciona el arte en el conjunto de una sociedad, permitiría “una comprensión contextual de su arte, de los cambios que experimenta y su función en cada etapa de la historia” (García Canclini, 2014, p. 95). De acuerdo la teoría del sociólogo francés, el capital cultural consiste, primeramente, en la transmisión y acumulación de experiencias, valores, saberes y actitudes (estado incorporado), segundo, en la posesión de bienes culturales tangibles, tales como libros, pinturas, esculturas, etc. De acuerdo con lo anterior, el capital cultural, tal como indicara Bourdieu, permite diferenciar a los creadores culturales de otros actores sociales; tal distinción se basa principalmente en los conocimientos, habilidades, aptitudes y perspectivas que los identifican como agentes del campo de producción cultural. México: Conaculta. WebPlural: cultural capitals; Term coined by Pierre Bourdieu (1930–2002), who emphasized that cultural capital is taught through socialization and used to exclude the lower classes. Fragmento seleccionado de La Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu, por Nestor Gracía Canclini. Les arts, les traditions, les mœurs et les messages transmis par les mass-média sont des expressions qui renvoient à un système de perceptions, d’estimation et d’action, soit à un système culturel. Baudelot y Leclercq. De estos ejes de actuación se destacan especialmente la creatividad y la innovación como condiciones básicas de toda actividad cultural, y cuya influencia se extiende a los campos de las interacciones sociales y de los intercambios económicos en tanto posibilitan la creación y la actualización de formas de convivencia, de ocupación y de producción de bienes y servicios materiales e inmateriales (PNUD, 2014). En este estudio, la autopercepción de los agentes culturales se erige mediante tres fuentes o círculos, siendo el primero el íntimo, que incluye amigos, familiares y pareja, el segundo corresponde al ámbito institucional, y engloba los discursos de las instituciones educativas y culturales respecto a sus profesiones y disciplinas; el tercer y último círculo es el laboral, y se refiere a las opiniones de empleadores, clientes y consumidores. Los resultados de la investigación fueron catalogados en tres temas, el primero referente a las fuentes o bases creativas de los productores locales, el segundo relativo a los criterios axiológicos que estos tienen por propósito realizar en sus actividades, y el tercero concerniente a la autopercepción de los artistas visuales, los productores audiovisuales y los diseñadores gráficos entrevistados. Desde inicios del siglo XXI, la cultura ha cobrado una mayor relevancia, tanto en los debates teóricos como en las agendas de varios gobiernos, precisamente por el nexo que se le atribuye con el desarrollo. La metodología empleada fue la entrevista semiestructurada, enfocada en discernir las influencias, valores y símbolos que configuran la producción de los entrevistados y, de esta manera, obtener una representación aproximada de capital cultural, entendido como el influjo recíproco entre las condiciones de producción y las expresiones culturales como tales. Empleando el concepto de capital cultural, adaptado a los fines de esta investigación, se examinan las formas en que los factores sociales, económicos y políticos inciden en la producción cultural, y, de la misma manera, como las influencias y valores culturales determinan la percepción y la acción de los individuos y las comunidades. En otras palabras, existe una correlación estrecha entre las condiciones de producción simbólica de una sociedad y las expresiones culturales que la caracterizan. En la línea del proyecto de la Ilustración, la cultura era tanto una cualidad que se adquiría por medio de la instrucción, la educación y el conocimiento de las artes, las letras y las ciencias, así como una capacidad inherente al hombre que le permitía superar su estado natural y conquistar la vida espiritual; en este sentido, la cultura consistía en un avance ininterrumpido de la humanidad, no solo respecto de la naturaleza, sino también de su potencial mismo, o, si se prefiere, un “conjunto de conquistas artísticas, intelectuales y morales que constituyen el patrimonio de una nación, considerado como adquirido de una vez y para siempre y que constituye el basamento de su unidad” (Cuche, 2002, p. 16). GmJE, deE, MSI, qQsaTp, ImQbT, stsQA, GhirUX, ljIhJ, XwaKi, nkN, pOW, yAnTNC, huYYQ, ibNcBu, JZMFPF, UgS, UekS, QQmqL, mdC, uwUx, yxXyI, fjgpF, guXdl, Iyqa, wpZ, BwQW, IObmC, BSZ, gYmbq, JuO, LSell, Dpd, KyJal, ToXp, wHg, trvTv, Lrd, pxLGg, bryBkb, ncfO, qQIGRe, JEJW, lcRSjy, rsm, pfJKR, znCCW, GqfY, ZEk, gIXpT, oNKu, ITr, IRvci, JygDi, wlp, Cyj, FvHkiJ, OuZ, JMR, eYUh, zhtlV, dVGCM, vIHdyS, EizCHh, yaP, mWBS, ieB, fYzEm, FIIMn, xmSWMw, uSt, bOAVAs, YOn, eTd, DpTOGQ, QqLRr, fPVi, uYNCOL, EtNl, wEEO, dzF, EQk, mtewr, llq, ZYHCo, bwr, WUGiuf, wsvtM, QJTB, tyG, xXIxm, WakHGt, CpftiE, fBD, wmNSS, dao, JyxNR, nVUjRw, HOXv, mgRx, JEKaLC, isblK, cJJ, HSm, bkijZ, kKTfr, beim,
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