Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10, 85-123. España: Editorial OIE-Unesco. Science Education , 96(6), 990-1012. Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. (2014). Resumo: Webmomento de la investigación se desarrolló de acuerdo al esquema de la Figura No. ¿Aprenden ... Posibilidades y limitaciones de la neuroeducación, Estrategias para mejorar la formación de los profesores de ciencias, Lindau: un encuentro de inspiración para jóvenes científicos, Cultura científica y aceptación de la evolución, Cartas de los lectores: Educación temprana. En el 72 % de las elaboraciones personales, afloró esta posición, la cual asume una visión que la limita solo a los conocimientos y procedimientos de las asignaturas conocidas como ciencias naturales y exactas en el trabajo escolar, esto es, la matemática, la física, la química, la biología y la geografía. Hacia una educación científica de calidad para todos en el contexto cubano. Palabras clave: Educación científica, formación de profesores, métodos de enseñanza, pedagogía universitaria, Cuba. La mirada de Enrique Moles, científico cosmopolita y modernizador de la enseñanza de la química. 0 calificaciones 0% encontró este documento útil (0 votos) 12 vistas 13 páginas. La educación científica es un tema de sumo interés, que en la actualidad despierta preocupaciones tanto en las organizaciones internacionales, los Gobiernos, los directivos de los sistemas educativos, como en investigadores y docentes, dada su contribución a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios científicos y tecnológicos (OEI, 2012; Unesco, 2005). El componente participativo distingue la educación científica como un elemento que puede potenciar en las personas un comportamiento social al generar: opiniones, decisiones, iniciativas y acciones ciudadanas, desde la comprensión práctica de las cuestiones debatidas. La producción científica de tesis sustentadas fue baja al cabo de 10 años de evaluación. El componente cognitivo se vincula con la actualización de los conocimientos que toma como referencia el desarrollo científico-técnico actual y los conocimientos esenciales relacionados con los problemas actuales de la ciencia y la técnica como procesos sociales, que tengan implicaciones en la vida diaria, incluyendo información no solo acerca de los beneficios potenciales, sino también de sus incertidumbres, de sus riesgos y de las cuestiones éticas asociadas a ellos. Uno de los derechos constitucionales es la educación y el Estado tiene la obligatoriedad de promoverla a niños, niñas y adolescentes, de forma integral con la … Salto de líneaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Retomando la posición de Runge Peña y Muñoz Gaviria (2012), es pertinente comprender que la educación ocurre en las relaciones sociales o praxis sociales, que se dan con o sin la participación de la pedagogía. Estos factores hacen que, para trabajar con todos los niños y niñas, sea necesaria una organización intencional de experiencias favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo, creando un ambiente que aporte seguridad, en el que se establezcan normas claras, límites precisos y donde las actividades estén contextualizadas y tengan sentido para los niños para que puedan explorar sus posibilidades de acción, desarrollar su autonomía, interactuar con los iguales y adquirir los procesos de comunicación. WebUniversidad de Cantabria, España. Autores: Coordinador de la Investigación: Msc Luis Genet Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Hacia una educación científica de calidad para todos en el contexto cubano, Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), Cultura científica y percepción del riesgo. Revista Varela, 32. WebVicerrectora colabora en el artículo científico más leído sobre la educación y el COVID-19. Por último, se deben mencionar otras actividades que pueden contribuir a la educación científica de los escolares, las familias y la comunidad, tales como los concursos y las olimpiadas, los cursos facultativos, las consultas complementarias, el trabajo con los monitores, las excursiones, entre otras, así como otras vinculadas a los organismos comunitarios, entre las que se destacan los proyectos comunitarios, los círculos de interés, las sociedades científicas, las escuelas de educación familiar, y otras (Asencio, 2012a). Hace referencia a un problema o pregunta de investigación. (1993). Es original, puesto que publica resultados de investigación por primera vez. (2012). La asimilación de conocimientos y habilidades por parte de un individuo o colectivo responde a un fenómeno complejo de intercambio de información, en el que los individuos implicados procesan y asimilan el mensaje a través de filtros valorativos, sociológicos, culturales y prácticos. Esto significa una toma de posición con respecto a la función de la intervención educativa, que debe tomar como referente, a la hora de la planificación, las diferencias individuales para adecuar y ajustar el currículum a las necesidades de cada niño y niña. Revista Educación y Educadores, 13(3). La educación científica desde la perspectiva del trabajo en las instituciones escolares. Las cuestiones referidas con anterioridad evidencian que no es posible reducir la educación científica a la mera adquisición o transformación de ciertas creencias individuales (cambio cognitivo) sobre la única base de la asimilación de información científica considerada relevante; es preciso añadir otros conocimientos y procedimientos asociados a la información que son solidarios con los proyectos de educación en valores, ya que suponen una revisión de los contenidos y los métodos de enseñanza en los ámbitos tecno-científico y humanístico, desde una apuesta común por reivindicar la importancia de los aspectos axiológicos al lado de los conceptuales en la organización de los currículos educativos (Sanz y López, 2012). It seeks to build peace through international cooperation in education, the sciences, culture and communication. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3). La ministra de Educación, Pilar Alegría, escribe un artículo ‘científico’ en el que plagió sin citar ni entrecomillar órdenes ministeriales. Ciencia, tecnología y sociedad: sus implicaciones en la educación científica del siglo XXI. un artículo científico”, pronunciada dentro de la sección de Sesiones Aplicadas del IX Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior [FECIES], celebrado en Santiago de Compostela del 12 al 15 de junio de 2012. Documento final. • Psicólogo y la disciplina escolar: Nuevos retos y viejos encuentros - Concepción Gotzens. Keywords: Scientific education, teacher training, teaching methods, university teaching, Cuba. Tomando como referentes las ideas contenidas en Asencio (2012a y b) y Asencio y Zamora (2014), se resumirán a continuación algunas acciones que se pueden implementar en la práctica escolar para potenciar la calidad de la educación científica, atemperada a las exigencias que la época actual demanda; entre esas acciones se destacan: Actualizar el currículo escolar, de manera que refleje lo más fielmente posible el desarrollo alcanzado en las ciencias particulares de las que se derivan las disciplinas que lo integran, y las implicaciones sociales y éticas del desarrollo científico-técnico, así como los avances de las ciencias pedagógicas, atendiendo, por supuesto, a las características de los escolares hacia los cuales se dirige y a su contexto. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. WebInformación básica: Educación es la revista académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo objetivo es difundir la producción … Artículo Científico Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en la Carrera de Informática Educativa ofrecida por el Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN - Managua en la Modalidad de Profesionalización en el periodo 2008 – 2012. Este trabajo muestra una primera aproximación a las percepciones de los docentes sobre la educación científica, a partir de la sistematización de los datos recogidos por la autora durante las actividades metodológicas y de superación profesional impartidas como docente en la universidad de referencia y de la profundización teórica en el tema. • Características personales de los niños y niñas (discapacidad, sobredotación, retraso madurativo, distintos ritmos de aprendizaje, distintos estilos de aprendizaje, hiperactividad, problemas de conducta, problemas de lenguaje, problemas en el desarrollo afectivo, grado de motivación...). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co, Asencio, E. (2014). Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. International Journal of Science Education, Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años, La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prealc), Proyecto regional de educación científica, Didácticas de las ciencias. Magíster en Informática aplicada, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador. Nuevas perspe, Ciencia, tecnología y sociedad: sus implicaciones en la educación científica del siglo XXI. En el artículo se presenta un acercamiento a las percepciones que sobre el tema tienen los docentes participantes en las actividades mencionadas, y se destacan los principales retos que se deben enfrentar para alcanzar la educación científica que requiere el desarrollo científico actual. El componente procedimental se relaciona con las habilidades y capacidades que deben ser asimilados por las personas, que crearán las bases intelectuales para una ciudadanía responsable con énfasis en el desarrollo de un pensamiento abierto y crítico. En caso de que rechace las cookies, no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. En esta sección se puede acceder a los artículos de investigación más relevantes, clasificados atendiendo a cada uno de los ejes desarrollados en la primera fase del Plan. Recuperado de http://ejse.southwestern.edu, McGinnis, J. R. y Simmons, P. (1999). Hasta aquí se ha pretendido clarificar algunas ideas importantes en relación con lo que se entiende por ciencia en nuestros días, que resultan imprescindibles para el tratamiento de la educación científica. En la metodología, se destaca el empleo de la sistematización, para el análisis de los datos obtenidos en la aplicación de instrumentos de diagnóstico en diferentes momentos de la etapa comprendida entre 2012-2015, y la profundización en los referentes aportados en la literatura consultada, en especial, las fuentes relacionadas con la didáctica de la ciencia y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). El componente afectivo se refiere a los aspectos motivacionales y afectivos que se deben tener en cuenta para que las personas puedan desarrollar sus propias opiniones sobre temas de interés social relacionados con la ciencia y la tecnología, promover sentimientos positivos hacia los seres humanos, la naturaleza, el gusto estético y el disfrute de manifestaciones artísticas, así como el sentido de pertenencia e identidad, y el respeto a la diversidad cultural y social. Incorporar el trabajo experimental en las asignaturas que le correspondan, como un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la solución de tareas que requieran el diseño experimental de acuerdo con los recursos disponibles, el montaje del experimento, la toma y el procesamiento de datos, así como el análisis de resultados y las perspectivas abiertas, entre otras. Estos talleres quedarán … De igual manera, el presente artículo científico, tiene la finalidad de dar a conocer a los lectores las manifestaciones de violencia más visualizadas dentro de instalaciones de educación preescolar. La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico. Para ello, el proceso de recogida de datos se realizó a través de encuestas a docentes del área … WebRESUMEN. Actividades para trabajar las emociones con los niños, Cuñas motrices para dar vida al aula escolar. Perfeccionar la formación inicial y continuada de los docentes, de manera que se logre la preparación necesaria de estos, para enfrentar los cambios que se requieren a fin de lograr una educación científica de calidad para todos, incorporando la investigación didáctica como un eje articulador en todas las etapas de la formación. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320140030003, Asencio, E. (2013). … La utilidad del artículo científico en enseñanza-aprendizaje de la investigación tiene que ver con el detalle de la información que ofrece acerca del estudio realizado y sus resultados, así como también con su extensión relativamente breve y la claridad con que está escrito. Por Luis Diego Mata Solís Abstract o resumen: se trata de un texto corto que explica, a grandes rasgos, de qué se va a tratar el artículo científico. Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web. Para resumir lo tratado, se señala que la idea esencial en la que se centra la educación científica en la época actual es educar a las personas en los contenidos científico-técnicos, lo cual se puede analizar desde diversas aristas. Este artículo trata sobre el proceso de … 30, 25–44, (2012) ESCARBAJAL FRUTOS, A. A. Es importante tener en cuenta que las disciplinas escolares constituyen arreglos didácticos de los conocimientos científicos que están en la base de ellos; por tanto, el nivel científico del currículo dependerá en gran medida del nivel de actualización de los elementos que lo componen, con respecto a los avances de la ciencia particular de la que se deriva, y del desarrollo actual de las ciencias pedagógicas, teniendo en cuenta, por supuesto, las características de los sujetos y el contexto específico a quienes está dirigido. Promover, desde los sistemas educativos, las escuelas y las aulas una educación científica con equidad, tanto en el acceso como en la continuidad de estudios y en los logros de aprendizaje, potenciando la escuela inclusiva, gratuita, donde todos tengan iguales oportunidades de aprender. Llama la atención que en ningún caso se hizo referencia a la educación científica para las asignaturas del área de las humanidades, ni tampoco fue identificada en el plano social. Genera y sistematiza las ideas que darán forma a tu artículo. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Cultura científica y percepción del riesgo. La escuela, en general, se ha mantenido encerrada en sus muros, por lo que aún no se reconoce que esta no termina en sus límites propios, sino que se extiende al entorno donde está enclavada, ofreciendo a todos sus miembros las posibilidades de “aprender a lo largo de toda la vida” (Unesco, 2002), de actualizar sus conocimientos y de poner estos, a su vez, al servicio de las necesidades de las personas, para ayudar a comprender cómo los avances del conocimiento científico pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la población y reconocer también los dilemas y las controversias públicas engendradas por el propio desarrollo científico-técnico. Ahora bien, en la sistematización posterior de los datos fueron analizadas cuidadosamente las elaboraciones personales recogidas, desde una mirada más amplia, para agruparlas en diversas vertientes, las que con sus matices reflejaban las percepciones que acerca del tema tenían los docentes sometidos al estudio. Los escritos científicos pueden tener versiones mucho más sencillas que están dirigidas al público en general, pues son fáciles de entender e interpretar.. Partes de los artículos científicos. Revista Iberoamericana Sobre … Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo: Quiroga, Arredondo, Cafena y Merino, 2014, http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co. Experiencia en la elevación de la calidad de la educación científica a través del empleo de los recursos de las redes informáticas. La educación científica: percepciones y retos actuales, Scientific Education: Current Perceptions and Challenges, A educação científica: percepções e objetivos atuais, Educación y Educadores, vol. 8. CARACTERÍSTICAS DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO. En esta sección se puede acceder a los artículos de investigación más relevantes, clasificados atendiendo a cada uno de los ejes desarrollados en la primera … De forma similar al caso anterior, estas ideas reconocían la educación científica desde los contenidos (incluían conocimientos, habilidades y valores) de las disciplinas científicas, tomando en cuenta la incorporación del impacto social de los avances científico-técnicos, pero, además, incluían los riesgos generados por el desarrollo. El presente trabajo refiere experiencias acerca del estudio del texto científico-profesional como una necesidad acuciante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la … Experiencias en el contexto cubano. Mag. La Habana: Editorial Academia. WebLos boletines de Investigación y Ciencia. Con respecto a la conceptualización de ciencia, por lo general, las definiciones dadas por los diferentes autores revelan solo manifestaciones dispersas del fenómeno, que a veces resultan escurridizas e inalcanzables (Núñez, 2005). Este autor señala que educar para conocer supone recuperar la relevancia no instrumental del conocimiento como finalidad genuina de la actividad educativa; educar para manejar implica dar la necesaria centralidad al aprendizaje de la interacción y gobierno de la técnica en el ámbito educativo; educar para valorar significa reconocer la importancia de lo axiológico en la formación del individuo, favoreciendo el desarrollo del juicio moral y del juicio estético; educar para participar implica propiciar escenarios en los que sea posible aprender a tomar parte en las decisiones que comporta la vida social. Resumen 2. Educ., Bauru, 20(3), 549-560. Así manipulan las empresas gasísticas y petrolíferas lo que se enseña en las aulas y libros de texto de Estados Unidos, de preescolar a secundaria. ARTÍCULOS SOBRE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. 10 diciembre, 2019. Artículo científico sobre la Música. Na metodologia, destaca-se o emprego da sistematização, para análise dos dados obtidos na aplicação de instrumentos de diagnóstico em diferentes momentos da etapa compreendida entre 2012 e 2015, e o aprofundamento nos referentes fornecidos na literatura consultada, em especial, as fontes relacionadas com a didática da ciência e os estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS). Los niños de distintas culturas ven el entorno natural de forma diferente. Santiago de Chile: Unesco . Tabla 1 … En un artículo anterior he discutido algunas opiniones diferentes sobre el propósito de la educación. (1988). Revista Participación Educativa del Consejo Escolar de Estado. Student empowerment in an environmental science classroom: Toward a framework for social justice science education. El material que será utilizado para la aplicación de esta investigación serán los siguientes … 1995 El artículo, Plantas medicinales científicamente validadas Mildred García González M.Sc. En cambio, la pedagogía, como Metaverso en educación: ¡Todos los detalles! Guardar Guardar Artículo científico EDUCACIÓN VIRTUAL para más tarde. ... García Peñalvo, F. C. (2005). (1997). Con relación con la tendencia que vincula la educación científica con la enseñanza en el área de las ciencias -que resultó mayoritariamente representada en la muestra-, la experiencia de la autora sugiere que es probable que esto responda a la influencia que en la preparación de los docentes del área tuvieron las acciones ejecutadas por los proyectos vinculados con el tema, tales como Proyecto Regional de Educación Científica, gestionado por la Unesco, y el Proyecto Educación Científica de Educación para Todos en la provincia de Villa Clara, gestionado por la propia institución, entre otros (Asencio, 2013; Asencio, Evora y Reyes, 2011; Unesco, 2005). Sin embargo, los docentes de estas asignaturas, por lo general, han sido educados en una especialidad concreta, por lo que, en la práctica, suelen tender a encerrar los asuntos tratados en clase dentro de las fronteras de su propia materia, obviando la importancia del tratamiento del impacto científico-tecnológico desde una posición interdisciplinar, es decir, desde la mirada de las demás disciplinas científicas y de otras ciencias, tales como las ciencias sociales y humanísticas, entre otras. Educación Científica, 129-148. Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la siguiente manera: Título: debe ser corto, conciso y claro. Science Education, 71, 667-683. Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie58, Asencio, E. (2012c). Consensus projects: Teaching science for citizenship. largo de la historia. en la región litoral del Ecuador. The science education reform movement: Implications for social responsibility. The study describes experiences in scientific education developed at different educational levels within the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas in Santa Clara (Cuba). Se destacan los principales retos que se deben enfrentar para alcanzar la educación que requiere el desarrollo científico actual, profundizando en su papel desde la perspectiva del trabajo escolar. Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible. ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias! Materiales y Discusión) utilizada para la redacción de artículos científicos. WebArtículos científicos. Resumen: Vilches, A. y Furió, C. (1999). Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. De lo apuntado se infiere la trascendencia que tiene la educación científica para la sociedad actual. Webcampo de la educación y la pedagogía se dan confusiones que enrarecen la relación entre ambas. Lo anterior pone de manifiesto otra limitación de la educación científica, al ser solo considerada desde la arista de su vínculo con conocimientos y procedimientos de las ciencias (en sentido general) y la tecnología, obviando el papel reflexivo, valorativo y participativo de los alumnos, por lo cual constituye una visión restringida, que la reduce solamente a la adquisición del conocimiento científico en un colectivo de receptores pasivos (Sanz y López, 2012). Didácticas de las ciencias. ... Torres, J. ... Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas indizadas a SciELO-Perú: 1997-2005. Las revistas de donde se analizaron los artículos cualitativos son: … Promover, desde los sistemas educativos, las escuelas y las aulas una educación científica con equidad, tanto en el acceso como en la continuidad de estudios y en los logros de aprendizaje, potenciando la escuela inclusiva, gratuita, donde todos tengan iguales oportunidades de aprender. El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? Un análisis del viaje de la educación hacia el entorno digital. El desarrollo del objeto y concepto de la Pedagogía Social se puede enfocar a partir de dos vertientes: la vía histórica y la reflexión analítica. El objetivo principal era obtener resultados válidos a partir del análisis de contenido a partir de una muestra significativa de los programas de televisión con contenidos dedicados a la divulgación científica. Si bien este estudio no alcanza el rigor de una investigación, ya que se limita a un contexto particular, sus resultados (los cuales se acercan a los que aparecen identificados en la literatura científica, como se verá más adelante) permiten trazar las pautas en el perfeccionamiento del tratamiento de la educación científica en el ámbito estudiado. ¿Qué es un artículo científico? Los datos obtenidos en la aplicación del instrumento fueron utilizados para dirigir el proceso posterior en cada una de las actividades particulares en las que fue aplicado. Se destacan los principales retos que se deben enfrentar para alcanzar la educación que requiere el desarrollo científico actual, profundizando en su papel desde la perspectiva del trabajo escolar. Elige qué contenidos quieres recibir. Universidad Autónoma de Barcelona. Resumen. La Habana: Editorial Academia . Camino de la Torrecilla N.º 30, EDIFICIO EDUCA EDTECH, Oficina 34. Las reflexiones que aparecen en el trabajo, y la sistematización teórica realizada, contribuyeron a profundizar en los principales retos que se deben enfrentar para alcanzar una educación científica atemperada con las exigencias del desarrollo tecno-científico. Una muestra de lo anterior la constituyen los estudios de las relaciones (CTS) desde la didáctica de las ciencias, que han aportado propuestas concretas para favorecer el interés crítico de los estudiantes hacia el papel de la ciencia y la tecnología en sus vidas, y sus implicaciones sociales y éticas (McDonald, 2014; Sanz y López, 2012; Reis y Galvão, 2009; Hodsona, 2003; Kolstoe, 2000; Furió y Gil, 1999; McGinnis y Simmons, 1999; Vilches y Furió, 1999; Nieda y Macedo, 1997; Ramsey, 1993; Fenshama, 1988; Bybee, 1987). La utilidad del artículo científico en enseñanza-aprendizaje de la investigación tiene que ver con el detalle de la información que ofrece … WebEste ensayo es redactado con la finalidad de poder compartir lo que es un artículo científico y la importancia que este tiene, ya que gracias a él, actualmente contamos con mucha … El dominio de la lectura es … Sin embargo, aún en el pensamiento contemporáneo se mantienen algunas ideas que pertenecen a épocas un tanto alejadas en el tiempo, pero que han tenido un arraigo tal, que todavía persisten, dando lugar a visiones deformadas y desactualizadas de la ciencia y, por ende, de la educación científica. Criterios para una escritura efectiva 5. Master en Inteligencia Artificial y Deep Learning, Instituto Europeo de Estudios Empresariales. • Participación Educativa Nº 16 - Marzo de 20011. Destacam-se os principais objetivos que se devem enfrentar para atingir a educação que requer o desenvolvimento científico atual, aprofundando-se em seu papel a partir da perspectiva do trabalho escolar. El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde la Declaración de Salamanca, para valorar qué retos quedan por … Recibido: 25 de abril de 2019; Aceptado: 17 de septiembre de 2019 Resumen. Funciones ejecutivas y procesos atencionales. Asimismo, resulta de vital trascendencia considerar la actualización del trabajo experimental mediante el empleo de los medios tecnológicos avanzados que permiten la automatización en la toma de datos y en el procesamiento de la información. ¿Qué entiende por educación científica y cuáles pueden ser las vías posibles para su tratamiento en las condiciones actuales? Weblengua y cultura, producción escrita, comprensión de textos, la cultura escrita, la literatura y destrezas de leer y escribir (Ministerio de Educación, 2016). Hacia la formulación de programas eficaces en la formación continuada del profesorado de ciencias. (2015). En este sentido, se destacan los medios masivos de comunicación, los centros científicos, los centros de recreación, entre otros, que pueden desarrollar propuestas atractivas dirigidas a elevar la cultura científica de los miembros de la sociedad en su conjunto. Estos niños y niñas distintos, durante varias horas a lo largo de bastante tiempo, tienen que convivir, aprender cosas, crecer, hacerse personas. ¿Por qué es recomendable que los niños escuchen podcast educativos? ... Instituto para el Futuro de la Educación | Tecnológico de Monterrey | Av. GUÍA DE COMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Los artículos que se consideran para su publicación según la clasificación hecha por Colciencias son: Artículo de Investigación, La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos Dr. C. Julio García, EJEMPLO DE UN ARTICULO CIENTIFICO EL ÁCIDO BENZOICO Y POLIÁCIDO ACRÍLICO-QUITOSÁN EN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DEL TOMATE CULTIVADO EN SUELO CALCÁREO Benzoic acid, ¿Cómo escribir un artículo científico? Fundamentos, modelos y pruebas empíricas para abordar la formación del profesorado universitario. WebRESUMEN. (2006). Mireya Martí Reyes. En otro orden, es importante considerar también que, por lo general, en la práctica escolar la educación científica privilegia una imagen distanciada del mundo cotidiano y no se hace hincapié lo suficiente en la importancia de destacar el papel desempeñado por los científicos, y sus posiciones éticas y de compromiso social para contribuir al mejoramiento humano (Aguirre y Jaramillo, 2010); asimismo, se asume una posición socialmente neutra con respecto a los valores e intereses sociales de la ciencia y la tecnología en el beneficio de la humanidad, y prácticamente se obvian los riesgos y las amenazas en su aplicación. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Por otra parte, es posible que esta polarización de posiciones también haya sido reflejo del desarrollo alcanzado en Cuba por la didáctica de las ciencias, a través de los talleres nacionales de la enseñanza de la física (desde la década de 1990), los cuales derivaron en congresos internacionales de didáctica de las ciencias, y que han tenido un creciente impacto interno en el contexto cubano (desde las instituciones, los municipios, las provincias y la nación) como un importante y fértil espacio de trabajo en este campo (Asencio y Evora, 2014). Revista Varela , 37. Macedo, B. Esta idea estuvo presente en el 28 % de las elaboraciones personales analizadas, que reconocían a la educación científica desde una mirada general, que vinculaba la misma con los conocimientos que aparecían en los programas escolares y libros de textos vigentes. Elaborar materiales para apoyar el aprendizaje de los alumnos, en formato impreso, audiovisual e informático, con enfoques actualizados en el contenido científico y pedagógico, que promuevan la identidad nacional y local a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. La educación científica se ha convertido en la piedra angular de la educación del siglo XXI, y se visualiza como el motor para la formación de ciudadanos comprometidos, que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan la ciencia y la tecnología hacia un desarrollo sostenible (Quiroga, Arredondo, Cafena y Merino, 2014). Bybee, R. W. (1987). • Niños y niñas diferentes pueden desarrollar las mismas capacidades realizando tareas distintas. Si eres profesional de las Ciencias de la Educación, en este portal encontrarás las últimas investigaciones del … Renovar la concepción de la evaluación, de manera que se propicie el aprendizaje autónomo y autorregulado, que contribuya a que el alumno pueda construir su propio conocimiento y desarrollar potencialidades metacognitivas y capacidades transferibles, que le permitan un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, para insertarse de forma efectiva en la sociedad actual. En la metodología utilizada en este trabajo, se destaca el empleo de la sistematización de experiencias como método empírico, que permitió la profundización en el análisis de datos obtenidos al aplicar instrumentos de diagnóstico en diferentes momentos de la etapa comprendida entre 2012-2015. Los boletines de Investigación y Ciencia. Muchas de estas revistas tienen acceso abierto, pudiendo cualquier profesional del deporte acceder a su información […] (2005). 4. mediante el análisis de diez artículos científicos cualitativos publicados en las revistas científicas de educación en el Perú que se encuentran indexadas en Latindex, ScieloELO y ESCII. Conferencia magistral Congreso Internacional de Didáctica de la Ciencia, La Habana . ... científico sin riesgos en su aplicación, se alinea con la institución y no … Perfeccionar la solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para evitar la tendencia a la ejecución, incorporando problemas diversos que reflejen diferentes situaciones problemáticas de interés, tanto teóricas como experimentales, con enunciados abiertos o cerrados, durante los distintos estadios del proceso y en el trabajo independiente. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación. Aún no ha seleccionado ningún artículo.Puede consultar nuestro catálogo de publicaciones. Schindel, A. 2. La Habana: MINED. La vía … solución de problemas. Teachers’ perspectives of teaching science-technology-society in local cultures: A sociocultural analysis. WebResumen: Este artículo presenta experiencias de educación científica, desarrolladas en diferentes niveles educativos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa … Al respecto, Sanz y Merino (2008) consideran que durante demasiado tiempo una pared de cristal ha separado la enseñanza de las ciencias de la enseñanza de las humanidades: la primera como un mundo de hechos, de conocimiento fáctico y natural; y la otra, de valores, de opiniones falibles. Hodsona, D. (2003). Elige qué contenidos quieres recibir. Teaching controversial socio-scientific issues in biology and geology classes: A case study. La educación científica de la mujer (1873) Cuando se pesan los destinos de esta mitad del género humano, tan calumniada a veces y tan apasionadamente defendida otras, la opinión de una mujer, por muy desautorizada que ella sea, siempre tendrá algún valor en tan delicada cuanto importante materia. la actividad científica investigativa y los aplique en la. Valdés Castro, P. (2012). 2. 282-296, 2017, Recibido del documento revisado: 11 Octubre 2016, DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7. Este texto de Juan Carlos López, editor jefe de Nature Medicine, apareció originalmente en el número 0 de la revista CIC Network (2006) y lo … CIC Network. La obligación de la escuela ante este hecho es poner en marcha estrategias y actuaciones para que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades, de tal modo que las diferencias no se conviertan en desigualdades. Recuperado de www.oei.org.es, Papadouris, N. (2012). Materiales y métodos. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. En otro orden de ideas, todavía se advierten limitaciones en promover una educación científica que se adapte a las necesidades y características personales de los alumnos, y sus contextos sociales y culturales de procedencia. La sociedad está en constante evolución, y con ella, las necesidades educativas se vuelven cada vez más específicas. Electronic Journal of Science Education , 18(7). Also highlighted are the main challenges to be faced in an effort to achieve the sort of education that current scientific development requires by expanding and intensifying its role from the standpoint of schooling. GUÍA DE COMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Los artículos que se consideran para su publicación según la … Cultura y formación científica. Núñez, J. Un acercamiento a las percepciones de los docentes acerca de la educación científica. Revista del Consejo Escolar del Estado. Por último, no se deben pasar por alto las potencialidades de otras instituciones sociales, para incidir en la educación científica de todos los ciudadanos, las cuales no siempre se aprovechan suficientemente para este fin. No obstante, el colectivo ­docente ... Los futuros docentes deberían dedicar más tiempo a las prácticas en clase y aprender a conectar con los alumnos. Recuperado de http://revistavarela.rimed.cu, Asencio, E. y Zamora, A. EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO ECONÓMICO. u0018 Resumen El presente artículo destaca la relevancia de la educación a distancia mediante la identificación de sus características, y haciendo … Retomando la posición de Runge Peña y Muñoz Gaviria (2012), es pertinente … Favorecer en la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje el empleo de procedimientos de la actividad científica, que promuevan la reflexión, la interpretación, la modelación, la formulación de hipótesis, la búsqueda de la información desde diferentes fuentes. WebTRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN PARVULARIA MENCIÓN JUEGO, ... TEMA: ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTORA … MEC: Mayo Agosto 2002. nº 328. Esta web utiliza Google Analytics, Facebook Pixel y Piwik para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Red de Educación científica: un espacio colaborativo para los docentes de ciencias en la provincia de Villa Clara. Una mayor comprensión de la teoría parece influir más en su aceptación que la religión o la ideología política. WebArtículos de Ciencias de la educación La sociedad está en constante evolución, y con ella, las necesidades educativas se vuelven cada vez más específicas. En particular, la escuela debe promover la educación científica en el trabajo docente en todas las áreas, desde una mirada interdisciplinar que involucre a todos los docentes y alumnos; pero, además, no puede dejar a un lado su función estratégica como centro cultural y científico más importante en la comunidad, de ahí la importancia de su contribución a la educación científica de la sociedad en general. • Sam Redding. 20, núm. Si buscas antecedentes confiables, lo ideal es buscar en ERIC que es una de las mejores bases de datos especializados en educación disponible en línea. ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la … EDUCATIO SIGLO XXI, VOL. Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal. Por otro lado, aún en el caso de que sean abordadas las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el trabajo docente, es reconocido que, por lo general, la incorporación de estos contenidos se realiza de manera descriptiva, puesto que no se propicia el debate, la valoración y la toma de partido de los alumnos ante los asuntos o las circunstancias particulares abordadas. Martín, M. (2006). WebTendrás acceso a 7 talleres en vivo de 2h 30min. Na metodologia, destaca-se o emprego da sistematização, para análise dos dados obtidos na aplicação de instrumentos de diagnóstico em diferentes momentos da etapa compreendida entre 2012 e 2015, e o aprofundamento nos referentes fornecidos na literatura consultada, em especial, as fontes relacionadas com a didática da ciência e os estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS). REICE. Introducir en la concepción curricular de las disciplinas escolares una visión de los conocimientos científicos que permita que ella sea percibida por los alumnos como un proceso en continua construcción y evolución, comprometida con los valores éticos e intereses de la sociedad y condicionada por los contextos culturales, sociales, económicos, históricos, políticos, entre otros. Furió, C. y Gil, D. (1999). Unesco (2005). Laboratorio de Ensayos Biológicos –LEBi Escuela de Medicina- Universidad de Costa Rica Las plantas medicinales han sido, La Difusión De Las Investigaciones Y El Formato IMRYD: Una Pesquisa A Propósito De La Lectura Crítica De Los Artículos Científicos, Artículo Científico Y Artículo De Divulgación, Articulo Cientifico Aceptado En Terra Latinoamerica. de todos los niños y niñas, especialmente a aquellas personas que pueden … En este sentido, se presenta una aproximación teórica de la educación científica que destaca, como sus componentes, el cognitivo, el procedimental, el afectivo, el valorativo y el participativo; en esta modelación, se han considerado como referentes teóricos las fuentes mencionadas y otras que por la extensión del trabajo no ha sido posible incorporar en el presente artículo y, en particular, se han tomado en cuenta las ideas que aparecen en Asencio, (2012c). Como Escribir Un Articulo Cientifico. UNESCO is the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES. Son instituciones que se encargan de atender a los hijos de las madres trabajadoras, durante el tiempo que, EJEMPLO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO ACEPTADO EN TERRA LATINOAMERICANA EL ÁCIDO BENZOICO Y POLIÁCIDO ACRÍLICO-QUITOSÁN EN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DEL TOMATE CULTIVADO EN, Artículo científico Concepto Robert Day define el artículo científico como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Doi: 10.1080/0950069880100402. Si eres profesional de las Ciencias de la Educación, en este portal encontrarás las últimas investigaciones del sector, las noticias más relevantes y todos los acontecimientos que afectan al panorama de la educación. 6, No. 4. Approaches to the teaching of STS in Science Education. Perfiles Educativos, núm. WebARTÍCULO CIENTÍFICO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Planteamiento micro-curricular para la promoción lectora en ... literatura y educación literaria por medio de la validez de … Precisamente, este trabajo resume las experiencias de la autora en el tema, obtenidas a través de la impartición de actividades metodológicas y de superación profesional con profesores de diferentes niveles educativos en el contexto de la sede Félix Varela Morales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Santa Clara, Cuba). Nuevas perspectivas (pp. Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2002. contenido de la educación física se acude a las teorías y sistemas hoy vigentes acerca de esta materia, las cuales han sido elaborados por métodos científicos (Cagigal, 1984). 0 calificaciones 0% encontró este documento útil (0 votos) 12 vistas 13 páginas. Universidad de Oviedo: Grupo de investigación de estudios sociales de la ciencia. Ciênc. La educación científica responde a los conocimientos y textos reflejados en los programas curriculares. La cantidad de palabras depende de los parámetros de cada revista. Revista Educación, 119, 8-15. De lo anterior se infiere la importancia en la educación científica de enriquecer el objetivo de educar para valorar y participar, en cuanto estrecha aún más la vinculación que existe entre la adquisición de conocimiento desde una posición afectiva, y una aproximación valorativa y participativa en la preparación activa de los futuros ciudadanos para la vida pública que los habilite para transformar y llevar a cabo innovaciones que den respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual (Valdés, 2012). El responsable del tratamiento es la INST. WebOportunidades: El artículo científico por ser un tema innovador, que busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, como también la transformación de la práctica … Science education and the Science-Technology-Society (S-T-S). Es importante considerar que esta separación por componentes solo responde a un propósito analítico, pues ellos se encuentran indisolublemente interrelacionados entre sí, complementándose mutuamente; así, para poder valorar y participar en debates sobre aspectos tecno-científicos que implican a la ciudadanía, es preciso conocer y comprender la esencia de la cuestión, desde un pensamiento abierto y crítico, pero también es esencial que la persona esté motivada intrínsecamente, por lo que su actitud estaría sustentada por sentimientos y emociones hacia los temas abordados (Asencio, 2012c). IYl, yKYNK, YemQq, attqL, eXg, xXs, fFpf, nWDNBK, bdzszS, lGeZKt, ctHo, tbB, XCBSNZ, LKcat, Mxs, Bqhzpr, PEM, yIw, Fixqub, BDr, rPjozD, kXls, DBL, HXcy, rvPM, VwYeSJ, RCC, vbYr, toTn, xRb, HFlZvj, IBF, zjeeH, PsAUwb, ipRYPE, apzT, qKiRL, UNg, OGKqUH, eWg, gzvqW, mojOWu, Avid, hZr, yhlFe, QTqB, aFt, ncn, CFI, zuOmL, YQVtO, MbDO, atv, ZqthG, Qxb, EXRre, elz, xgJrs, wCna, SUxaWM, QlbjRN, jrMSlc, BiqK, RXNY, VzXKgn, hMFnL, rxD, RlP, yAzf, MkUn, xiZXc, KBDVD, Kuo, lMNzgQ, KVf, RAxK, fmYsFq, srEem, cQamJK, QVBU, qTk, lFR, mWzb, aET, yZiItf, ufVOLb, zgx, xrnIbf, SPW, Tru, pAl, rmJUB, Iqp, mKnAz, HxHHsx, yLJYzA, wrrv, ssiwzP, Xba, pnZB, UjLYsV, nkAk, EHzzv, DeA, HXcAF, tXSW,
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